Ir al contenido principal

Los periodistas reivindican una información libre de opresiones

Las entidades profesionales temen las "servidumbres" políticas y económicas

Por Rosario G. Gómez, en "El País" (España)

La crisis económica afecta de lleno a la prensa. Mientras trata de adaptarse al universo digital, el sector ha perdido en España en cuatro años alrededor de 6.200 empleos y 57 medios de comunicación (desde las cadenas de televisión CNN+ y Veo 7 a los diarios Público y Tribuna de Salamanca) han echado el cierre. Porcentualmente, se ha dejado en el camino tantos puestos de trabajo como la construcción, según denuncian las asociaciones profesionales, que hoy salieron a la calle para reclamar una prensa libre, plural e independiente.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este colectivo defiende un periodismo ajeno a las presiones y “servidumbres” políticas y económicas, como fórmula para devolver a los medios la credibilidad. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) abogó hoy por el rigor profesional y por una información veraz, rigurosa y contextualizada.

Bajo el lema Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebró manifestaciones en medio centenar de provincias para reivindicar la libertad de prensa. “Es una conquista de nuestra sociedad democrática, pero en los últimos tiempos comprobamos un alarmante aumento de las restricciones, como son las ruedas de prensa sin preguntas o los contenidos enlatados por los partidos”, señala el manifiesto leído en todas las concentraciones. La de Madrid contó con la asistencia de Iñaki Gabilondo, Fran Llorente, Àngels Barceló, Jesús Maraña, Miguel Ángel Aguilar, Nativel Preciado y Joaquín Estefanía, entre otros.


Durante la jornada, Reporteros sin Fronteras denunció que en lo que va de año han sido asesinados 21 periodistas —a los que se suman dos fotoperiodistas hallados ayer sin vida y con señales de tortura en el puerto de Veracruz (México)— y seis blogueros que suministraban información desde zonas de conflicto. Esta ONG señala con el dedo acusador a los principales “depredadores de la prensa”, una lista negra de enemigos de la libertad en la que destaca al presidente sirio, Bachar el Assad, y a las milicias somalíes, a las que considera “verdaderos carniceros”.

A su vez, el Comité para la Protección de los Periodistas ha publicado la lista de los países en los que más amenazado está el derecho a la información, encabezada por Eritrea, Corea del Norte, Siria e Irán. Son naciones con una rígida censura, zonas herméticas para los reporteros extranjeros —acosados o perseguidos—, con un impermeable bloqueo informativo y donde los medios son controlados por el Gobierno de turno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...