Ir al contenido principal

The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por usar sus publicaciones para entrenar modelos de IA


Por Marí Bastero, en "Marleting Ecommerce".-

The New York Times ha impuesto una demanda contra OpenAI y Microsoft acusándoles de violar sus derechos de autor. El famoso medio de comunicación sostiene que millones de sus artículos y contenidos han sido utilizados, sin su permiso y de forma ilegal, por ambas compañías para entrenar modelos como ChatGPT o Copilot.

Así mismo, sostiene que es posible pedir al buscador de Microsoft que copie párrafos completos de sus noticias de pago. «Buscan aprovecharse de la enorme inversión de The Times en su periodismo, usándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago», ha declarado el propio medio. Un hecho que perjudica enormemente a The New York Times al hacerle perder tráfico a su web. Lo que implicaría una pérdida económica si bajan las suscripciones y que también puede repercutir en los ingresos de publicidad.

Por otra parte, esto le deja en clara desventaja frente a esta IA, aun siendo la fuente y el medio productor de la información de la que esta tecnología se sirve para responder a sus usuarios. «Si The Times y otras organizaciones de noticias no pueden producir y proteger su periodismo independiente, habrá un vacío que ninguna computadora o inteligencia artificial podrá llenar. Se producirá menos periodismo y el costo para la sociedad será enorme».


Qué pide The New York Times en su demanda

A pesar de que The New York Times ha valorado los daños percibidos en miles de millones de dólares, no ha exigido una compensación económica de forma explícita. En cambio, ha afirmado que su objetivo es que los acusados se responsabilicen del perjuicio en daños legales y reales que supone para el medio el uso ilegal de sus contenidos. Además, se pide que OpenAI y Microsoft dejen de utilizar sus artículos y que destruyan los datos que hayan recopilado hasta la fecha.

The New York Times ya habría contactado con ambas empresas en abril para mostrar su preocupación y descontento con el uso de sus datos por parte de ambas. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a un punto satisfactorio.

Por su parte, un representante de OpenAI afirmó lo siguiente: «Respetamos los derechos de los creadores y propietarios de contenido y estamos comprometidos a trabajar con ellos para garantizar que se beneficien de la tecnología de inteligencia artificial y los nuevos modelos de ingresos. Nuestras conversaciones en curso con The New York Times han sido productivas y han avanzado de manera constructiva, por lo que estamos sorprendidos y decepcionados con este desarrollo. Tenemos la esperanza de encontrar una manera mutuamente beneficiosa de trabajar juntos, como lo estamos haciendo con muchos otros editores».

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT