Publicado en "Alejandro´s Project", por Ale Mateo.
Yahoo ha publicado la segunda entrega de su “Mobile Modes Withepaper Series“,
un extenso estudio sobre los terminales móviles y su futuro. En esta
segunda entrega presentan las posibles maneras que pueden tener las empresas para llegar a los consumidores móviles.
La publicidad móvil no acaba de arrancar,
su despegue está siendo lento y a la vez puesto en duda. En el
siguiente post desvelamos gustos y usos de los consumidores para que las
empresas puedan saber cómo poder llegar a su focus.
¿Qué debemos hacer para que nuestros
anuncios sean eficaces en los terminales móviles? ¿Hay algunos consejos
en el diseño para que el impacto sea mayor a través de las pequeñas
pantallas de los móviles? ¿Hay una franja horaria mejor para realizar
publicidad móvil? ¿Hay muchas diferencias entre la publicidad del PC a
la de los terminales móviles?
Todo esto y mucho más en este artículo…
El crecimiento de los móviles es ya imparable y todos somos conscientes de ello. Los distintos estudios del IDC confirman que en el año 2014 en EE.UU habrá más de 168 millones de usuarios de Internet móvil (un 163% más que en 2010). Es por este motivo que las empresas intentan ponerse las pilas para llegar a sus consumidores a través de sus terminales, pero si que es verdad que la publicidad móvil no acaba de arrancar.
Al igual que en los ordenadores, las claves del éxito de la publicidad en Internet Mobile se encuentran en la comprensión de cómo asignar el tono de la misma, en el formato y en el “call2action” a nuestra comprensión de la mentalidad de los consumidores. Yahoo, con este estudio, va más allá y se realiza las preguntas claves:
- ¿Qué tipo de contenido buscan los usuarios de móviles en sus terminales?
- ¿Dónde y cuándo lo consumen?
- ¿Cuáles son las principales motivaciones de los consumidores móviles para utilizar Internet móvil y cómo pueden las empresas optimizar su publicidad en el móvil para mejorar su eficacia?
Yahoo! e Ipsos han dividido los usuarios en 7 grupos por intereses :
Conectividad, Búsquedas, Entretenimientos, Gestión, Información, Compras y Navegador/GPS.
Las principales conclusiones son:
- Rápido Crecimiento: Los consumidores están pasando más tiempo en sus teléfonos móviles en comparación del año pasado. En concreto, ha habido un aumento del 54% más en el tiempo dedicado a la web móvil y un 29% de aumento en el tiempo dedicado a ver vídeos desde un dispositivo móvil. La mayor parte se produce antes de 1pm.
- Los Móviles no siempre se usan en el exterior: Un tercio del tiempo total dedicado a los dispositivo móvil por parte de los usuarios se consume en el hogar, con mayor frecuencia durante los tiempos muertos, descansos publicitarios y/o en nuestro tiempo libre.
- La Web Móvil, empieza a dar una experiencia de contenido “DRIVEN”: Las noticias, el tiempo y los deportes son el contenido “escrito” más consumido por los usuarios. En cambio, el vídeo es útil para el entretenimiento disfrutando de música, juegos, y películas…
- El Móvil: El co-piloto y la extensión del online en el PC: Los patrones de consumo de contenidos de móvil son un reflejo de los del PC.
- Las expectativas de la publicidad móvil: La franja horaria con mayor posibilidad de ser recordada es entre las 6 am y las 12 pm (coincide con la misma franja de mayor conexión a Internet desde los móviles). Como las pantallas de los móviles son pequeñas, los usuarios prefieren anuncios gráficos y resaltados en negrita, con un contenido rico y con fondos blancos/claros, de esta forma los “impactados” por la publicidad tienen una mayor receptividad.
Implicaciones de Marketing
- Formar parte del crecimiento. A pesar del crecimiento exponencial de la web móvil, el público y la experiencia es todavía demasiado nuevo. Es una oportunidad el hecho de aprovechar que el 60% todavía están buscando una mejor experiencia en la conexión móvil, por lo tanto hay que optimizar los sitios web para que las conexiones móviles sean mucho mejor.
- Formar parte del contenido: Alinee sus marcas con el contenido de mayor repercusión, en particular el contenido de una variedad más profesional, como noticias, deportes y entretenimiento.
- Franjas horarias para optimizar el uso de las dimensiones. El recuerdo del anuncio es más fuerte por la mañana. Sin embargo, es en el hogar donde detectamos varios picos de uso durante el horario de la tarde/noche, que ofrece oportunidades para integrar el móvil con la publicidad de la televisión.
- Optimiza tus anuncios para móviles a través de distintos modos. Así nos aseguramos de que el mensaje será bien recibido. Por ejemplo, aplicar tu publicidad en un sitio de compra online a través de móvil, el contenido tendría que ir ligado a la experiencia que el usuario está viviendo.
Conclusiones:
Dado que los consumidores describen la conexión de sus dispositivos móviles en términos terrenales, las empresas no deberían bajar la guardia y seguir luchando por la producción y una buena optimización de los anuncios con el contexto de la experiencia vivida en el momento que implicamos nuestra publicidad. La publicidad móvil tendrá que evolucionar hasta llegar a ser la más personalizada, geolocalizada y de un impacto muy alto, debido a sus pequeñas pantallas.
Esperamos que los Mobile Marketing Managers tomen consciencia de este estudio y empiecen a aplicar estos consejos.
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