Ir al contenido principal

La Red, nuestra mejor aliada

by TLB Comunicaciones

El Social Media es más que un sinnúmero de interacciones en redes sociales. Es una fuente de desarrollo para tu negocio. ¿Y qué estaba haciendo yo todo este tiempo?, te preguntarás. Te digo: estabas aprendiendo a conocerlo, a desenvolverte en él, a entender su filosofía. Pero ahora es tiempo de actuar.

La web 2.0 es el paradigma de una nueva forma de comprender las relaciones personales y profesionales gracias a la tecnología, convirtiéndose en la suma de muchos procesos sociales, culturales, técnicos y económicos que venían produciéndose en los últimos años: un espacio global de interacción directa, de participación activa, de democratización de los procesos. Gracias a ella, tenemos a todo un mundo de posibilidades (nos vamos a centrar en las profesionales) que hasta hace poco eran más bien impensables.


Dentro de ese espacio de interacción, están nuestros potenciales clientes. ¿Cómo encontrarlos? Hay muchas vías: contacto “a puerta fría” (buscar e intentar llegar a ellos sin previo aviso o solicitud); correos electrónicos, campañas de publicidad en redes sociales, creación de una comunidad de usuarios alrededor de un tema afín, blogs de temáticas específicas, canales de vídeo, etc. Imaginemos que Internet es una gran fiesta en la cual queremos ir conociendo gente nueva, por lo cual pondremos en marcha distintas acciones para interactuar con ellos y establecer algún vínculo que nos lleve a repetir la experiencia.

Pero, además de nuestros potenciales clientes, en Internet podemos encontrar posibilidades para hacer crecer nuestro negocio, para desarrollar nuevos proyectos, para establecer contactos que nos abran puertas a nuevas aventuras profesionales. Si entendemos a la Red actual como un hervidero de ideas, personas, emprendedores, clientes y proyectos, resulta muy atractivo no solo estar en ella, sino que participar de forma activa para conseguir una porción de la tarta. Quien no está es porque no quiere. Si bien requiere una inversión de tiempo y, en algunos casos, de dinero, la presencia on-line está al alcance de todos.

No obstante, la presencia y la participación en la red no resulta natural para todos. Hay quienes se desenvuelven muy bien en los espacios de Social Media, pero hay quienes necesitan de ayuda profesional. ¡No tengas miedo de pedir ayuda! Una cosa es pensar que Internet es gratis (y casi todo lo que se asocia a ella), pero otra muy distinta es que sea fácil de gestionar y que tengas los conocimientos, habilidades y aptitudes para hacerlo. Si bien es cierto que todo es cuestión de aprender, cuando hablamos del ámbito profesional quizás es mucho mejor tomar el camino seguro y dejarlo en manos de profesionales.

Lo importante es entender (y hacer entender a los demás) que Internet es mucho más que una fuente de divertimento. Por supuesto que es mucho más que Facebook y Twitter. La Red puede convertirse en nuestra mejor aliada a la hora de potenciar nuestro negocio, de dar a conocer nuestra labor, de buscar empleo o nuevas oportunidades profesionales, laborales, estudiantiles, etc. Solo debemos estar dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en ella para encontrar el camino adecuado a nuestra situación y a nuestros objetivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus