Publicado en "DirComfidencial".-
La relación entre Meta y la industria de los medios se debilita aún más, aunque sigue siendo importante. El gigante de la web social ha anunciado que en diciembre deshabilitará la pestaña de noticias de Facebook en los tres mercados europeos en los que estaba operativa: Reino Unido, Francia y Alemania. Este movimiento va en línea con la retirada progresiva de recursos de ese proyecto para dedicarlos a los creadores independientes, especialmente a los que hacen los vídeos cortos que la compañía quiere promover. Ya solo quedará vigente en EEUU y Australia.
El impacto de la desaparición de ese espacio está por ver, pero según información obtenida por Axios en octubre de 2021 aportaba más del 30% del tráfico que Facebook enviaba en esos momentos a medios en Reino Unido y Alemania. Ese dato tan elevado se correspondía con pocos meses de vigencia de la pestaña de noticias en cada uno de esos países, ya que la expansión internacional del producto precisamente había comenzado por el mercado británico en enero del mismo año. Y, por tanto, reflejaba la abrupta caída de los clics obtenidos de forma orgánica desde la plataforma tras sucesivos cambios de algoritmo que penalizaban la visibilidad de los contenidos informativos.
A falta de conocer el efecto de la retirada de la pestaña en esos mercados, la información agregada facilitada por Chartbeat recientemente indica que a nivel mundial el tráfico que Facebook deriva a publicaciones se ha desplomado un 40% en el primer semestre. La clave que mejor explica esa caída la ofrece la propia compañía al indicar que ya menos de un 3% de lo que cada usuario se encuentra al navegar en su sesión se puede catalogar como noticias.
Ya en julio el gigante de la web social había anunciado que dejaría de pagar a los medios de EEUU por colocar su trabajo en esa pestaña. Ese mercado es, junto con el australiano, el único en el que seguirá operando ese espacio tras el cierre previsto en los tres países europeos citados. El proyecto nunca ha llegado a tener una gran expansión y no ha pasado de estar presente en esos cinco mercados tras casi cuatro años de vida.
En todo caso, Meta anima a los editores a abrazar su formato de vídeo corto Reels para “alcanzar audiencias más amplias y enviar gente a sus webs”. Facebook ya promovió hace algunos años un movimiento similar para conseguir que el sector hiciera más contenidos audiovisuales grabados y en vídeo, que promovió inversiones y cambios en plantillas de redacciones que no tuvieron resultados estables en el tiempo porque la plataforma moderó esas ambiciones. Además, posteriormente terminaría reconociendo que los datos de visualizaciones de esas piezas estaban inflados y tuvo que afrontar indemnizaciones.
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