Por Leo González Pérez, en "Clarín"
La red social ahora tiene en sus manos los mensajes por celular sin costo. Competirá con la telefonía tradicional.
Mark Zuckerberg. El joven CEO de Facebook analizó las bondades de WhatsApp, su nueva empresa. REUTERS
La decisión de Facebook de destinar –en efectivo y acciones– un
total de us$ 19.000 millones para quedarse con WhatsApp, uno de los
mensajeros instantáneos para celulares más usados del mundo, muestra que
la compañía de Mark Zuckerberg cree que es una buena idea apostar
fuerte (tanto como un 8 % del valor de su empresa) por las
comunicaciones interpersonales cuyo costo, para el usuario, tiende a
cero.
WhatsApp les cobra a sus usuarios –si lo hace alguna vez– un
dólar anual por todo concepto; y lo hace después de haberles dado la
posibilidad de probar gratis la aplicación durante un año. Es cierto que
los usuarios de este tipo de mensajeros deben afrontar los gastos por
el uso de Internet –la red por la que viajan los mensajes–, pero ese
costo se diluye en planes de datos con precio fijo, sea los que ofrecen
las operadoras celulares o los fijos hogareños (es moneda corriente usar
mensajeros vía Wi-Fi). Usar WhatsApp o sus similares tiene un costo
bajísimo y existe la percepción generalizada de que son gratis e
ilimitados.
Para completar la lista de sus virtudes, WhatsApp no
muestra publicidad. Y Brian Acton, uno de sus fundadores, puso en negro
sobre blanco en el blog oficial de la firma que eso seguiría siendo así.
Y fue más allá. Sobre la continuidad del servicio, ahora en manos de
Facebook, escribió: “Aquí está lo que cambiará para ustedes, nuestros
usuarios: nada”.
Si esto se cumple, lo dicho, Facebook puso US$ 19.000 millones para que el mundo se siga comunicando gratis.
Las
víctimas de la movida, ya dicen los analistas, a corto o largo plazo
son las telefónicas, que durante años han hecho de los SMS un negocio de
inmensas dimensiones. Los expertos señalan que por dar ese servicio los
costos son extremadamente bajos. Se llega a decir que lo que se cobra
por los mensajes de texto es casi todo ganancia. “El SMS es lo más
parecido al beneficio puro que jamás se haya inventado”, puede leerse en
The Guardian, en una cita repetidamente atribuida Chris Gent, ex director general de la operadora celular británica Vodafone.
Farhad Manjoo, repasa en The New York Times
que en los Estados Unidos ante el auge de WhatsApp y otros servicios
de mensajería instantánea las operadoras móviles bajaron los precios de
los SMS y varias ya ofrecen mensajes de texto ilimitados con sus planes
básicos. Mientras que un estudio de Informa Telecoms & Media
estimaba para 2018 una caída de las ganancias de las operadoras por SMS
de más de un 20 % en relación a 2013.
Algo análogo ocurrió con las
llamadas de larga distancia cuando aparecieron alternativas como Skype.
¿Seguirán las llamadas locales?
Comentarios
Publicar un comentario