Ir al contenido principal

Entradas

El peso de la influencia: por qué Jordi Évole tiene más tirón que Pedro J. en Twitter

EL NÚMERO DE SEGUIDORES NO ES DETERMINANTE Publicado en "El Confidencial" La reputación y la influencia ya no se trabajan en los medios offline. Los públicos han migrado al universo online y con ellos las estrategias comunicativas empresariales y políticas . La influencia en la opinión pública se mide en términos cualitativos y no tanto en cuantitativos, por lo que redes sociales como Twitter –donde uno de cada cuatro usuarios le da un uso informativo– se han convertido en la panacea de los análisis de opinión porque ofrecen unos índices más rigurosos y precisos sobre lo que piensa la ciudadanía en cada momento concreto, sin necesidad de realizar costosas investigaciones sociológicas. Según el último estudio sobre Twitter elaborado por la consultora Burson-Marsteller, España es el sexto país en capacidad de influencia del G20 más España, Portugal, Países Bajos, Suecia, Polonia y Letonia. Una conclusión que da cuenta del poder comunicativo de las redes soci

Gran periodismo en papel o Twitter

Los premios Ortega y Gasset reconocen el rigor, el valor y el compromiso con los desprotegidos. Elena Ochoa: “La figura del periodista es más necesaria que nunca” Rosario G. Gómez / Rocío García , en "El País" (España) Periodismo comprometido, riguroso y valiente en todos los soportes. Desde el viejo papel hasta el innovador Twitter. El buen periodismo, ese que distingue los Premios Ortega y Gasset , ha aflorado esta tarde en la gala de entrega de los galardones que concede desde hace 29 años el diario EL PAÍS. En esta edición, el jurado ha reconocido la labor de los informadores que, en cualquier soporte, pulsan el latido de la calle. Es el periodismo que no está pendiente de las élites políticas o económicas sino el que refleja el día a día de la gente corriente, de aquellos que carecen de título, como apunta el reportero mexicano Humberto Padgett, ganador en la categoría de periodismo impreso. Los muchachos perdidos , publicado en la revis

La red de medios que teje el relato

Política y comunicación El conglomerado mediático kirchnerista, al que acaba de sumarse Cristóbal López con la compra de C5N, Radio 10 y otras señales de Daniel Hadad, desafía los latiguillos K sobre la capacidad de influir por parte de los llamados "medios hegemónicos". Cómo opera la red informativa del Gobierno y quién es quién hoy en la trama del poder comunicacional oficialista Por  José Crettaz   |   LA NACION De las seis cadenas nacionales de noticias, sólo una no es controlada directa o indirectamente por la administración Kirchner. De los cinco canales abiertos de TV capitalinos (cuyo contenido se distribuye en todo el país), uno o dos permanecen aun fuera de la órbita K. De la veintena de diarios que se editan en el área metropolitana, los que no dependen de la pauta oficial para sobrevivir son cuatro o cinco. Y entre las radios AM, podría decirse que sólo dos o tres pueden considerarse independientes. Este potente conglomerad

Cómo captar la atención de nuestro público. Algunas claves para lograrlo

Publicado en .COM (Donde la comunicación es protagonista) ¿Demasiado burdo? Pues parece que funciona . Y, de momento, ya ha captado tu atención. No hay muchas oportunidades de captar la atención de nuestra audiencia. Y cada vez menos. En una presentación o charla es más sencillo, sobre todo si se trata de un curso que ha supuesto desembolso económico o existe un interés manifiesto de los presentes. Pero en el campo abierto de un blog , noticia, artículo… la oferta es tan amplia que hay que medir cuidadosamente algunos detalles para conseguir, al menos, que el lector vaya más allá del titular y se decida a pasar de página o a hacer clic. El prestigio del autor siempre ayuda pero es solo una ilusión temporal, si el texto no engancha, rápidamente nos olvidamos de ello. Ahora que el modelo periodístico está en crisis, conviene aplicar algunas de sus enseñanzas básicas, esas que nunca fallan: Titular Qué supone . El 80% del éxito de nuestro

7 MOTIVOS POR LOS QUE DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS

Publicado en "SocieTIC"   El Marketing de contenidos se ha convertido en una de las mejores estrategias a través de las cuales obtener resultados positivos en nuestro canal online. Imagen de marca, reputación, mejora de la percepción del usuario por la marca , etc., son algunos de los ejemplos por los que se hace necesario a día de hoy, que una empresa implemente algo tan simple como un Blog en su estrategia online. Pero sobre todo, porque un blog es una herramienta de comunicación gestionada por el personal propio de la empresa, el cual tiene el control completo del mismo. Esto que puede parecer una tontería, no lo es tanto si pensamos como otras vías de posicionamiento como el SEO, Adwords o Facebook, pueden verse alteradas algún día si sus creadores modifican unilateralmente sus condiciones y/o prestaciones. Y esto, no es nada nuevo, ya ha pasado y volverá a pasar, seguro. Tener un blog en la empresa es algo relativamente sencillo, p

Paul Holmes: “Los profesionales de PR tenemos que alejarnos del “relato” para ser creíbles”

Up Date (Revista Imagen) Paul Holmes: “Estamos entrando en una era de transparencia radical” “Nuestro negocio es generar credibilidad para nuestros clientes, y no podemos hacerlo si nosotros mismos no somos creíbles, y por eso nos tenemos que alejar del relato, que es manipulador y engañoso”, dijo Paul Holmes, editor del Holmes Report y alma mater de los premios SABRE durante su presentación, disponible on line , la semana pasada, en la Universidad de Palermo. Invitado por la revista Imagen, el periodista inglés explicó que “aunque muchos crean que hacer un relato es la tarea de la gente de PR y que el relato y las PR son lo mismo, yo creo que son lo opuesto. El relato supone que uno quiere que la gante haga algo una vez, es muy transaccional. Muchas veces es manipulador o engañoso. Casi siempre implica contar solo una parte de la historia. A veces funciona en política, porque uno quiere motivar a alguien a votar. No funciona en los negocios,

El futuro del periodismo

En un mundo globalizado y sujeto a los cambios que las nuevas tecnologías propician, ¿qué papel desempeñan los medios tradicionales? ¿Cómo se va a organizar y financiar su trabajo? ¿Cuál será su peso en la opinión pública? Por Juan Luis Chebrián, en "El País" (España)  Hace hoy 36 años que EL PAÍS salió a la calle en medio de una enorme expectación ciudadana. El diario, cuyos iniciales promotores quisieron y no pudieron publicar en las postrimerías del franquismo, llegaba apoyado por un accionariado múltiple y variopinto, dividido y hasta enfrentado entre sí, que había puesto más fervor en el proyecto que dinero en la inversión. Era el primer periódico de cobertura nacional que aparecía después de la muerte del dictador. Enseguida tuvo un éxito espectacular, que le ha acompañado hasta nuestros días y le ha permitido ser durante décadas el diario español de referencia y el más difundido e influyente de cuantos se publican en nuestra lengua. Cuando alguien me