The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por usar sus publicaciones para entrenar modelos de IA
Por Marí Bastero, en "Marleting Ecommerce".-
The New York Times ha impuesto una demanda contra OpenAI y Microsoft acusándoles de violar sus derechos de autor. El famoso medio de comunicación sostiene que millones de sus artículos y contenidos han sido utilizados, sin su permiso y de forma ilegal, por ambas compañías para entrenar modelos como ChatGPT o Copilot.
Así mismo, sostiene que es posible pedir al buscador de Microsoft que copie párrafos completos de sus noticias de pago. «Buscan aprovecharse de la enorme inversión de The Times en su periodismo, usándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago», ha declarado el propio medio. Un hecho que perjudica enormemente a The New York Times al hacerle perder tráfico a su web. Lo que implicaría una pérdida económica si bajan las suscripciones y que también puede repercutir en los ingresos de publicidad.
Por otra parte, esto le deja en clara desventaja frente a esta IA, aun siendo la fuente y el medio productor de la información de la que esta tecnología se sirve para responder a sus usuarios. «Si The Times y otras organizaciones de noticias no pueden producir y proteger su periodismo independiente, habrá un vacío que ninguna computadora o inteligencia artificial podrá llenar. Se producirá menos periodismo y el costo para la sociedad será enorme».
Qué pide The New York Times en su demanda
A pesar de que The New York Times ha valorado los daños percibidos en miles de millones de dólares, no ha exigido una compensación económica de forma explícita. En cambio, ha afirmado que su objetivo es que los acusados se responsabilicen del perjuicio en daños legales y reales que supone para el medio el uso ilegal de sus contenidos. Además, se pide que OpenAI y Microsoft dejen de utilizar sus artículos y que destruyan los datos que hayan recopilado hasta la fecha.
The New York Times ya habría contactado con ambas empresas en abril para mostrar su preocupación y descontento con el uso de sus datos por parte de ambas. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a un punto satisfactorio.
Por su parte, un representante de OpenAI afirmó lo siguiente: «Respetamos los derechos de los creadores y propietarios de contenido y estamos comprometidos a trabajar con ellos para garantizar que se beneficien de la tecnología de inteligencia artificial y los nuevos modelos de ingresos. Nuestras conversaciones en curso con The New York Times han sido productivas y han avanzado de manera constructiva, por lo que estamos sorprendidos y decepcionados con este desarrollo. Tenemos la esperanza de encontrar una manera mutuamente beneficiosa de trabajar juntos, como lo estamos haciendo con muchos otros editores».
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