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Predicciones para el periodismo 2024: Estrategias que propricen la audiencia, formatos y prouctos


Desde podcasts hasta boletines informativos y recopilación de datos propios, las redacciones deberán trabajar más para descubrir y atraer audiencias fragmentadas. El periodismo centrado en las personas es el camino a seguir. Diferentes expertos de la industria dan su opinión sobre lo que se viene.


Por Jacob Granger and Marcela Kunova, publicado en "Journalism.co.uk" 


Las audiencias están cada vez más fragmentadas y dispersas. ¿Cómo consiguen los editores de noticias captar a estas audiencias esquivas y ganárselas?

Entre nuevos formatos, temas candentes y diferentes enfoques del periodismo, las redacciones tienen muchas opciones. Preguntamos a los expertos qué importará este año y respondieron.

Escribe para las personas, no para las plataformas: Sofía Delgado, directora de crecimiento de audiencia, Metro.co.uk

La prioridad de la audiencia nunca ha tenido tanta resonancia en el negocio de las noticias como hoy. Este es el año en el que finalmente dejaremos de escribir para plataformas y algoritmos y volveremos a escribir para las personas. Si no.

A medida que la IA de generación inunda Internet, los usuarios (o al menos aquellos a quienes podríamos esperar involucrar) se vuelven cada vez más vigilantes. Puede que a las grandes empresas tecnológicas no les importe tanto el futuro del periodismo como nos habían hecho creer, pero sí se preocupan por las necesidades de sus usuarios y por mantener la relevancia de sus productos. La gente quiere calidad y experiencia de quienes tienen experiencias vividas, así que espere ver gigantes buscando estas señales en su contenido.

Con la ayuda de la IA, los algoritmos mejorados aportan hiper personalización en todas las plataformas, y la única forma de lograrlo es duplicar la calidad y la autoridad. Dejaremos de lado a los generalistas en favor de los expertos, incluso si esa experiencia es Taylor Swift.

Competir por la velocidad dejará de ser una prioridad para la mayoría, en favor de análisis e historias que deconstruyan los temas clave, satisfaciendo así necesidades de los usuarios como "edúcame" y "dame perspectiva".

Más que nunca, la mayor parte del trabajo con la audiencia se centrará en nuestros propios productos y tráfico directo. Por supuesto, las redacciones seguirán diversificando sus fuentes de ingresos y explorando plataformas emergentes, esta vez cambiando rápidamente en cuanto a alcance, pero con estrategias de conversión exhaustivas para canalizar cualquier audiencia nueva que podamos captar en el camino.

Ah, y si aún no has hecho de los datos la estrella de tu redacción, actúa ahora: no irás muy lejos sin ellos.

Los podcasts no desaparecerán pronto: Dan McLaughlin, editor, Laudable , Reach plc

En lugar de ser algo interesante a tiempo parcial de lo que los poderosos pueden presumir ante sus hijos, para parecer identificables, los podcasts forjarán alianzas con equipos de video y redes sociales para estar en el centro de la narración.

Los podcasts no deben verse simplemente como un complemento útil y un poco de diversión. El editor inteligente lo incluirá como parte de su paquete general, fundamental para su producción de noticias. El editor inteligente ya lo está haciendo, y los otros más brillantes pronto se pondrán al día.

Algunas cosas, por supuesto, siguen siendo las mismas en el podcasting, y tal vez siempre sean eternas: el patrocinio sigue siendo la gallina de los huevos de oro, conseguir escuchas es un arte misterioso y oscuro parecido a la brujería, y sigo completamente desconcertado ante el éxito titánico de Joe Rogan.

Los editores de noticias tienen el poder de influir en las políticas: Jacqui Merrington, fundadora de The Happy Journalist

Construir relaciones más sólidas con los lectores a través de aplicaciones, boletines y herramientas de comentarios se ha convertido ahora en un elemento central de las estrategias de audiencia de la mayoría de los editores. Para muchos, eso ha impulsado los registros, las membresías, los modelos de contenido premium o las suscripciones, con un trío de editores heredados en el Reino Unido, Telegraph, Guardian y Financial Times , todos superando la marca del millón de suscriptores de pago, y muchos otros impulsando el crecimiento en 2024.

Pero informes recientes del Instituto Reuters y FIPP han advertido que las suscripciones se están estabilizando. Entonces, ¿cómo retenemos a esos lectores y los convencemos de que vale la pena pagar por las noticias?

La respuesta es el impacto y en 2024 creo que empezará a pasar a primer plano.

Sabemos que el periodismo tiene un impacto en las comunidades a las que sirve. El buen periodismo puede tener impactos sociales, políticos, económicos y ambientales en una comunidad. Puede unir a las personas, dar forma a la democracia, impulsar las empresas y cambiar comportamientos. Puede marcar la diferencia a nivel individual, pero también a escala global. Pero a menos que se trate de una victoria de campaña excepcional, como la Ley de Awaab del Manchester Evening News o el éxito del Daily Mirror al cambiar las leyes sobre donación de órganos , a menudo no es el foco principal de las redacciones ni de las audiencias porque no se mide.

Las organizaciones de noticias también tienen un papel vital que desempeñar a medida que la crisis climática se convierte en un problema de hoy y no en un problema futuro. Dar forma a la narrativa, liderar el cambio de comportamiento, explicar los problemas y exigir responsabilidades a los responsables políticos y a las empresas se convertirá en una parte más importante del periodismo en el futuro. Será fundamental medir el impacto del periodismo climático en las audiencias.

Y, lo que es más importante, los informes de impacto pueden ayudar a combatir la evasión de noticias al alentar a las redacciones a priorizar historias que marquen una diferencia para las personas y las comunidades, lo que a su vez debería revertir la tendencia a alejarse del consumo de noticias.

Las relaciones directas con los lectores generarán ganancias: Lisa MacLeod, directora, FT Strategies

Las soluciones para los editores serán pasar del costoso cortejo de navegadores anónimos a conocer a los lectores uno a uno mediante el registro y la creación de cuentas . Las estadísticas cuentan la historia y eliminar la intermediación de la relación con el lector simplemente no es bueno para el negocio.

De la cohorte de editores involucrados en el estudio de sostenibilidad que estaban "generando pérdidas", el 57 por ciento mencionó a los agregadores de noticias como su fuente principal o secundaria de tráfico. De los que eran "muy rentables" sólo el nueve por ciento seleccionó lo mismo.

Las relaciones directas con los lectores impulsan la rentabilidad: el 68 por ciento de los editores "muy rentables" (margen de beneficio medio superior al 10 por ciento) registraron audiencias conectadas de más del 7,5 por ciento. En comparación, el 63 por ciento de los editores con pérdidas registraron entre 0 y 4,9 por ciento de audiencias registradas. Esto puede explicarse por los datos propios que impulsan la lealtad, los ingresos de los lectores y un aumento en el CPM publicitario.

El público joven se dejará llevar por el optimismo y las soluciones: Liesbeth Nizet, directora general de Mather Economics

El periodismo centrado en soluciones es una herramienta poderosa para los editores de noticias que buscan reconectarse y ganarse la confianza de audiencias más jóvenes como la Generación Z y la Generación Alfa.

En un mundo donde las noticias a menudo se centran en eventos negativos, el periodismo de soluciones atraviesa el ruido y ofrece una perspectiva refrescante que no solo identifica desafíos sino que también destaca soluciones potenciales y logros inspiradores. Estos ejemplos del Guardian , The Washington Post y The New York Times son ilustraciones perfectas. Esto es exactamente lo que quieren las generaciones más jóvenes: noticias que no sólo sean informativas sino también genuinas, inspiradoras y empoderadoras.

Al presentar historias de innovación, progreso y las cosas increíbles que la gente está haciendo para enfrentar los desafíos globales, el periodismo de soluciones ofrece un rayo de esperanza. Cambia la narrativa de la tristeza al optimismo. Esto es importante no sólo para informar a los lectores jóvenes sino también para levantarles el ánimo. Ayuda a crear un sentido de pertenencia y eficacia, haciendo que los jóvenes se sientan parte de las soluciones que se discuten, en lugar de ser espectadores de los problemas.

Este tipo de periodismo va más allá de la relación tradicional lector-editor; construye una relación basada en valores comunes y el objetivo compartido de hacer del mundo un lugar mejor. Como resultado, los jóvenes se sienten más atraídos y apoyan más las fuentes de noticias que adoptan este enfoque optimista y proactivo.

En un momento en que la confianza en los medios es baja, el periodismo de soluciones proporciona una manera de reconstruir esa confianza. Abre nuevas oportunidades de monetización, basadas en una base de confianza y un esfuerzo conjunto para lograr un cambio positivo. No se trata sólo de informar noticias; se trata de inspirar una comunidad más informada, esperanzada y comprometida.

La IA ayudará al trabajo de la audiencia: Farrah Storr, jefa de asociaciones del Reino Unido, Substack

El próximo año, la IA revolucionará la forma en que se comportan todos los creativos, les guste o no. Por lo tanto, debemos pensar en cómo puede servirnos mejor a nosotros, como escritores y creadores de cultura.

Sí, es deprimente que ChatGPT esté tomando puestos de trabajo de escritores calificados en redacciones y oficinas editoriales de todo el país, pero hay algunas buenas noticias en el horizonte: la IA puede ayudar a las personas a construir relaciones mejores y más sólidas con sus lectores y crear relaciones más diversas y imperios mediáticos personales también. Y creo que esto es lo que vamos a ver en un gran aumento.

La IA reemplazará lo rutinario y lo reemplazable, sí, pero también será útil para quienes realizan un trabajo inteligente y original, permitiendo que su trabajo sea más profundo y más amplio.

Significa que los boletines se convertirán en auténticas plataformas mediáticas para sus audiencias. Por ejemplo, en Substack, los escritores pueden usar IA para generar imágenes que acompañen a sus palabras. También pueden utilizar herramientas de transcripción de audio para transcribir sus podcasts casi al instante.

De repente, el escritor solitario que se esfuerza por lograr la originalidad de pensamiento y se preocupa profundamente por la escritura de calidad puede crear una oferta más ambiciosa con una conexión mucho más profunda con su audiencia. Y esas conexiones directas son algo que la IA nunca podrá reemplazar lo suficiente.

Deje de depender de algoritmos para encontrar audiencias: Kevin Young, jefe de audiencia, The Economist

Una gran parte de los suscriptores de The Economist utilizan nuestra aplicación o reciben nuestros boletines o notificaciones.

De esta manera dependemos menos de los algoritmos de otras plataformas para ofrecer nuestro periodismo y la importancia de dicha comunicación directa crecerá en los próximos 12 meses, tanto para nosotros como para otros editores.

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