Los políticos ya no pueden ignorar el entusiasmo
digital y el “poder” que han tomado las redes sociales como Facebook,
Twitter, YouTube, así como los teléfonos inteligentes en la
transformación de las campañas políticas.
De acuerdo con la publicación Social Times, las relaciones entre votantes y políticos han cambiado de manera significativa. Esta “revolución” se ha basado en cinco estrategias electorales:
1. Políticos de comunicación social. Las llamadas telefónicas y la comunicación “puerta a puerta” quedaron atrás. Hoy día, resulta más efectivo atraer simpatizantes a través de Facebook y Twitter.
2. Anuncios y publicidad en Facebook. El 2011, se destacó por el uso de publicidad a través de redes sociales y donde más se observó esta práctica fue en Facebook, por ser una herramienta que permite crear una página personal y promover la página a través de anuncios para ganar más simpatizantes y, por tanto, una mayor audiencia para los mensajes políticos.
3. Los videos desplazaron los anuncios en TV. A partir del 2010, los políticos invirtieron su dinero en anuncios en línea y videos en YouTube, cansados de gastar altas sumas en televisión con un público pasivo. Tan solo Google reportó que “casi 500″ de los anuncios políticos utilizaron alguna forma de video.
4. Los 140 caracteres de Twitter. Los políticos descubrieron la popularidad de esta red social y la potencia de 140 caracteres o menos que no se alcanza ni con 30 segundos de televisión o cinco hojas de folletos.
5. Aplicaciones adaptadas. Ya no es necesario presentarte en una oficina para apoyar a un candidato; hoy sólo se necesita un teléfono inteligente. A partir del 2010, si alguien buscaba a un político, sólo requería una aplicación. La misma estaría encargada de brindar información de los candidatos a través de foros interactivos, noticias relacionadas, historia del partido, integración a Twitter e incluso la posibilidad de llamar a los miembros del Congreso.
Fuente: Marketing Político en la Red
De acuerdo con la publicación Social Times, las relaciones entre votantes y políticos han cambiado de manera significativa. Esta “revolución” se ha basado en cinco estrategias electorales:
1. Políticos de comunicación social. Las llamadas telefónicas y la comunicación “puerta a puerta” quedaron atrás. Hoy día, resulta más efectivo atraer simpatizantes a través de Facebook y Twitter.
2. Anuncios y publicidad en Facebook. El 2011, se destacó por el uso de publicidad a través de redes sociales y donde más se observó esta práctica fue en Facebook, por ser una herramienta que permite crear una página personal y promover la página a través de anuncios para ganar más simpatizantes y, por tanto, una mayor audiencia para los mensajes políticos.
3. Los videos desplazaron los anuncios en TV. A partir del 2010, los políticos invirtieron su dinero en anuncios en línea y videos en YouTube, cansados de gastar altas sumas en televisión con un público pasivo. Tan solo Google reportó que “casi 500″ de los anuncios políticos utilizaron alguna forma de video.
4. Los 140 caracteres de Twitter. Los políticos descubrieron la popularidad de esta red social y la potencia de 140 caracteres o menos que no se alcanza ni con 30 segundos de televisión o cinco hojas de folletos.
5. Aplicaciones adaptadas. Ya no es necesario presentarte en una oficina para apoyar a un candidato; hoy sólo se necesita un teléfono inteligente. A partir del 2010, si alguien buscaba a un político, sólo requería una aplicación. La misma estaría encargada de brindar información de los candidatos a través de foros interactivos, noticias relacionadas, historia del partido, integración a Twitter e incluso la posibilidad de llamar a los miembros del Congreso.
Fuente: Marketing Político en la Red
Comentarios
Publicar un comentario