Ir al contenido principal

El Consejo de EL PAÍS nombrará un nuevo director la próxima semana

Antonio Caño será propuesto como sustituto de Javier Moreno



 
Antonio Caño, a la izquierda, y Javier Moreno. / EL PAÍS


El Consejo de Administración del diario EL PAÍS decidirá la próxima semana sobre la propuesta de Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS y de PRISA, para nombrar a Antonio Caño como nuevo director del periódico en sustitución de Javier Moreno, que desempeña el cargo desde mayo de 2006. Caño, actual corresponsal en Washington y responsable de la edición América del diario, asumirá sus nuevas responsabilidades el próximo 4 de mayo, coincidiendo con el 38º aniversario del periódico. En cumplimiento del Estatuto de la Redacción del periódico, la propuesta fue comunicada por Cebrián al Comité de Redacción del diario. Los periodistas de EL PAÍS tienen derecho a una votación consultiva sobre los nombramientos de responsables en la redacción, incluido el de director. La reunión del Consejo de Administración tendrá lugar el próximo miércoles 26 de febrero.

La decisión de nombrar a Caño como director fue comunicada al equipo directivo del periódico (subdirectores, redactores jefe y responsables de gestión) en una reunión presidida por Juan Luis Cebrián, Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de PRISA, José Luis Sainz, consejero delegado de PRISA Noticias y PRISA Radio, Moreno y Caño.

Antonio Caño, de 56 años y nacido en Martos (Jaén), es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en la agencia Efe y se incorporó a EL PAÍS en 1982. Ha sido corresponsal en México y Centroamérica y delegado de la corresponsalía de Washington, puesto que ha ocupado durante más de 10 años y que desempeñaba en la actualidad. Además, ha ejercido también los cargos de redactor jefe de Internacional y subdirector responsable de la edición dominical, y estuvo al frente de la sección Investigación y Análisis. Durante su carrera profesional, ha cubierto multitud de hechos noticiosos en todo el mundo, especialmente en América, y ha entrevistado a numerosos presidentes y personalidades.

En su última etapa ha puesto en marcha la edición América de EL PAÍS, que se ha convertido en un referente informativo en el mundo de habla hispana. En noviembre pasado el diario amplió su presencia en Latinoamérica con el lanzamiento de una edición propia en Brasil, que cuenta con una redacción en São Paulo, lo que, sumado a la redacción en México y a las diferentes corresponsalías ya existentes, ha consolidado la presencia y la importancia de EL PAÍS en el continente americano.

Javier Moreno Barber, nacido en París hace 50 años, es licenciado en Química por la Universidad de Valencia. Ejerció la profesión en Alemania hasta 1992, fecha en la que cursó el Máster en Periodismo impartido por EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó inicialmente en la sección de Economía del diario y en 1994 se incorporó a la edición de México como jefe de redacción. Tras su regreso a España, se incorporó a la sección de Internacional. En 1999 fue nombrado jefe de la sección de Economía y en 2002 se hizo cargo de la corresponsalía del periódico en Berlín. Un año más tarde fue nombrado director de Cinco Días, editado por PRISA. En 2005 regresó a EL PAÍS, como subdirector a cargo de la edición dominical, y en 2006 fue nombrado director.

Bajo su dirección, EL PAÍS ha llevado a cabo una profunda reestructuración de la redacción que incluyó una decidida apuesta por Internet y por el perfil global del periódico, lo que ha llevado al diario a alcanzar el liderato mundial de la prensa en español. Moreno, tras dejar la dirección de EL PAÍS el 4 de mayo, al cumplir ocho años en el cargo, asumirá nuevas responsabilidades en PRISA en la gestión y desarrollo de los contenidos del grupo tanto en prensa, incluido EL PAÍS, como en radio, en televisión, en el ámbito digital y en América Latina.

Antonio Caño será el quinto director de EL PAÍS. Juan Luis Cebrián fue el primero, ocupando el puesto desde la fundación del periódico, en 1976, hasta 1988. Le sustituyó Joaquín Estefanía, que permaneció al frente del periódico hasta 1993, año en el que Jesús Ceberio ocupó el cargo. En 2006 Javier Moreno fue nombrado director, puesto que ocupará hasta el 4 de mayo de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT