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Las 5 competencias de un comunicador

Por Luis Durand (de Durand Comunicaciones)















Una de las cosas que más se discute en el mundo de las comunicaciones corporativas es lo relacionado con el tipo de competencias que debe reunir un especialista en comunicación organizacional.

Tomando en cuenta que vivimos en un entorno de grandes cambios empresariales, políticos, financieros, tecnológicos y culturales; las competencias necesarias para ser eficaces y eficientes en el campo de las comunicaciones, son el eje central de cualquier debate académico y profesional sobre la razón de ser de un comunicador, su rol, y sus necesidades de formación y competencias.

Aquí, desde mi pequeña experiencia en el mundo empresarial, trataré de definir algunos elementos que son importantes, en términos de competencias que un comunicador debe reunir para ser efectivo en una organización.


1.- Poderoso Análisis estratégico.
Aquella capacidad para comprender escenarios simples y complejos. Distinguir factores que están en juego y que pueden dañar a la organización, así como aquellos que son beneficiosos para la misma. Implica entender también el funcionamiento de las empresas y su personalidad (fortalezas y debilidades).


2.- Capacidad para estructurar ideas.
 Este es un punto muy importante. Es decir, nuestro comunicador ya entiende los diferentes escenarios a través de los cuales se mueve la organización, ahora debe ordenar aquellas ideas de tal forma que tengan un sentido claro y preciso como parte de un diagnóstico. Esto implica varias competencias implícitas: entender, discriminar, jerarquizar, etc.


3.- Comunicar ideas de forma efectiva.
Aunque pueda parecer una redundancia, un comunicador debe comunicar con claridad sus ideas, dejándose entender facilmente, e investigando a su auditorio antes de iniciar su exposición de ideas.


4.- Creatividad a flor de piel.
La creatividad es otro de los elementos que deben distinguir al comunicador organizacional. Implica organizar de maneras novedosa las nuevas ideas y presentarlas de forma atractiva y efectiva. La creatividad es "pensar fuera de la caja" e imaginar soluciones.


5.- Liderazgo.
Un comunicador debe tener la capacidad de motivar a la acción a su público. Debe vender una idea y promover el cambio. Un comunicador inspira a su audiencia, y de alguna forma la hace soñar.

Esta es una pequeña lista a la que se pueden agregar más elementos como la curiosidad por investigar, o la proactividad e iniciativa frente a un problema. El comunicador organizacional debe ser, sobre todo, un apasionado de su trabajo, el mismo que lo convierte en un artista y en un técnico en sí mismo.

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