En los últimos años las redes sociales han conseguido traspasar la comunicación y conversación tradicional de toda la vida convirtiéndose en plataformas de formación e información, por este motivo “son un canal interesante para explotar en el sector salud”, según señala Carlos Mendiola, uno de los organizadores del I Congreso de Redes Sociales para el Sector Salud.
La utilización que hace de estas herramientas por los profesionales de las salud se han multiplicado, del mismo modo los centros hospitalarios y clínicas privadas han convertido en plataformas de información las redes sociales. Además, con una introducción más reciente, las compañías farmacéuticas y tecnológicas han empezado a ver sus posibilidades comerciales.
Las claves son “compatibilizar el compromiso ético y profesional, al tiempo que se aporta contenido de valor al paciente e incluso entre profesionales. Hay que buscar el equilibrio entre contenido de valor y el código deontológico”, añade.
Aunque, quizá, la parte más sensible la de los pacientes, son los que más provecho pueden sacar de estas herramientas. En este caso, entre los especialistas, el principal temor se la difusión de una mala información y cómo corregirlo.
Para ello, durante este encuentro, se ha hablado de la posibilidad de desarrollar sellos de calidad o homologaciones, para la veracidad de los canales de los contenido que se vierten, porque, añade, “evidentemente es un canal abierto hay que tener cautela con lo que se cuelga en Internet”.
“Esta no es una sustitución del médico, es un complemento del servicio que esta haciendo un profesional de la salud, y hay que enfocarlo como tal y siempre recurriendo en el caso del doctor a las vistas presenciales”, ha añadido.
No obstante, es innegable que se abre un nuevo camino en la atención de los pacientes, ya que en muchos los canales sociales existe la posibilidad de encontrar especialistas a los que contarles un determinado problema; asimismo muchos médicos se han apuntado al 2.0 para ayudar a sus pacientes; además, desde las asociaciones de pacientes, da la posibilidad de compartir con personas en la misma situación las inquietudes producto de la enfermedad.
CLAVES PARA EMPEZAR
Las redes sociales y vías en las que participar son amplias por tanto
las posibilidades de trasmitir información por canales ‘on line’ son
infinitos, un problema que puede convertirse en una barrera del mensaje a
trasmitir o de la información que recibir.
Esta situación puede ser solucionada si se tienen en cuenta las recomendaciones de Mendiola, quien señala que, para que los resultados sean los esperados, es necesario que la personas que se quiere introducir en las rede sociales tenga capacidad para aportar contenidos de valor, ya que “todo lo que tiene que ver con Internet se basa en contenidos”.
En segundo lugar, destaca que es necesario conocer la plataforma a utilizar, para ello señala que la “fermentación” del mensaje teniendo esto en cuenta es primordial, “tanto a nivel de plataformas como públicos objetivos”
“El mensaje no puede darse de igual forma en Facebook, como en Twitter o Linkedin, existen formas de automatizar la información y mandar el mismo mensaje a todas las plataformas pero eso al final no se sostiene. La gente que recibe tus mensajes espera recibirlas de forma distinta porque cada plataforma tiene un posicionamiento distinto”, ha explicado.
Finalmente, recuerda, hay que saber que “las redes sociales traspasan la comunicación y conversación tradicional de toda la vida”, y, en ellas, es igual de importante parámetros como la educación, cortesía y las relaciones entre personas.
ENCUENTRO PIONERO
Más de 120 profesionales del sector Salud debatieron en el I Congreso
de Redes Sociales para el Sector Salud sobre las plataformas y
estrategias que llevan por el camino de la innovación en planos como la
relación entre profesionales, acciones asistenciales, la relación con el
paciente o la promoción de marcas farmacéuticas en las redes sociales.
El congreso, que ha contado con la colaboración de ONO y DKV Seguros, se inauguró con la ponencia de José Antonio Alguacil, experto en marketing digital aplicado a medios, en la que ofreció una visión de cómo se encuentra hoy el mundo del social media en el sector salud, con cifras de peso sobre la cantidad de material y nuevos usuarios que se registran en estas plataformas. Sobre la importancia de la salud en el mundo online apuntó que según recientes estudios, 7 de cada 10 internautas consultan información en redes sociales y buscadores sobre salud.
En el encuentro participo el doctor Salvador Casado, pionero en la figura del médico 2.0. Casado defendió la creación de contenidos y recomendaciones de valor para poder ofrecer una ampliación del servicio asistencial para el paciente. El doctor Casado resaltó la importancia de la interacción y el aporte de valor a través de redes sociales con un compromiso ético y profesional como base indispensable, sin dejar de lado el trato personal de la consulta de toda la vida.
La sesión matinal se cerró con una mesa redonda moderada por Carlos Albo, responsable del portal Vive la Salud de DKV Seguros, que inició el diálogo dando a conocer la nueva imagen de su plataforma de encuentro entre profesionales sanitarios y usuarios.
Entre las iniciativas destacadas en el encuentro, se presento la plataforma de DKV que funciona como un espacio de consulta que solo indexa contenidos de búsqueda supervisados por las webs de profesionales de la salud, sacando de nuevo a la palestra el compromiso que tienen los profesionales de la salud con toda la información que suben a las redes sociales y el entorno online.
Más allá de aspectos científicos los ponentes de la mesa destacaron el apoyo emocional que ofrecen iniciativas como el Forumclínic, una de las plataformas más destacadas de España con centrada en el encuentro entre pacientes crónicos, que ha alcanzado más de un millón de usuarios en 2011
Asimismo, destacaron el trabajo de la Fundación Recover, que ha desarrollado un proyecto mostrando los beneficios de la red Medting para ofrecer diagnóstico sanitario a médicos en las zonas más desfavorecidas de África en los que ofrecen asistencia; además, entre las avocaciones de pacientes, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destacó igualmente la labor de apoyo de sus herramientas en redes sociales e Internet, con más de 6.000 usuarios registrados en la web y 70.000 fans en Facebook.
Fuente: Europapress
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