El caso de Estados Unidos, por ejemplo,
muestra que por primera vez, el 51% de los atletas son mujeres (269 mujeres
sobre un total de 530 atletas).
Además, países como Arabia Saudita, que
tradicionalmente se negaban a incluir mujeres en sus equipos, en esta
oportunidad tienen su representación femenina (la judoca Woodjan Ali Seraj y la atleta Sarah Attar).
La única salvedad sobre este último caso es que en la ceremonia de
inauguración, estas mujeres iban detrás de los hombres (en el resto de los
países participantes las mujeres caminaban delante de los hombres y en ciertos
casos llevaban la bandera de su país).
Sobre
la participación femenina como
espectadora, un estudio publicado en la revista Communication, Culture
& Critique, indica que la mayoría de las mujeres optan por ver la transmisión
de los juegos por tres razones: “sentimientos patrióticos”, “la inclusión de
deportes tradicionalmente femeninos” y el “ritmo del evento”.
"Las
mujeres prefieren un estilo condensado de cobertura, algo que sea fácil de
seguir", menciona Erin Whiteside, líder de la investigación y profesora de
la Escuela de Periodismo y Medios Electrónicos en la Universidad de Tennessee.
Por otro
lado, un informe de Havas, detalla las principales características sobre la
transmisión televisiva de los Juegos Olímpicos. Acerca de los deportes que las
mujeres prefieren ver están: Hockey sobre césped, Equitación, Natación y
Gimnasia Olímpica (artística y rítmica).
Las marcas
Los Juegos Olímpicos son uno de los
principales eventos mundiales donde las marcas de ropa (además de la
deportiva), accesorios, tecnología, consumo masivo, etc., suelen estar
presente. Es así, como Prada, Ralph
Lauren, Giorgio Armani y Stella McCartney vestirán a algunas de las comitivas
como Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Esto se suma al sponsoreo
particular a estrellas deportivas de cada país.
Marcas como Coca Cola, Adidas, Visa,
DirectTV y P&G son algunos ejemplos de patrocinadores de atletas.
Distintas estrategias son
implementadas por parte de las empresas para lograr posicionamiento en el
mercado donde se desarrollan. Algunas utilizan las redes sociales y otras
buscan la forma de estar presente en el mismo lugar que sus competidores. Este
es el caso de Adidas y Nike, las Leonas y Luciana Aymar.
Adidas patrocina la selección de
Hockey Femenino. Nike, por su parte, lanzó la tercera edición de botines especialmente
diseñados para Luciana Aymar.
Además,
la marca de chocolates Cadbury realizó una campaña de marketing previa a los
JJOO, donde juntó a ocho atletas olímpicas: Magdalena Aicega (Hockey), Belén Pérez Maurice (Esgrima), Paula Pareto
(Yudo), María de los Ángeles Peralta (Atletismo), Georgina Bardach (Natación),
Nora Vega (Patín), Bettina Fulco (Tenis) y Romina Plataroti (Gimnasia
artística).
La acción consistió en una muestra
fotográfica a cargo de Gabriel Rocca, donde las modelos estaban vestidas de
negro y blanco por Laurencio Adot, con un elemento del deporte que representan
además del chocolate que publicitan.
La acción de Marketing de Género que tuvo gran
relevancia a nivel mundial, fue la realizada por Procter & Gamble (“Gracias
Mamá”). El objetivo fue mostrar a un atleta y a su madre y cómo ellos llegaron
a ser lo que son gracias a ellas; a su sacrificio y amor.
Esta acción
comenzó en abril y se extiende hasta agosto, con presencia masiva en diversos
medios (gráficos, televisivos y online).
Acerca de este
plan global, se inauguró en la villa olímpica, “La Casa Familia P&G”, con
el objetivo de ofrecer a las mamás y familias de atletas olímpicos un lugar
para relajarse, desestresarse y convivir juntos.
La casa está
disponible para las mamás y familias de los más de 10.000 atletas de alrededor
del mundo. En la casa encontrarán, además de tratamientos de belleza Cover
Girl® y Olay®, una sala de juegos Pampers® y el servicio de lavandería Tide®/Ariel®.
También, la casa ofrece la posibilidad de presenciar eventos,
tomar alimentos y tener acceso a Internet para que las familias se puedan
mantener conectadas con sus seres queridos en su país de origen.
Lo
principal de las acciones corresponde
en que el consumidor comprenda lo importante que es seguir a deportistas
que
reflejen valores (respeto, sacrificio, responsabilidad, etc.). Estos
atletas se convierten en líderes de tendencias sobre las marcas que
representan.
Publicado en "@Mktparamadres"
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