Community Managers y Periodismo |
En el programa del evento “Redes Sociales y Ciudadanía: En la encrucijada electoral”, realizado en la ciudad de Maracaibo (abril 2012), su última
parte incluía una mesa redonda con los denominados “community manager”, donde estuvieron los representantes de los dos periódicos impresos (en su versión digital) más importantes de la región (Zulia/Maracaibo): La Verdad y
Panorama, junto al Coordinador de Redes Sociales de la Alcaldía de Maracaibo,
todos ellos con un elemento común: son periodistas y hacen vida profesional en la web.
Como nota curiosa, ninguno se autoproclamó como
Community Manager, sino que se fué comparándolo con el cargo actual, pero
ampliando el término y sus funciones, así está el término Subeditor Web, Editor
de Redes Sociales o Coordinador de Redes Sociales. El término “Gestionador de
Comunidades”, también rondó por la mesa, pero no se llegó a ningún acuerdo
sobre el nombre en castellano que englobe sus funciones, quedando en común que
Community Manager, no refleja la realidad de sus funciones actuales (para ver
las competencias de un Community Manager, puede ir a este artículo).
Dentro del compartir de experiencias (más que
ponencias, afortunadamente), la primera en conversar fue Gabriela Villalobos, Subeditora
Web del diario La Verdad. Nos comenta dos aspectos relevantes y especiales
de las publicaciones web, sobre las del papel: uno, la ausencia de filtros desde la creación de contenidos para el portal
web de La Verdad hasta su publicación; no se malinterprete, esto quiere decir,
que el escritor para la web debe autoeditarse o tener un autocontrol sobre lo
publicado, porque a diferencia del impreso, no pasa por un departamento de
correción o edición, aunque es directamente responsable, sobre lo que se
publica; pero esta característica (la ausencia de filtros), es una vía para
responder a la necesidad primordial de la noticia web: la inmediatez. Esta caracterísita es la principal diferencia entre
el portal web y la edición impresa, según la experiencia de Gabriela.
Gabriela Villalobos (www.laverdad.com) |
Luego, le tocó el turno a Rafael Gomez, editor de
Redes Sociales del diario Panorama. Nos comenta que la web, y en especial,
las redes sociales, es un trabajo de 24/7
(veinticuatro horas al día, los siete días de la semana), si bien coincide, que
la inmediatez es un requisito,
tambien lo es la creación de contenidos
propios para el medio, como vídeos, relatos, galerías de fotos, o
bien, por medio de actividades donde se invita a participar a los usuarios de
la web o de las redes sociales, como bien sean encuestas, juegos cortos, concursos, entre otras.
Rafael Gomez (www.panorama.com.ve) |
Para finalizar, le tocó el turno a Jorge Berrueta, Coordinador General de Redes Sociales en la Alcaldía de Maracaibo,
el cual comenta, la necesidad de centralizar
e institucionalizar las diversas redes sociales, de todos los organismos
municipales, para si bien, no repetir el contenido, mantener un estilo visual y
conductual único (corporativo). Comenta que, dentro de su despacho, las redes
sociales se entienden como una extensión
de atención al ciudadano (o del cliente, en caso empresarial), por ello,
realizan un informe diario, con las denuncias realizadas por los ciudadanos en
las redes sociales, y del nivel de aceptación de las menciones realizadas (en
promedio unas 200 por día, entre todas las cuentas), además es un medio para
difundir las actividades propias institucionales. Igualmente, que las cuentas
de las instituciones deben mantenerse lejos de la de los funcionarios electos
(Alcaldesa o Gobernador), las cuales también son importantes, pero diferentes
en objetivos de las de sus instituciones.
Jorge Berrueta (www.alcaldiademaracaibo.gob.ve) |
Una muy completa muestra de las experiencias
regionales, en la administración del contenido y redes sociales, que se vio
condimentada por las participaciones desde los puestos de asistentes al evento
de los Community Manager de La Universidad del Zulia (Grissel Montiel),
Noticias Al Día (Fabiana Fuentes) y la Alcaldía de Naguanagua (Laura Zerpa).
Fabiana Fuentes (www.noticiaaldia.com) |
Laura Zerpa (www.alcaldiadenaguanagua.gov.ve) |
De la sección de preguntas, podemos resumir en
las siguientes frases o respuestas, que reflejan luz sobre la realidad actual y
regional de las redes sociales y el periodismo: 1. Es necesaria una integración de las distintas plataformas,
es decir, las notas impresas deben remitir a la página web o a una red social,
y esto también debe ser a la inversa; 2. Existe un descenso del tiraje impreso,
pero aún las visitas web, no logran suplir ingresos
significativos, a pesar de ser cada vez mayores sus visitantes; 3. Las web y
redes sociales, si bien, son el
presente, son una pequeña parte aún del mismo, aunque, dentro de los próximos veinte años, ya serán prácticamente la única realidad posible; 4. Para
impedir el abandono de las páginas, no
usan enlaces externos, sólo internos, dando los créditos respectivos, pero
no el enlace, esto con respecto a los dos diarios impresos, en sus versiones en línea; 5. Twitter es la red social más noticiosa que existe
actualmente, tanto, que incluso, consideran que el área social es cada vez
menor, siendo más bien una red de información. 6. Sin contenido propio y diferenciado del impreso, es poco el publico
que se puede atraer y mantener.
El proceso de conocer personalmente o desvirtualizar
a los coordinadores de las redes sociales y los contenidos web siempre es
interesante, sobre todo, porque sus opiniones o informaciones uno lee o sigue,
y porque estamos en un mundo sin reglas fijas aún (y que dificilmente logre
tener más que acuerdos de etiqueta –sobre netetiqueta, puede leer este
artículo- circunstanciales según país, región o intereses), en constante
cambio, por ello, conocerlos e intercambiar opiniones y experiencias, debe ser
un propósito fijo para quien acuda a este tipo de eventos.
En fin, una tarde
que aportó grandes reflexiones sobre la realidad actual, en materia del
periodismo, la web y las redes sociales, con una visión más práctica
que teórica. Por esta vía, reitero mi agradecimiento a Invecom, y en especial, a su presidente Ángel Páez, por la invitación a nuestro portal: EmprendoVenezuela.net, para cubrir tan útil evento.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
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