La nómina de medios que ha decidido bloquear la actividad del bot de OpenAI, empresa creadora de ChatGPT, no para de crecer. Y su penúltima inclusión es The Guardian, que emula a The New York Times, Bloomberg o Reuters de cara a evitar que su contenido pueda ser utilizado para entrenar capacidades en inteligencia artificial generativa o sirva como base en derivados.
Un portavoz del periódico británico apuntó al respecto que “la extracción de propiedad intelectual del sitio web de The Guardian es, y siempre ha sido, contraria a nuestros términos de servicio”. Y recordó además que la compañía mantiene un equipo de licencias que ha establecido a lo largo de los años acuerdos “de beneficio mutuo” con desarrolladores de todo el mundo, “y espera construir más relaciones de este tipo en el futuro”.
Según el análisis realizado por Originality.ai, una empresa que se dedica a detectar piezas creadas mediante procesos automáticos, a finales de agosto más de un 15% de las 1.000 webs más visitadas del mundo habían optado por esa alternativa. Entre ellas las de medios muy importantes como The New York Times, The Washington Post, CNN, Bloomberg o Reuters, que consideran que su trabajo de décadas habría sido utilizado en mayor o menor medida por OpenAI sin licencia.
Para evitar una posible cascada de acciones legales en el futuro, esa compañía habilitó hace algunas semanas una vía técnica para que los propietarios de cualquier web pudieran bloquear el acceso a sus contenidos por parte de su bot rastreador. Y de momento es la única en hacerlo, ya que tanto Google como Microsoft de momento no permiten discriminar sus bots de inteligencia artificial de los que rastrean de cara a posicionar en sus buscadores. Ambos gigantes tecnológicos son los grandes competidores en inteligencia artificial generativa, precisamente enfocada a enriquecer la experiencia de encontrar información.
OpenAI no revela el origen de la información que ha venido utilizando para entrenar ChatGPT, pero la sospecha de que en parte se trata de fuentes con contenido protegido por derechos de autor se ha ido haciendo más importante en los últimos tiempos. Hasta el momento solo se le conoce un gran acuerdo con Associated Press al respecto y diferentes actores de industrias creativas han abierto procesos legales contra esa empresa o están en trance de hacerlo.
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