Ir al contenido principal

The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por usar sus publicaciones para entrenar modelos de IA


Por Marí Bastero, en "Marleting Ecommerce".-

The New York Times ha impuesto una demanda contra OpenAI y Microsoft acusándoles de violar sus derechos de autor. El famoso medio de comunicación sostiene que millones de sus artículos y contenidos han sido utilizados, sin su permiso y de forma ilegal, por ambas compañías para entrenar modelos como ChatGPT o Copilot.

Así mismo, sostiene que es posible pedir al buscador de Microsoft que copie párrafos completos de sus noticias de pago. «Buscan aprovecharse de la enorme inversión de The Times en su periodismo, usándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago», ha declarado el propio medio. Un hecho que perjudica enormemente a The New York Times al hacerle perder tráfico a su web. Lo que implicaría una pérdida económica si bajan las suscripciones y que también puede repercutir en los ingresos de publicidad.

Por otra parte, esto le deja en clara desventaja frente a esta IA, aun siendo la fuente y el medio productor de la información de la que esta tecnología se sirve para responder a sus usuarios. «Si The Times y otras organizaciones de noticias no pueden producir y proteger su periodismo independiente, habrá un vacío que ninguna computadora o inteligencia artificial podrá llenar. Se producirá menos periodismo y el costo para la sociedad será enorme».


Qué pide The New York Times en su demanda

A pesar de que The New York Times ha valorado los daños percibidos en miles de millones de dólares, no ha exigido una compensación económica de forma explícita. En cambio, ha afirmado que su objetivo es que los acusados se responsabilicen del perjuicio en daños legales y reales que supone para el medio el uso ilegal de sus contenidos. Además, se pide que OpenAI y Microsoft dejen de utilizar sus artículos y que destruyan los datos que hayan recopilado hasta la fecha.

The New York Times ya habría contactado con ambas empresas en abril para mostrar su preocupación y descontento con el uso de sus datos por parte de ambas. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a un punto satisfactorio.

Por su parte, un representante de OpenAI afirmó lo siguiente: «Respetamos los derechos de los creadores y propietarios de contenido y estamos comprometidos a trabajar con ellos para garantizar que se beneficien de la tecnología de inteligencia artificial y los nuevos modelos de ingresos. Nuestras conversaciones en curso con The New York Times han sido productivas y han avanzado de manera constructiva, por lo que estamos sorprendidos y decepcionados con este desarrollo. Tenemos la esperanza de encontrar una manera mutuamente beneficiosa de trabajar juntos, como lo estamos haciendo con muchos otros editores».

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin