Ir al contenido principal

La primera sanción por la ley de medios en Ecuador se salda con ironía

El autor de una caricatura que molestó a Correa se rectificó con humor en otra viñeta.









Quito. Afp, Ansa y Efe -

La primera sanción impuesta en Ecuador tras la aprobación de una polémica ley de Comunicación culminó con una rectificación cargada de ironía. El caricaturista Xavier Bonilla acató ayer, en su estilo particular, la exigencia del órgano de control de la información, que le obligó a reparar una viñeta que molestó al presidente Rafael Correa.

El 28 de diciembre, el reconocido dibujante, que firma como Bonil, publicó en el diario El Universo, de Guayaquil, un gráfico con personajes de fusil y casco entrando a la casa de un opositor al gobierno, derribando la puerta, y llevándose computadores y cajas. La leyenda rezaba: “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”.

Días después, Correa, quien mantiene un duro enfrentamiento con los medios críticos, se quejó por el dibujo y retó a Bonilla a que probara esa afirmación. Villavicencio es asesor del diputado opositor Cléver Jiménez, y ambos son sospechosos de filtrar correos interceptados ilegalmente al gobierno.

Como respuesta, el caricaturista estampó ayer un dibujo, con tono mordaz, titulado “Rectificación”, en el que los personajes con casco y botas reemplazan los fusiles por flores, y se retiran con computadores y cajas, en medio de sonrisas y diálogos de lo más amables entre los agentes y el dueño de casa.

El pie de la viñeta también cambió. “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Villavicencio e incautan sus tablets, computadoras, celulares”, dice la nueva versión.

“Para mí, el caso aquí termina”, declaró Bonilla a la prensa, y agregó que cumplió con la rectificación dispuesta el viernes por la Superintendencia de la Información y Comunicación, que consideró que el contenido del gráfico “no corresponde a la realidad de los hechos”. El dibujante agregó que “esto que se ha producido es un mensaje al diario El Universo, y por intermedio de ellos, a los medios de comunicación, para que ejerzan la censura previa que está expresamente, además, prohibida en la propia ley”.

La Superintendencia de Información también sancionó a El Universo con una multa de 2% de su facturación del último trimestre. El abogado del diario, Pedro Valverde, dijo a la agencia AFP que se hará el pago e impugnarán el castigo, al igual que Bonil.

La Superintendencia había abierto el proceso contra Bonilla hace tres semanas, por violar la polémica ley de comunicación que entró en vigencia en junio de 2013, y a la que los medios privados definen como “ley mordaza” por sus supuestas restricciones a la libertad de prensa.

En 2012, Correa le ganó un juicio por injurias a El Universo, por el cual tres directivos y un ex editor fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares. Pero el presidente extendió un perdón judicial y la causa fue archivada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT