Ir al contenido principal

Las redes y tú

Por Francisco J.Triguero, en "ID News"

francisco trigueros


Recuerdo cuando vivía en Almería allá por el 2008, descubrí en Internet una red que se llamaba Neurona para profesionales, que me llamó muchísimo la atención y en la que durante un tiempo fui muy activo. Era entonces el año 2008. Una crisis económica y financiera azotaba España y el Mundo entero, y por caprichos del destino, dejé Internet y me olvidé de Neurona.

Con tantas horas libres al día, ya que estaba sin trabajo, volví a meterme en Internet y dicha red había sido absorbida por otra alemana llamada Xing, donde conocí a una grandísima amiga que fue mi mentora en las redes sociales, y de la que aprendí muchísimo, Sandra León Del Risco. Desde entonces, he pasado por cientos de redes. He creado cientos de perfiles. He abandonado otros cientos de redes y he dedicado miles y miles de horas en estos 5 años a las redes sociales, donde he conocido miles de personas de todo el mundo, y como todo en la vida, he conocido de todo: desde lo mejor, hasta lo peor.

Durante mis primeros años en redes, y dado que tengo amor por el comercio exterior, intenté centrarme en el Marketing Internacional y escribí varios artículos sobre “Las redes sociales en el Comercio Exterior” que tuvieron gran acogida, incluso alguno fue portada en la Revista Empresa Exterior.

He llegado tarde a muchas de las redes sociales, lo reconozco, e incluso reconozco que, en ocasiones, me veo que soy un pardillo cuando veo a gente haciendo un trabajo brillante, y me entra envidia, sana por supuesto, y me paso las horas analizando e intentando aprender cómo han llegado donde han llegado. Y salvo en contadas excepciones, he llegado a la conclusión de que ha sido a base de mucho trabajo bien hecho, sacrificio y esfuerzo constante, que ellos, cuando son entrevistados, siempre dicen que lo han hecho sin esfuerzo, con cariño y mucha ilusión. Pero la verdad es que no hay otra fórmula, además de saber utilizar correctamente las redes sociales y saber sacarles el máximo partido.

Hoy en día, como le pasará a millones de personas, no concebiría un mundo sin redes sociales, por lo que me han aportado, y porque gracias a ellas aprendemos y vivimos mucho más en mucho menos tiempo que antes. Es como si la vida fuese a más revoluciones, experimentas más sensaciones a lo largo del día: alegría, tristeza, emoción, gozo, felicidad, cabreo, tensión y relajación.

No tengo muchos seguidores, porque nunca he sido constante, a causa de mi TDAH no diagnosticado y de haber dedicado más tiempo a que otros los consiguieran, pero sí que estoy de forma activa en más de 10 redes sociales, y de forma ocasional en más de 100.

En momentos, intenté separar mi perfil personal del profesional en Facebook, o en Twitter. Craso error. Ahora sé que mi presencia, personal y profesional, por poca que sea, dejan una huella única en miles de personas, muchos de ellos ni los conoces, ni los conocerás, pero puedes llegar a producir, en muchas ocasiones un antes y un después en la vida de muchas personas, y esa satisfacción, compensa con creces las horas que le dedicas. Y en no menos ocasiones, encuentras personas que también son capaces de producir un antes y un después en tu vida.

Hay mucho por descubrir en el tema de las redes sociales, que al fin y al cabo, es descubrir formas y maneras de interrelacionarnos unos con otros, y hay nuevas redes sociales que aún no conocemos y que pueden cambiar aún más nuestra manera de relacionarnos.

Pero de todo lo que conozco y he visto, echo en falta una cosa, y es un sistema universal de identificación social, un perfil único, en el que actualizas tu información, que se retroalimenta de tus actividades en las redes sociales, y que en función de la red social a la que te conectes, tome exclusivamente la información que le es estrictamente necesaria. Un sistema coordinado por una organización independiente de la política y de las corporaciones, que coordine y vele por la privacidad de los datos personales a nivel mundial, y que controle de esa manera el uso que de nuestra información hagan las distintas plataformas.

De esta manera, podríamos generar una biografía todo lo amplia o concisa que queramos sobre nuestra actividad personal, social y profesional de los últimos años, de forma que pueda servirnos para encontrar trabajo, o para escribir nuestra Biografía en un libro que dejemos para la posteridad.
Nada es igual desde que llegaron las redes sociales, incluso 300 años después, y nada volverá a ser igual desde que las personas estamos conectadas con las personas.


Francisco J.Trigueros es fundador de TRIROM, Branding para Pymes y colaborador de los subgrupos Internacionalización y Marketing y Ventas de IDaccion en Linkedin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...