Ir al contenido principal

Las 5 competencias de un comunicador

Por Luis Durand (de Durand Comunicaciones)















Una de las cosas que más se discute en el mundo de las comunicaciones corporativas es lo relacionado con el tipo de competencias que debe reunir un especialista en comunicación organizacional.

Tomando en cuenta que vivimos en un entorno de grandes cambios empresariales, políticos, financieros, tecnológicos y culturales; las competencias necesarias para ser eficaces y eficientes en el campo de las comunicaciones, son el eje central de cualquier debate académico y profesional sobre la razón de ser de un comunicador, su rol, y sus necesidades de formación y competencias.

Aquí, desde mi pequeña experiencia en el mundo empresarial, trataré de definir algunos elementos que son importantes, en términos de competencias que un comunicador debe reunir para ser efectivo en una organización.


1.- Poderoso Análisis estratégico.
Aquella capacidad para comprender escenarios simples y complejos. Distinguir factores que están en juego y que pueden dañar a la organización, así como aquellos que son beneficiosos para la misma. Implica entender también el funcionamiento de las empresas y su personalidad (fortalezas y debilidades).


2.- Capacidad para estructurar ideas.
 Este es un punto muy importante. Es decir, nuestro comunicador ya entiende los diferentes escenarios a través de los cuales se mueve la organización, ahora debe ordenar aquellas ideas de tal forma que tengan un sentido claro y preciso como parte de un diagnóstico. Esto implica varias competencias implícitas: entender, discriminar, jerarquizar, etc.


3.- Comunicar ideas de forma efectiva.
Aunque pueda parecer una redundancia, un comunicador debe comunicar con claridad sus ideas, dejándose entender facilmente, e investigando a su auditorio antes de iniciar su exposición de ideas.


4.- Creatividad a flor de piel.
La creatividad es otro de los elementos que deben distinguir al comunicador organizacional. Implica organizar de maneras novedosa las nuevas ideas y presentarlas de forma atractiva y efectiva. La creatividad es "pensar fuera de la caja" e imaginar soluciones.


5.- Liderazgo.
Un comunicador debe tener la capacidad de motivar a la acción a su público. Debe vender una idea y promover el cambio. Un comunicador inspira a su audiencia, y de alguna forma la hace soñar.

Esta es una pequeña lista a la que se pueden agregar más elementos como la curiosidad por investigar, o la proactividad e iniciativa frente a un problema. El comunicador organizacional debe ser, sobre todo, un apasionado de su trabajo, el mismo que lo convierte en un artista y en un técnico en sí mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...