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"“No estoy seguro de que esta gran polémica termine en mejores medios. Sería terrible”"

Por Micaela Pérez en el suplemento "We", de El Cronista. En una entrevista con WE, el director de la Bibliteca Nacional e integrante de Carta Abierta, Horacio González, afirma que en la disputa por la ley de Medios ganará quien sea capaz de rehacer “una nueva objetividad” que dé origen a un nuevo periodismo de mayor “calidad y responsabilidad” que el actual, lo que obligará a aggiornarse no sólo a Clarín sino también a los medios oficiales. También admite que el kirchnerismo está en una encrucijada porque no tiene sucesor y que una reforma para posibilitar la re-reelección de Cristina habrá que discutirla en el momento oportuno.

"“Hay un interés del Gobierno en que TN desaparezca”"

Nelson Castro (Entrevista de Ana Gershenson, en Suplemento "We", de El Cronista) En una entrevista con WE, el periodista Nelson Castro cuestiona el carácter “épico” que el Gobierno le asignó a la pelea con Clarín por la ley de Medios y sostiene que con el caso aún sin definición judicial, hoy no debería pasar absolutamente nada. También critica a la Corte por no haber definido claramente los alcances del fallo que fijó el 7 de diciembre como plazo para que venza la medida cautelar de Clarín y no descarta que el kirchnerismo avance también contra el diario en su afán por acallar las voces críticas.

La gente, escéptica y con otras prioridades

Supl emento "We", de El Cronista. Más de la mitad de los consultados en un sondeo de Management & Fit a nivel nacional cree que con la aplicación de la ley de Medios empeorará la libertad de expresión o que nada cambiará a partir de mañana. Cuáles son los temas que más preocupan. Sólo una de cada cuatro personas cree que el 8-D habrá más libertad de expresión en la Argentina. En cambio, más de la mitad opina que la aplicación de la ley de Medios empeorará la libertad de prensa o que no tendrá efecto alguno sobre el actual estado de los medios. Mientras, la inseguridad, la inflación, el desempleo y la corrupción siguen siendo los problemas prioritarios para la gente y el 81% cree que el Gobierno no se ocupa como debe de estos temas. Los datos se desprenden de la última encuesta nacional de la consultora Management & Fit, realizada en la última semana de noviembre y que refleja la postura de la opinión pública con respecto al crudo enf

Ley de Medios: el día después del 7D

Suplemento "We", de El Cronista. Luis Majul , Ari Paluch , María O’Donnell , Tomás Bulat , Marcelo Zlotogwiazda y Sergio Lapegüe opinan sobre la la nueva ley y los peligros que su aplicación encierra para la libertad de expresión en la Argentina. ¿Qué hay que esperar a partir de hoy, la fecha señalada por el Gobierno para avanzar con el desguace del Grupo Clarín? ¿Habrá espacios para las voces críticas? 1) ¿Cree que está en peligro la libertad de expresión con la nueva ley de Medios? 2) ¿Qué cree que puede mejorar después del 7D? 3) ¿Qué cree que puede empeorar después del 7D?

¿Aprobación o implicación? Hablando sobre el receptor

Arantxa Uribe-Echevarri, en "Comunicación y otras hierbas" Al finalizar una charla que di hace un par de semanas , una de las asistentes me dijo algo así: “Me ha gustado mucho y me has recordado a mi. Dices con frecuencia ‘si os parece’, ‘¿de acuerdo?’ pidiendo la aprobación del público”. El comentario me pareció interesante y sorprendente. Interesante, ante todo, porque siempre lo es el feedback de alguien que te ha escuchado hablar en público. Opiniones sobre cómo se nos ve desde fuera nos aportan mucha información. En este sentido, es fantástico grabarnos en vídeo para después vernos ya que descubrimos gestos, muletillas, posturas, titubeos… que cuando estamos “en directo” no percibimos. La sorpresa en la frase me la produjo el “pidiendo la aprobación del público”. Soy consciente de que al hablar utilizo las expresiones que me comentaba esta asistente, pero las uso con la finalidad de implicar a la audiencia, de hacer

Fin de ciclo en el sistema de medios: adiós a la hegemonía del grupo Clarín

El escenario mediático va a sufrir cambios significativos. Clarín perderá influencia ante nuevos grupos favorecidos por un Estado que también tendrá una fuerte presencia. Por Martín Becerra (Perfil) Aunque la extensión de la medida cautelar que preserva a Clarín de adecuarse a los límites de concentración establecidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual preanuncia una dilación en el único artículo de la norma al que tanto el Gobierno como Clarín prestaron atención desde 2009, el cierre de 2012 marca el fin de un ciclo que signó la historia reciente de los medios de comunicación en la Argentina. Lo urgente vinculado a la causa judicial disimula lo importante. El fin de ciclo se expresa, por un lado, en la evidente erosión de la primacía del Grupo Clarín, por otro lado, al despejarse la incógnita abierta sobre qué tan lejos llegaría Cristina Fernández tra

Iberia vuela bajo, también en comunicación

 Por Luis Miguel Díaz-Meco , en . C OM (Donde la Comunicación es Protagonista) Me envía Antonio Rodrigo , a través de Twitter, la carta que el presidente de Iberia , su tocayo Antonio Vázquez, ha dirigido a algunos de sus clientes para informarles de la situación de la compañía y de los retos a los que se enfrenta. Lo primero que sorprende es su extensión, excesiva . Dudo mucho que casi nadie vaya a leer una carta de dos folios, con algunos párrafos de hasta 12 líneas, en la que no se ofrece nada, solo se informa de la versión de Iberia sobre un conflicto que la inmensa mayoría ya conocerá, a través de los medios de comunicación. Y lo segundo es que no queda demasiado claro cuál es su propósito . Se intuye que el objetivo es “vender” una decisión ya tomada por la compañía , que incluye 4.500 despidos -en ningún momento reflejados en la misiva-, exculpar a la dirección de cualquier responsabilidad, y preparar a los clientes para las consecuencias , en