Ir al contenido principal

Entradas

El lenguaje científico es también lenguaje claro

Publicado en "I formados", Por Javier Badía   Recuerdo muy bien cuando, en la defensa de mi tesis en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, uno de los miembros del tribunal que la juzgaba, me dijo: – A su trabajo de investigación le falta estilo académico. Está escrito en un lenguaje muy periodístico . ¿Qué había de elogio (si lo había) y qué de censura en aquel comentario? Para mi desgracia soy de los que tienden a pensar que lo que hacen es lo adecuado (una seguridad que me lleva a cometer muchos errores y equivocaciones), y le daba vueltas y vueltas a aquella incómoda observación. Y es que estilo académico o lenguaje académico me sonaba a lenguaje críptico . Y lenguaje periodístico , sinónimo para el caso de “ se entiende todo lo que dices ” ( lenguaje claro ), era rebajar mi trabajo de investigación. Pasado el tiempo, llega la reflexión. Si aceptamos como sinónimo de lenguaje acadé

Harold Burson: "Argentina es de lo único que me arrepiento"

Harold Burson, "el padrino" de las RR.PP., según PR Week A sus 93 años, Harold Burson, fundador de la marca más fuerte del mundo de la consultoría en PR, es el último gran pope viviente de las relaciones públicas. Esta semana la revista de origen británico PR Week publica una extensa entrevista en la que habla de su vida, su carrera en los inicios en los 40 y 50 y el avance de su consultora a un gigante de las relaciones públicas que hoy factura más de 500 millones de dólares al año y tiene 70 sedes esparcidas por el mundo. Bajo el título de “el padrino de las relaciones públicas”, la nota cita a Burson recordando sus logros, como el asesoramiento a la farmacéutica Johnson & Johnson en la crisis del Tylenol, hoy considerado el “standard de oro” del crisis management moderno, pero también las misiones más controvertidas de la agencia, entre las que está su trabajo para la Argentina durante el gobierno militar de los 70 y que el fundador de Bu

Martin Sixsmith, el periodista que encontró en una humilde mujer su historia más reveladora

Protagonistas Ex corresponsal de la BBC y asesor de Tony Blair, reveló una oscura trama de venta de niños en Irlanda, retratada en la película Philomena Por  Hinde Pomeraniec   |   Para LA NACION in Share   Sus estudios de ruso en Oxford le otorgaban el aura ideal como candidato para los servicios del MI6. Sin embargo, y pese a que lo tentaron para convertirlo en un agente secreto en plena Guerra Fría, el británico Martin Sixsmith (Cheshire, 1954) se decidió por el periodismo. Es por eso que cuando en los 80 aterrizó en Moscú no lo hizo en calidad de espía, sino de corresponsal de la BBC. Sin embargo, hoy ni su nombre ni su rostro siguen asociados a la célebre cadena y tampoco al final escandaloso que tuvo, años después, su tarea como asesor en el gobierno laborista de Tony Blair.Por estos días, Sixsmith es uno de los protagonis

Cinthia Hudson: "“No quisiera ver más países tan polarizados como Venezuela”"

Es vicepresidente ejecutiva senior y gerente general de CNN en Español y, mientras el presidente Nicolás Maduro se preparaba para expulsar al equipo de corresponsales de la cadena del país centroamericano, la ejecutiva aseguraba a El Cronista que le parecía “ingenuo” que los gobiernos crean que pueden controlar el acceso a la información. El rol de las redes sociales y el periodismo ciudadano para romper los cercos informativos por FERNANDO GONZALEZ Y DAVID CAYÓN Buenos Aires (El Cronista) Cinthia Hudson: "“No quisiera ver más países tan polarizados como Venezuela”" Cinthia Hudson es vicepresidente ejecutiva senior, gerente general de CNN en Español y de estrategia hispana para CNN en los Estados Unidos. Con una extensa trayectoria en el mundo de los medios de comunicación , está mujer saltó a fama del mundo de los medios por haber sido la encargada de encaminar al gigante norteamericano en el mercado hispano. Mien

Comunicación gratis: la apuesta de Facebook al comprar WhatsApp

Por Leo González Pérez, en "Clarín" La red social ahora tiene en sus manos los mensajes por celular sin costo. Competirá con la telefonía tradicional. Mark Zuckerberg. El joven CEO de Facebook analizó las bondades de WhatsApp, su nueva empresa. REUTERS La decisión de Facebook de destinar –en efectivo y acciones– un total de us$ 19.000 millones para quedarse con WhatsApp, uno de los mensajeros instantáneos para celulares más usados del mundo, muestra que la compañía de Mark Zuckerberg cree que es una buena idea apostar fuerte (tanto como un 8 % del valor de su empresa) por las comunicaciones interpersonales cuyo costo, para el usuario, tiende a cero. WhatsApp le

Libération, el diario que fundó Sartre, al borde de la desaparición

Endeudado y golpeado por la caída de ventas, dejaría de salir en pocas semanas; un accionista propone convertirlo en red social Por  Luisa Corradini   |   LA NACION in Share         El escritor Jean- Paul Sartre creó Libé en 1973. Foto: James Andanson / Corbis   PARÍS.- Deficitario, endeudado, Libération, el prestigioso e inventivo diario francés fundado por Jean-Paul Sartre en 1973, se encuentra desde hace semanas sumergido en una profunda crisis humana y al borde de la quiebra. Conflicto entre empleados y accionistas, entre redacción y directorio, rechazo del nuevo proyecto industrial y con las finanzas al borde del precipicio, Libé (como se lo conoce en Francia) sigue siendo el único periódico de izquierda en el paisaje desolador de la prensa escrita de este país. Pero todos son conscientes: la hora final se acerca. En ausencia de

Facebook y la compra de WhatsApp: Del negocio a la conspiración oculta

¿Qué hay realmente detrás de esta operación millonaria? Facebook se hace con el control de WhatsApp, iniciando con ello una nueva era en la mensajería instantánea   Publicado por Redacción, en "A Puro Marketing" Los rumores de adquisición sobre la empresa que ha revolucionado las comunicaciones vía móvil han sido constantes desde hace más de un año. Dos gigantes de internet han lanzado en este tiempo su órdago a la reina de la mensajería instantánea. Tanto Facebook como Google mostraron su interés en añadir esta plataforma a sus filas; una tentación a la que WhatsApp supo resistirse, lo que solo hizo aumentar el deseo de poseerla, y con ello elevar exponencialmente su valor de mercado. Quien la sigue la consigue. Así, la reciente adquisición de WhatsApp por Facebook ya se ha hecho pública. Una operación que se ha saldado con nada menos que 16 mil millones de dólares. Una cifra que puede resultar desorbitada, dado que supone un desembolso de 3