LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA SE HA TRANSFORMADO EN TODO UN DESAFÍO PARA LAS EMPRESAS DE HOY EN DÍA.-
CADA
ORGANIZACIÓN HA DE TENER SU POLÍTICA, SU FILOSOFÍA, SU ESTILO Y SU
SISTEMA, PARA PODER CONSTRUÍR SUPROPIA IDENTIDAD Y HACERSE UN ESPACIO EN
EL MERCADO AL QUE QUIERE PERTENECER.-
LA IMAGEN CORPORATIVA, COMO INTERLOCUTOR ENTRE LA EMPRESA Y LOS CLIENTES, ES EL PUNTO DE PARTIDA EN DONDE CADA ANALISTA COMIENZA A NARRAR LA HISTORIA, LOS IDEALES, LA FILOSOFÍA, EL PORQUÉ DE SU EXISTENCIA, LAS METAS Y LOS OBJETIVOS, DE CADA SITUACIÓN.-
LOS DIAGNÓSTICO SITUACIONALES, NOS ORIENTAN PARA SABER CON CLARIDAD, DÓNDE ESTAMOS, DE DÓNDE VENIMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS.-
LAS MATRICES DE CRECIMIENTO PARA PROCESOS DE MEJORA CONTINUA, NOS LLEVAN A LA BÚSQUEDA DEL PROCESO DE “CALIDAD TOTAL”.-
LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE LOS DIAGNÓSTICOS SITUACIONALES ES EL DIAGNÓSTICO
F. O. D. A. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).-
LAS FORTALEZAS Y LAS DEBILIDADES SON INTERNAS DE LA EMPRESA, EN CUANTO LAS OPORTUNIDADES Y LAS AMENAZAS SON FACTORES EXTERNOS A DICHA EMPRESA.-
UNA
VEZ IDENTIFICADA CADA UNA DE ELLAS, SE HA DE TRATAR TRANSFORMAR LAS
AMENAZAS EN OPORTUNIDADES Y LAS DEBILIDADES EN FORTALEZAS.-
AL RESULTADO DE LA COMUNCACIÓN DE NUESTRAS FORTALEZAS EN RELACIÓN CON EL ENTORNO QUE NOS RODEA, ES LO QUE CADA EMPRESA HA DE PLASMARLO EN “PUBLICIDAD”
NO
ES EL MERO ECHO DE EXISTIR EN UNA PÁGINA O DE APARECER EN UN ESPACIO,
SINÓ EL DE MOSTRAR TODA NUESTRA PERSONALIDAD Y NUESTRA IDENTIDAD
CORPORATIVA E IMPONER NUESTRAS FORTALEZAS PARA GANARNOS UN ESPACIO EN EL
MERCADO Y DEJAR CLARAS ANTE LOS PÚBLICOS, NUESTRAS DIFERENCIAS CON LA COMPETENCIA.-
LA PUBLICIDAD SE HACE PARA ELIMINAR DUDAS, NO PARA GENERARLAS.-
SI
MOSTRAMOS NUESTRAS FORTALEZAS, SEREMOS ÚNICOS EN NUESTRO SECTOR, Y NO
HABRÁ ESPACIO PARA OTRO, PORQUE ESTAMOS JUSTO DONDE DEBEMOS ESTAR, EN
NUESTRO TERRITORIO, EL QUE DOMINAMOS COMO NINGÚN OTRO.-
DE AHÍ QUE DEBEMOS PLASMAR NUESTRA IMAGEN CORPORATIVA Y MOSTRAR SÓLO NUESTRA IDENTIDAD EN CADA PUBLICIDAD QUE REALIZAMOS.-
LA PUBLICIDAD ES EL “EMBAJADOR” DE TODA EMPRESA EN CADA HOGAR.-
SE HA DE DONAR VITAL IMPORTANCIA AL ANÁLISIS Y LA GESTIÓN
“PERMANENTE” DE LAS ACCIONES PUBLICITARIAS, HEMOS DE ESTAR SEGUROS QUE
LO QUE TRANSMITIMOS ES LO CORRECTO Y DE LO QUE RECIBEN LOS PÚBLICOS ES
LO QUE QUEREMOS QUE LES LLEGUE.-
HEMOS DE SEGUIR TRANSMITIENDO SIEMPRE NUESTRA POLÍTICA Y NO SALIRNOS DEL PLANTEAMIENTO DE PUBLICIDAD QUE SE HA ESTABLECIDO EN NUESTRO CRITERIO.-
PARA ELLO, ES NECESARIO TRANSFORMAR NUESTRO ESQUEMA PRIMARIO EN UN ESQUEMA TOTALMENTE PROFESIONAL Y CIENTÍFICO, EN DONDE EL ANÁLISIS Y LA INVESTIGACIÓN SEAN LA MONEDA CORRIENTE.-
GENERAR Y ANALIZAR NUESTRA PROPIA PUBLICIDAD, EL EFECTO QUE ELLA PRODUCE SOBRE LA SOCIEDAD,
SOBRE EL MERCADO AL CUAL PERTENECE Y, PARTICULARMENTE, SOBRE NUESTRA
COMPETENCIA, ES EL RESULTADO DE UN TRABAJO CONTINUO Y PERMANENTE DE UN
EQUIPO DE PROFESIONALES QUE BUSCAN CADA DÍA MANTENER Y REFORZAR LA CONFIANZA ENTRE LOS PÚBLICOS Y LA EMPRESA POR MEDIO DEL MENSAJE CLARO, PRECISO Y CONTUNDENTE QUE SE HA DE IR INTRODUCIENDO PAULATINAMENTE EN LAS NECESIDADES DE CONSUMO.-
DEBEMOS ENTENDER LA PUBLICIDAD COMO “EL LUBRICANTE QUE ARMONIZA LOS SEGMENTOS DE UN ORDEN CON EL MÍNIMO DE FRICCIÓN Y EQUÍVOCO ENTRE LA EMPRESA Y EL MENSAJE QUE QUIERE TRANSMITIR”.-
EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN REQUIERE DE ACCIONES SOCIALES QUE LES SUSTENTEN EFICAZMENTE. POR EJEMPLO:
UNA COMUNICACIÓN SINCERA PARA QUE EL CLIENTE PUEDA SENTIRSE IDENTIFICADO.-
CONSISTENCIA DE LAS ACCIONES PARA LOGRAR CONFIANZA.-
BÚSQUEDA DE RECIPROCIDAD (FEED-BACK)
COMUNICACIÓN CONTÍNUA PARA EVITAR ALINEACIÓN Y PARA ESTABLECER RELACIONES.-
CONSTANTE
ANÁLISIS DE IMAGEN PARA PERMITIR LA CORRECCIÓN EXTERNA DE UNA IMAGEN
EQUÍVOCA O LA CORRECCIÓN INTERNA PARA APOYAR LA IMAGEN DESEADA.-
AÚN CUANDO LAS REGLAS SOCIALES DE LA PUBLICIDAD EFICAZ PARECE SER PRINCIPIOS QUE TODOS DEBEMOS RECONOCER, SU UTILIZACIÓN ES MUY COMPLEJA Y LA NECESIDAD DE
IMPLEMENTARLA ES CADA VEZ MÁS NECESARIA. AUNQUE DEBERÍAMOS DE
PREGUNTARNOS COMO ORGANIZACIÓN, SI ESTAMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR UN
EXAMEN CRÍTICO DE SU UTILIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS SEGÚN LOS CAMBIOS EN
EL ENTORNO SOCIAL ORIGINEN UNA INVESTIGACIÓN A FUTURO.-
AHORA, EL GRAN PASO ESTÁ EN DAR EL SALTO DEL CONOCIMIENTO EMPÍRICO AL VERDADERO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, ES DECIR, DE “PROFESIONALIZAR LAS ÁREAS”.-
TODA ORGANIZACIÓN EVOLUCIONA CUANDO HAY REFUTACIÓN DE PROPUESTAS Y TEORÍAS CONSAGRADAS Y NO POR LA INSISTENCIA OBSTINADA DE UNA CERTEZA PRECARIA.-
AQUÍ ES DONDE APARECE LA NECESIDAD DE ANALIZAR Y GESTIONAR LAS ACCIONES PUBLICITARIAS.-
PARA ELLO ENCONTRAMOS UN FUNDAMENTO EN LA JUSTIFICACIÓN DE
ÉSTE CARGO ORGANIZACIONAL AL QUE LE CORRESPONDE INVESTIGAR
ESPECTATIVAS, INTERESES, OPINIONES, COYUNTURAS, ASESORAR A LOS LÍDERES
ORGANIZACIONALES SOBRE LAS POLÍTICAS A DETERMINAR, PLANIFICAR EL
PROGRAMA ANUAL DE COMUNICACIONES, PROPUESTAS Y OBTENER RECURSOS
FINANCIEROS Y MATERIALES; EJECUTAR TODOS O ALGUNOS DE LOS PROYECTOS;
SUPERVISAR O MOTIVAR A SU EQUIPO; CONTROLAR LAS RESPONSABILIDADES
DELEGADAS; EVALUAR LOS RESULTADOS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS
PROYECTADOS.-
TODAS ÉSTAS ATRIBUCIONES SON, EN ESENCIA, FUNCIONES PREVISTAS PARA GESTIONAR CORRECTAMENTE UN ÁREA DE ANÁLISIS Y GESTIÓN DE PUBLICIDAD.-
Por Daniel Quintero Parellada, en "La Publicidad de Mi Empresa"
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