Ir al contenido principal

EE.UU. y Gran Bretaña caen en un ránking mundial de libertad de prensa

Es el de Reporteros Sin Fronteras. El informe los criticó por las operaciones contra las filtraciones de Snowden.






París. AFP Y Dp, en "Clarín"

El informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestra que en el 2013 hubo nuevamente una “degradación global” de la libertad de información en el mundo, aunque centra su análisis en la caída de posición de Estados Unidos y Gran Bretaña a causa de las operaciones que realizaron para cubrirse del escándalo de las filtraciones del ex espía de la NSA Edward Snowden. También destaca lo golpeada que se encuentra la prensa independiente en Latinoamérica, especialmente en países como Cuba, México, Colombia, Guatemala, Venezuela y Brasil.

La prestigiosa organización, con sede en París, señala que EE.UU. cayó 13 posiciones –hasta el puesto 46– en el ránking global debido a los esfuerzos que realizó por " perseguir a los informantes y las fuentes de las filtraciones ”, lo que ubica a la potencia por detrás de naciones mucho menos desarrolladas como El Salvador y Rumania. Subraya que la figura del informante se ha convertido en el enemigo fundamental en los últimos años.

“El juicio y condena al soldado Bradley Manning y la persecución del analista de la NSA Edward Snowden son una alerta a todos aquellos que estén pensando en ayudar a revelar información sensible que claramente sería de interés público”, señala el texto.

Manning fue el soldado que en 2010 filtró a WikiLeaks miles de documentos clasificados sobre las guerras de Afganistán e Irak. Tras juzgarlo por traición, lo condenaron a 35 años de cárcel. Snowden, ex analista de Inteligencia, cobró notoriedad el año pasado cuando entregó a los diarios The Guardian y The Washington Post documentos secretos que mostraban el espionaje masivo realizado por Estados Unidos. 
Actualmente goza de un asilo temporario en Moscú.

El Reino Unido, señala RSF, también retrocedió en el índice por la “vergonzosa presión” que hizo sobre The Guardian en relación con los artículos que publicaba sobre la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y por detener a la pareja del periodista Glenn Greenwald, autor de las historias, como represalia. Por ello cayó tres posiciones, hasta el puesto 33.

En cuanto a la libertad de prensa en América Latina, RSF sostiene que sigue siendo deficiente. Ningún país de la región figura entre los 20 primeros puestos de la lista. Destaca el caso de Brasil, que con 5 periodistas muertos en 2013 se convirtió en el país más mortal del hemisferio occidental para los periodistas. Hasta ahora ese lugar lo ocupaba México.

“La clasificación de ciertos países, incluyendo las democracias, se ve ampliamente afectada este año por una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de protección de la seguridad nacional”, advierte Lucie Morillon, directora de RSF.

El país número uno en el ránking sigue siendo Finlandia, por cuarto año consecutivo, seguido de Holanda y Noruega. Los países que ocupan los peores puestos de la lista de 180 naciones son Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

Los conflictos armados y la inestabilidad política son las principales causas del deterioro de la libertad de prensa en muchos países. En Siria, que se mantiene en el puesto 177, fueron asesinados unos 130 periodistas y ciudadanos que informaban entre marzo de 2011 y diciembre de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT