Ir al contenido principal

Las 5 competencias de un comunicador

Por Luis Durand (de Durand Comunicaciones)















Una de las cosas que más se discute en el mundo de las comunicaciones corporativas es lo relacionado con el tipo de competencias que debe reunir un especialista en comunicación organizacional.

Tomando en cuenta que vivimos en un entorno de grandes cambios empresariales, políticos, financieros, tecnológicos y culturales; las competencias necesarias para ser eficaces y eficientes en el campo de las comunicaciones, son el eje central de cualquier debate académico y profesional sobre la razón de ser de un comunicador, su rol, y sus necesidades de formación y competencias.

Aquí, desde mi pequeña experiencia en el mundo empresarial, trataré de definir algunos elementos que son importantes, en términos de competencias que un comunicador debe reunir para ser efectivo en una organización.


1.- Poderoso Análisis estratégico.
Aquella capacidad para comprender escenarios simples y complejos. Distinguir factores que están en juego y que pueden dañar a la organización, así como aquellos que son beneficiosos para la misma. Implica entender también el funcionamiento de las empresas y su personalidad (fortalezas y debilidades).


2.- Capacidad para estructurar ideas.
 Este es un punto muy importante. Es decir, nuestro comunicador ya entiende los diferentes escenarios a través de los cuales se mueve la organización, ahora debe ordenar aquellas ideas de tal forma que tengan un sentido claro y preciso como parte de un diagnóstico. Esto implica varias competencias implícitas: entender, discriminar, jerarquizar, etc.


3.- Comunicar ideas de forma efectiva.
Aunque pueda parecer una redundancia, un comunicador debe comunicar con claridad sus ideas, dejándose entender facilmente, e investigando a su auditorio antes de iniciar su exposición de ideas.


4.- Creatividad a flor de piel.
La creatividad es otro de los elementos que deben distinguir al comunicador organizacional. Implica organizar de maneras novedosa las nuevas ideas y presentarlas de forma atractiva y efectiva. La creatividad es "pensar fuera de la caja" e imaginar soluciones.


5.- Liderazgo.
Un comunicador debe tener la capacidad de motivar a la acción a su público. Debe vender una idea y promover el cambio. Un comunicador inspira a su audiencia, y de alguna forma la hace soñar.

Esta es una pequeña lista a la que se pueden agregar más elementos como la curiosidad por investigar, o la proactividad e iniciativa frente a un problema. El comunicador organizacional debe ser, sobre todo, un apasionado de su trabajo, el mismo que lo convierte en un artista y en un técnico en sí mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT