Ir al contenido principal

Cómo captar la atención de nuestro público. Algunas claves para lograrlo

Publicado en .COM (Donde la comunicación es protagonista)


¿Demasiado burdo? Pues parece que funciona. Y, de momento, ya ha captado tu atención.

No hay muchas oportunidades de captar la atención de nuestra audiencia. Y cada vez menos. En una presentación o charla es más sencillo, sobre todo si se trata de un curso que ha supuesto desembolso económico o existe un interés manifiesto de los presentes.

Pero en el campo abierto de un blog, noticia, artículo… la oferta es tan amplia que hay que medir cuidadosamente algunos detalles para conseguir, al menos, que el lector vaya más allá del titular y se decida a pasar de página o a hacer clic. El prestigio del autor siempre ayuda pero es solo una ilusión temporal, si el texto no engancha, rápidamente nos olvidamos de ello.


Ahora que el modelo periodístico está en crisis, conviene aplicar algunas de sus enseñanzas básicas, esas que nunca fallan:


Titular

Qué supone. El 80% del éxito de nuestro artículo, según David Ogilvy. La primera y quizá la única oportunidad de invitar al lector a que pase y lea el resto del texto, según el autor de este blog.

Cómo redactarlo. Ha de ser directo, sencillo, corto, claro y con fuerza. Ahí es !

Otras claves. A veces se tarda más en encontrar un buen titular, en el supuesto de que lo logres, que en escribir una historia. Pero merece la pena el esfuerzo.


Entradilla (primer párrafo)

Qué supone
. Permite generar expectativa, llamar la atención y crear el interés necesario para seguir leyendo la historia.

Cómo redactarla
. Hay que marcar el tono y seguir ofreciendo alicientes para las siguientes líneas.


Texto

Qué nos queda
. Si ya hemos sido capaces de atraer la atención del lector, que ha aceptado nuestra invitación y que nos ha demostrado su interés, es el momento de no defraudarle.

Algunas pautas que siempre funcionan
:

  • Tener claro a quién nos dirigimos, para quién escribimos, cómo piensa nuestra audiencia y qué necesita.
  • Optar por historias y anécdotas que otorguen credibilidad y acerquen el texto al lector, que pueda percibirlo como cercano y real.
  • Párrafos cortos y estructura sencilla. [Qué aburrido dirán algunos, qué agradecido dirá el resto y qué difícil dirá el autor].
  • Humor. Un condimento aconsejable pero no obligatorio. Es siempre mejor pecar por defecto que por exceso, salvo que trabajemos en el Club de la Comedia!
  • Originalidad. Un aspecto cada día más difícil de encontrar. Tendemos a mimetizarnos y abandonamos algunas de nuestras señas de identidad. Y hay que ser uno mismo, con nuestros defectos y virtudes pero sobre todo con nuestra personalidad, única. La diferenciación  es clave y, a veces, está tan cerca.
Y si lo que escribimos es interesante, entonces lo hemos bordado ;-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus