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Las mujeres, los Juegos Olímpicos y las marcas

Los Juegos Olímpicos que se están desarrollando en Londres, cuentan con la participación femenina más alta de la historia, ya que alcanza al 47% (en 1908 era solo del 1,8%).
El caso de Estados Unidos, por ejemplo, muestra que por primera vez, el 51% de los atletas son mujeres (269 mujeres sobre un total de 530 atletas).

Además, países como Arabia Saudita, que tradicionalmente se negaban a incluir mujeres en sus equipos, en esta oportunidad tienen su representación femenina (la judoca Woodjan Ali Seraj y la atleta Sarah Attar). La única salvedad sobre este último caso es que en la ceremonia de inauguración, estas mujeres iban detrás de los hombres (en el resto de los países participantes las mujeres caminaban delante de los hombres y en ciertos casos llevaban la bandera de su país).
Sobre la participación femenina como espectadora, un estudio publicado en la revista Communication, Culture & Critique, indica que la mayoría de las mujeres optan por ver la transmisión de los juegos por tres razones: “sentimientos patrióticos”, “la inclusión de deportes tradicionalmente femeninos” y el “ritmo del evento”.

"Las mujeres prefieren un estilo condensado de cobertura, algo que sea fácil de seguir", menciona Erin Whiteside, líder de la investigación y profesora de la Escuela de Periodismo y Medios Electrónicos en la Universidad de Tennessee.

Por otro lado, un informe de Havas, detalla las principales características sobre la transmisión televisiva de los Juegos Olímpicos. Acerca de los deportes que las mujeres prefieren ver están: Hockey sobre césped, Equitación, Natación y Gimnasia Olímpica (artística y rítmica).  

Las marcas

Los Juegos Olímpicos son uno de los principales eventos mundiales donde las marcas de ropa (además de la deportiva), accesorios, tecnología, consumo masivo, etc., suelen estar presente. Es así, como Prada, Ralph Lauren, Giorgio Armani y Stella McCartney vestirán a algunas de las comitivas como Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Esto se suma al sponsoreo particular a estrellas deportivas de cada país.

Marcas como Coca Cola, Adidas, Visa, DirectTV y P&G son algunos ejemplos de patrocinadores de atletas.

Distintas estrategias son implementadas por parte de las empresas para lograr posicionamiento en el mercado donde se desarrollan. Algunas utilizan las redes sociales y otras buscan la forma de estar presente en el mismo lugar que sus competidores. Este es el caso de Adidas y Nike, las Leonas y Luciana Aymar.

Adidas patrocina la selección de Hockey Femenino. Nike, por su parte, lanzó la tercera edición de botines especialmente diseñados para Luciana Aymar.

Además, la marca de chocolates Cadbury realizó una campaña de marketing previa a los JJOO, donde juntó a ocho atletas olímpicas: Magdalena Aicega (Hockey), Belén Pérez Maurice (Esgrima), Paula Pareto (Yudo), María de los Ángeles Peralta (Atletismo), Georgina Bardach (Natación), Nora Vega (Patín), Bettina Fulco (Tenis) y Romina Plataroti (Gimnasia artística).

La acción consistió en una muestra fotográfica a cargo de Gabriel Rocca, donde las modelos estaban vestidas de negro y blanco por Laurencio Adot, con un elemento del deporte que representan además del chocolate que publicitan.

La acción de Marketing de Género que tuvo gran relevancia a nivel mundial, fue la realizada por Procter & Gamble (“Gracias Mamá”). El objetivo fue mostrar a un atleta y a su madre y cómo ellos llegaron a ser lo que son gracias a ellas; a su sacrificio y amor.

Esta acción comenzó en abril y se extiende hasta agosto, con presencia masiva en diversos medios (gráficos, televisivos y online).
Acerca de este plan global, se inauguró en la villa olímpica, “La Casa Familia P&G”, con el objetivo de ofrecer a las mamás y familias de atletas olímpicos un lugar para relajarse, desestresarse y convivir juntos.

La casa está disponible para las mamás y familias de los más de 10.000 atletas de alrededor del mundo. En la casa encontrarán, además de tratamientos de belleza Cover Girl® y Olay®, una sala de juegos Pampers® y el servicio de lavandería Tide®/Ariel®.

También, la casa ofrece la posibilidad de presenciar eventos, tomar alimentos y tener acceso a Internet para que las familias se puedan mantener conectadas con sus seres queridos en su país de origen.

Lo principal de las acciones corresponde en que el consumidor comprenda lo importante que es seguir a deportistas que reflejen valores (respeto, sacrificio, responsabilidad, etc.). Estos atletas se convierten en líderes de tendencias sobre las marcas que representan.


Publicado en "@Mktparamadres"

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