Ir al contenido principal

La primera sanción por la ley de medios en Ecuador se salda con ironía

El autor de una caricatura que molestó a Correa se rectificó con humor en otra viñeta.









Quito. Afp, Ansa y Efe -

La primera sanción impuesta en Ecuador tras la aprobación de una polémica ley de Comunicación culminó con una rectificación cargada de ironía. El caricaturista Xavier Bonilla acató ayer, en su estilo particular, la exigencia del órgano de control de la información, que le obligó a reparar una viñeta que molestó al presidente Rafael Correa.

El 28 de diciembre, el reconocido dibujante, que firma como Bonil, publicó en el diario El Universo, de Guayaquil, un gráfico con personajes de fusil y casco entrando a la casa de un opositor al gobierno, derribando la puerta, y llevándose computadores y cajas. La leyenda rezaba: “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”.

Días después, Correa, quien mantiene un duro enfrentamiento con los medios críticos, se quejó por el dibujo y retó a Bonilla a que probara esa afirmación. Villavicencio es asesor del diputado opositor Cléver Jiménez, y ambos son sospechosos de filtrar correos interceptados ilegalmente al gobierno.

Como respuesta, el caricaturista estampó ayer un dibujo, con tono mordaz, titulado “Rectificación”, en el que los personajes con casco y botas reemplazan los fusiles por flores, y se retiran con computadores y cajas, en medio de sonrisas y diálogos de lo más amables entre los agentes y el dueño de casa.

El pie de la viñeta también cambió. “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Villavicencio e incautan sus tablets, computadoras, celulares”, dice la nueva versión.

“Para mí, el caso aquí termina”, declaró Bonilla a la prensa, y agregó que cumplió con la rectificación dispuesta el viernes por la Superintendencia de la Información y Comunicación, que consideró que el contenido del gráfico “no corresponde a la realidad de los hechos”. El dibujante agregó que “esto que se ha producido es un mensaje al diario El Universo, y por intermedio de ellos, a los medios de comunicación, para que ejerzan la censura previa que está expresamente, además, prohibida en la propia ley”.

La Superintendencia de Información también sancionó a El Universo con una multa de 2% de su facturación del último trimestre. El abogado del diario, Pedro Valverde, dijo a la agencia AFP que se hará el pago e impugnarán el castigo, al igual que Bonil.

La Superintendencia había abierto el proceso contra Bonilla hace tres semanas, por violar la polémica ley de comunicación que entró en vigencia en junio de 2013, y a la que los medios privados definen como “ley mordaza” por sus supuestas restricciones a la libertad de prensa.

En 2012, Correa le ganó un juicio por injurias a El Universo, por el cual tres directivos y un ex editor fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares. Pero el presidente extendió un perdón judicial y la causa fue archivada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin