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5 hechos que revolucionaron la Política 2.0

Los políticos ya no pueden ignorar el entusiasmo digital y el “poder” que han tomado las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, así como los teléfonos inteligentes en la transformación de las campañas políticas. De acuerdo con la publicación Social Times, las relaciones entre votantes y políticos han cambiado de manera significativa. Esta “revolución” se ha basado en cinco estrategias electorales: 1. Políticos de comunicación social. Las llamadas telefónicas y la comunicación “puerta a puerta” quedaron atrás. Hoy día, resulta más efectivo atraer simpatizantes a través de Facebook y Twitter. 2. Anuncios y publicidad en Facebook. El 2011, se destacó por el uso de publicidad a través de redes sociales y donde más se observó esta práctica fue en Facebook, por ser una herramienta que permite crear una página personal y promover la página a través de anuncios para ganar más simpatizantes y, por tanto, una mayor audiencia para los mensajes políticos. 3. Los vi

Del atril al escenario: el giro discursivo de la Presidenta

Más desenvuelta y desacartonada, en los últimos tiempos la Presidenta incorporó a sus discursos y videoconferencias una informalidad nueva, que combina los modos de una conductora de televisión con chicanas y chistes de doble sentido. ¿Una puesta en escena para mostrarse más auténtica, un mero restyling para consumo popular o algo más profundo? Por  Pablo Mendelevich   |   Para LA NACION Más autorreferencial que de costumbre, con chascarrillo espontáneo reforzado, desenvoltura en ascenso para confeccionar opiniones minuto a minuto sobre la coyuntura, incorporación del rubro chistes de doble sentido y pizcas de léxico arrabalero, Cristina Kirchner se entusiasmó este año con el formato de las videoconferencias y empezó a desplegar cierta estética de conductora de televisión, mientras redobló las menciones descorteses -o humillantes- de propios y extraños. Su oratoria 2012, en fin, trajo novedades. ¿Mero restyling ? Los semiólogos aseguran que el discurso

En las redes sociales, las marcas empiezan a escuchar”

Ximena Casa, en "El Cronista" Las redes sociales ganan cada vez más espacio en el presupuesto de inversión publicitaria de las empresas. Para Mariana Bisso, directora Interactiva de la agencia TBWA en Buenos Aires y responsable del trabajo de publicidad y comunicación en redes sociales de Personal y La Caja, es imprescindible que las marcas, una vez que entran, tengan una estrategia firme y continuidad. –¿Por qué las marcas apuestan a las redes sociales? –La inversión publicitaria en televisión, gráfica y cable se lleva la mayor parte en términos absolutos. Pero la inversión en Internet creció más del 100% de 2010 a 2011, mientras que para la TV fue 25% y para la gráfica 37%. Más allá de todos los formatos en Internet, ahora un gran porcentaje de los clientes destina un fee mensual en social media. Pero más allá de la inversión, ¿cuántos focus group se ahorra una compañía si puede hacer research desde su social media site. Hoy se invierte $ 10.000 en un

El espíritu olímpico del periodismo deportivo. Cinco propuestas de regeneración

Por José Luis Rojas Torrijos, en "Periodismo Deportivo de Calidad" El periodismo deportivo vive su momento más esplendoroso una vez cada cuatro años con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos. Durante poco más de dos semanas se fragua una especie de simbiosis entre el acontecimiento deportivo más global, que moviliza a países enteros, y los medios de comunicación social, que aprovechan muy bien el poder de atracción que posee el deporte proyectando los logros alcanzados por atletas hacia la comunidad a la que estos representan y apelando a los ciudadanos a ser partícipes de la consecución de un éxito colectivo mediante el consumo masivo de noticias. Aunque sea tan solo por unos días, la mediatización de las competiciones olímpicas contribuye a fomentar determinadas disciplinas deportivas, especialmente las menos conocidas por el gran público, de las que apenas se ha oído o leído nunca nada pero que, de pronto, se tornan relevantes porque aporta

VISUAL MERCHANDISING, EL ARTE DE HACER ESCAPARATISMO.

Publicado en "Promotrader" El Visual Merchandising –o arte del escaparatismo- supone un valor en alza, el escaparate es una de las formas de comunicación más efectivas y económicas con las que una marca puede contar. Ya no se trata de hacer meros escaparates de producto, sino de explotar el lado más creativo y artístico con potentes llamadas de atención. Es una carta de presentación, pero también una declaración de intenciones de nuestros valores de marca Más allá de vender un artículo concreto en un escaparate, puedes plantearte la posibilidad de presentar tu local comercial basándote en la crítica o sencillamente en el arte o la estética, dándote la importancia que tus clientes se merecen. Para vender lo primero el valor de tu propia marca. El objetivo es acostumbrar a los posibles compradores a que entren en tu tienda, y a que hablen de tu escaparate o visual merchandising en el entorno de tu local comercial, porque marcas una diferencia clara co

Periodismo narrativo: El nuevo boom latinoamericano

Dos ambiciosas antologías publicadas este año coinciden en afirmar que la mejor prosa narrativa de Hispanoamérica hoy está en la crónica. Pero el fenómeno tiene sus críticos. Genealogía y paradojas de una escritura que exalta la subjetividad y hace de los márgenes el centro de la noticia Por  Leonardo Tarifeño   |   LA NACION De entrada y sin anestesia, en la primera oración del estudio preliminar a su notable Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara), el colombiano Darío Jaramillo Agudelo afirma: "La crónica periodística es la prosa narrativa de más apasionante lectura y mejor escrita hoy en día en Latinoamérica". Y aun antes del prólogo, en el título de su propia compilación de periodismo narrativo en castellano, el español Jordi Carrión deja claro que, para él, los textos reunidos en Mejor que ficción (Anagrama) constituyen justamente eso. Las comparaciones siempre son odiosas y, en materia artística, no resultan menos frívo

Los 7 pecados capitales del periodismo y su penitencia

Por Cristina Vives en "Comunicar en tiempos inciertos" Dicen que esta, la que nos ocupa y nos preocupa, es la “ la peor crisis que ha  conocido el periodismo español ”. Da fe de esta crisis el goteo incesante, diario, de cierres de diarios, televisiones y emisores y de ERE s en los medios de comunicación que tratan de sobrevivir: 6.234 puestos de trabajo destruidos, 57 cierres de medios de comunicación y 23 ERE ejecutados desde noviembre de 2008 hasta la actualidad, según cifras del Observatorio de la Crisis de la FAPE , la F ederación de Asociaciones de Periodistas de España. Credibilidad del periodismo, imagen original en d-bnews.blogspot.com.es/ He defendido en otras ocasiones en este blog que la crisis del periodismo no sólo es económica sino que también es de credibilidad . Estos ‘tiempos inciertos’ en los que trato de comunicar no lo son sólo por la falta de ingresos, que también, sino por la poca confianza que el periodismo, los periodistas, insp