Publicado en "Durand Comunicaciones"
Simbología de Kodak a través del tiempo
El simbolismo de la
empresa consiste en imágenes que refuerzan y apoyan sus acciones y
comunicación. Hay imágenes visuales: fotografías, ilustraciones,
gráficos no verbales, marcas logotipos y estilo corporativo.
Los símbolos son señales
que la gente utiliza para comunicarse unos con otros. En sus primeros
años, los niños se familiarizan con las señales y formas que son
utilizadas con mayor frecuencia en la comunicación. Las personas
reaccionan a las señales de formas diferentes. Muchas reacciones son
cognitivas, significando que uno piensa conscientemente y luego actúa
de cierta forma. En otros casos uno reacciona inconscientemente a una
señal. Este tipo de reacciones se aprenden a lo largo del tiempo.
Las reacciones no siempre
son cognitivas: la gente podría incluso tener una reacción
emocional a las señales, tales reacciones se producen a menudo, a
raíz de señales que evocan cierto afecto o aversión en las mentes
de los miembros de los públicos objetivo. Franzen y Holzhauer
(1987), describen como símbolo a la señal que evoca cierto
sentimiento. En estos casos los símbolos son señales con carga
emocional.
El poder de un símbolo se
encuentra en la acrecentada atención que atrae sobre el output
comunicativo de la organización. Es la clave que pone a trabajar a
la memoria a corto plazo, sin necesidad de una larga explicación
sobre la empresa y sobre lo que ofrece. Un buen símbolo reduce la
redundancia en la comunicación al mínimo. Este es uno de los
propósitos para los que la empresa utiliza la marca (logotipo). En
muchos casos se acompaña al logotipo con una viñeta. Ambos
funcionan como señal. Tendrán que tener asociación directa en las
mentes de las personas con todo lo que la empresa intenta comunicar.
El trabajo de Birkigt y Stadler (1986) proporciona la base para el desarrollo del concepto de identidad corporativa. Su definición parece contener dos elementos cruciales.
1.- La autopresentación
de la empresa estratégicamente planificada y operativamente
aplicada.
La autopresentación
estratégicamente planificada de la empresa es descrita como la
identidad considerada como ideal bajo las circusntancias actuales, es
decir como identidad deseada. No hay garantía de que la
autopresentación, operativamente aplicada coincida en 100% con la
que fue estratégicamente planificada. En la práctica, ambar
diferiran considerablemente la mayor parte de las veces. Por analogía
se pueden conceptualizar dos identidades, una identidad “deseada”,
y una identidad “real”, la misma que ya está en práctica.
El simbolismo está presente en toda la señalética empresarial
2.- Basándose en una imagen deseada. El objeto de toda política de identidad corporativa es el de crear una cierta imagen deseada o “imagen de lo que debería ser” Este es el idea, la realidad deseada hacia la que la dirección quiere trabajar, pero no es necesariamente la imsma imagen que el público tiene de la empresa, es decir, la imagen “real”.
Branding Retail en local de McDonalds
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