¿El silencio empresario es un suicidio? Ultima edición de
IMAGEN
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¿El
silencio empresario ante el avance del Estado sobre la economía en Argentina es
una estrategia inteligente de supervivencia o equivale a una suerte de suicidio
de la economía de mercado?
En la
última edición de la revista IMAGEN empresarios argentinos debaten sobre la
conveniencia o el riesgo del silencio o de responsabilizarse por la defensa de
la economía de mercado. En los extremos están Eduardo Eurnekián, dueño de
Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América, un holding diversificado con
negocios de obras públicas: “Si bien todos somos entes políticos, no podemos
dejar que eso trasunte a la organización. Para eso está el voto. El empresario
no debe intervenir directamente en la opinión pública”, dice
Eurnekián.
En el otro extremo, Juan José Aranguren, el CEO de Shell que se enfrentó en soledad al gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, sostiene que “es necesario que quienes estamos al frente de una compañía prestemos atención a la construcción de los relatos que se instalan como “cosa pública” para poder actuar en consecuencia, o incluso, anticiparse y participar en la formación de esos relatos”.
Ante el
avance del gobierno sobre todos los sectores de la economía y su nueva tendencia
a la estatización de empresas privatizadas y a intervenir en cada vez más
detalles de la actividad privada, los empresarios argentinos han demostrado, en
general, una sorprendente tendencia al silencio.
La edición incluye una nueva edición del estudio de imagen empresaria que realiza la revista IMAGEN con la consultora Fara & Asociados, de Carlos Fara, que arroja un importante descenso en los valores que sostienen a la economía de mercado en la sociedad. Aunque la gente sigue valorando que las empresas son clave para generar desarrollo, el estatismo ganó terreno como nunca.
El sondeo del estado de la opinión pública sobre los valores empresarios, iniciado hace 12 años con Carlos Fara, muestra una permanente tendencia hacia el estatismo. El estudio, de alcance nacional, también muestra la ausencia total de referentes empresarios para la opinión pública.
Fara, que detecta, de todos modos, una ligera mejora de la imagen general de los empresarios contra estudios anteriores gracias a la buena coyuntura económica de los últimos años. El encuestador y analista político observa que no es el mejor momento en el mundo para el empresariado: “El mayor momento para el perfil alto de los empresarios en el mundo fueron los 90. Ya hacia el final de los 90 se empezó a recomendar un perfil más bajo. El mundo empezaba a demandar la menor exposición y ostentación como valor. No es el mejor contexto para que se muestren públicamente los que tienen más dinero. Yo soy de los que creen que esta tendencia en la región y particularmente en Argentina se sostiene por lo menos un lustro más, o sea todo el mandato de Cristina Kirchner”.
Sin embargo, Fara recomienda a los empresarios que construyan su propio “relato”. “Lo que falta es un relato que llegue a los afectos. A mí me parece que el empresariado en Brasil tiene un relato que dice “nosotros somos la locomotora de la economía”. De hecho el campo hizo eso, y por eso ganó la pulseada por las retenciones en 2008. Ellos dijeron “nosotros somos parte de la identidad argentina”.
“Si mi
comunicación es racional, porque explico lo que a mí me preocupa, en lugar de
decir “yo quiero un país de esta manera, que va a ser bueno para todos”, no
están encontrando el lugar en la vida de la gente”.
Up Date Semanal de Revista Imagen
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