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Generar confianza y alinearse a la estrategia corporativa persisten como principales obsesiones de los dircom


Publicado en "TotalMedios".-

De todos los propósitos que integran el amplio decálogo de competencias que asumen los directores de comunicación, generar confianza y alinear su estrategia a la corporativa siguen siendo los dominantes.

El peso de estas motivaciones se ha mantenido inalterable en los últimos quince años, según refleja la última edición del European Communication Monitor, el estudio realizado por un grupo de investigación de universidades en comunicación en España, Alemania, Reino Unido, Eslovenia y Noruega que recoge la visión de 40.000 profesionales de la comunicación de 50 países.

Los autores del estudio resaltan sobre la primera misión que “no sorprende que los dircom valoren muy positivamente construir y mantener la confianza, lo llamativo es que continúen priorizándolo sobre otros muchos valores, lo que confirma su carácter esencial”.

Por otro lado, los dircom mantienen firme su compromiso con alinear la gestión de la comunicación con las metas empresariales. Un objetivo que, según los investigadores, ha ido cobrando eficacia a medida que han mejorado la medición, a pesar de que esta sigue presentando un amplio margen de mejora.

Una de las prioridades de los dircom que sí ha registrado variaciones ha sido la sostenibilidad y la RSC, ya que entre 2008 y 2022 se registró una evolución descendente y, sin embargo, este año, ha remontado a los primeros temas estratégicos.

El European Communication Monitor también destaca que en 2016, seis años antes de la irrupción de ChatGPT, la innovación que resuena en las conversaciones del sector, uno de cada cuatro encuestados ya habían identificado la comunicación algorítmica como una línea estratégica clave.
Tendencias

Preguntados por los pilares estratégicos de la próxima década, los dircom destacan el CommTech y el Big Data, aunque con una doble cara, ya que resaltan tanto su capacidad para aumentar la eficiencia como la amenaza que acarrea a los modelos empresariales.

La adaptación a las nuevas competencias digitales, la presencia en una creciente red de canales de comunicación, el liderazgo de equipos multidisciplinares o el afianzamiento como fuente rigurosa en tiempos de desinformación son otras de las prioridades que los dircom contemplan en su horizonte profesional.

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