Ir al contenido principal

En las redes sociales, las marcas empiezan a escuchar”


Ximena Casa, en "El Cronista"


Las redes sociales ganan cada vez más espacio en el presupuesto de inversión publicitaria de las empresas. Para Mariana Bisso, directora Interactiva de la agencia TBWA en Buenos Aires y responsable del trabajo de publicidad y comunicación en redes sociales de Personal y La Caja, es imprescindible que las marcas, una vez que entran, tengan una estrategia firme y continuidad.

–¿Por qué las marcas apuestan a las redes sociales?
–La inversión publicitaria en televisión, gráfica y cable se lleva la mayor parte en términos absolutos. Pero la inversión en Internet creció más del 100% de 2010 a 2011, mientras que para la TV fue 25% y para la gráfica 37%. Más allá de todos los formatos en Internet, ahora un gran porcentaje de los clientes destina un fee mensual en social media.

Pero más allá de la inversión, ¿cuántos focus group se ahorra una compañía si puede hacer research desde su social media site. Hoy se invierte $ 10.000 en un focus group mientras que podes vincularte desde tu sitio con tus clientes. Desde hace bastante tiempo, la gente está conectada todo el día no sólo con su entorno, sino también con las marcas. Mientras los consumidores usamos los social media site, Facebook o Twitter, para divertirnos o conectar con amigos, las marcas los toman como termómetros. Hace que la marca sea más cercana, que no sea una marca que simplemente me habla sino que me empieza a escuchar.

¿Qué deben tener en cuenta al dialogar con el consumidor?
–Si la real necesidad de la compañía es conectarse con sus clientes, ser cercanos y obtener un input, lo importante es tener una estrategia firme, donde se esté presente todos los días y en todo momento. Salir con una campaña y darle continuidad.

¿Todos los días no satura?
–No, siempre que uno lo haga con recaudos. La Caja, por ejemplo, buscó comunicarse con un público joven que se compra su primer auto o departamento. La premisa era hablarles en su medio y también en su tono. En el caso de Personal, tiene más de 20 personas trabajando con un equipo súper sólido en social media. En una primera etapa el foco estaba puesto en generar volumen de seguidores y fans y hoy el trabajo se centra en la calidad de la relación.

¿Qué errores suelen cometer las marcas en las redes?
–No estar preparados. No tener a toda la compañía alineada. Que el departamento de Marketing se arrebate por salir y que el resto no esté alineado.

¿Qué se viene para el futuro?
–Más allá de la generación de contenido, las marcas, y sobre todos las empresas de servicios, tienen que estar para poder atender a las necesidades de los usuarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT