Por Valeria Rodríguez, en "Marketing Directo".-
El término Fake News parece estar abriéndose un gran espacio en los temas de actualidad y es que las noticias falsas se han sabido apoderar de esta era digital mejor que nadie. Es un hecho que desde la llegada de las redes sociales y los medios digitales la información está cada vez más al alcance de cualquier persona de manera casi inmediata y en cantidades muchas veces incontrolables. Si bien esto ha supuesto una ventaja para la era de la información, también lo está siendo para la era de la desinformación.
Actualmente, resulta cada vez más difícil poder distinguir una noticia falsa de una noticia veraz algo que se traduce en que casi diariamente las personas se convierten en víctimas del fenómeno de las fake news, que si bien, es un término que va creciendo en reconocimiento, para muchas personas sigue pareciendo desconocido en muchos aspectos. Es por eso que se ha decidido crear «Fake News: La fábrica de mentiras«, una exposición que busca concientizar a la sociedad del problema que ya se lleva presentando desde hace cientos de años atrás pero que ahora, con la llegada de la era digital se mantiene en un aumento exponencial: la desinformación.
¿Qué son las fake news? ¿Cómo se fabrican? ¿Cómo se propagan? ¿Cómo podemos combatirlas? Estas son algunas de las preguntas que esta exposición comisariada por el periodista Mario Tascón y Fundación Telefónica en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Maldita.es busca dar respuestas.
Fake News: La fábrica de mentiras
Desde Marketingdirecto.com tuvimos la oportunidad de asistir a la exposición que podrá verse en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica de manera gratuita hasta el 19 de noviembre y que cuenta con alrededor de 120 piezas, entre las que destacan los colectivos Domestic Data Streamers, Tactical Tech o The Yes Man, junto a Joan Fontcuberta, Jonas Bendiksen, Daniel Howe o Han Li.
Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.
Además, se entrevisto a Mario Tascón quien nos aclaró el panorama actual de las fake news y la era de la desinformación compartiendo también, su visión del futuro. «Cada vez las fake news son más difíciles de distinguir de las informaciones verdaderas porque cada vez son más sofisticado los métodos para crearlas, por ejemplo, con la inteligencia artificial, aparece más imágenes e incluso textos que están creados de manera más precisa y además, se producen en grandes cantidades «, explica Tascón.
Las fake news no pasan desapercibidas en ningún sector ni ámbito, y el sector de marketing y publicidad no está exento de ello. «Hay muchas informaciones falsas que en muchos casos trasciende los canales de información personal y saltan a los canales de información de la publicidad. Obviamente al estar bajo de nombres de empresas tiene algo de control, pero pasa igual que en los medios de comunicación el control no siempre es real» señala Tascón. «Hay casos donde se hace marketing basado en informaciones falsas o en informaciones no del todo contrastadas, de hecho, mucha gente piensa que el marketing es la frontera legal de la propaganda y la propaganda son, entre otras cosas, noticias falsas. Por eso, yo creo que no se puede mirar solo a los medios de comunicación, el marketing debería poner sus propias reglas en sus sistema para que esto -fake news- no suceda.
Comentarios
Publicar un comentario