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Entradas

La Corte despidió el año con sus comunicadores preferidos

Reunión social en la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco recibieron a los periodistas que invitó María Bourdin, la directora del Centro de Informaciones Judiciales (CIJ). Daniel Hadad (Infobae), María Bourdin (directora del CIJ) y Sergio Szpolski (Tiempo Argentino, CN23, Veintitrés, en cuya edición más reciente precisamente Ricardo Lorenzetti es nota de tapa... negativa). CIUDAD DE BUENOS AIRES ( Urgente24 ). Distendido fin de año judicial 2012 entre 4 ministros de la Corte Suprema, el CIJ (la agencia de noticias del Poder Judicial que dirige María Bourdin), y algunos periodistas con quienes el CIJ mantiene el vínculo más estrecho, y que Ricardo Lorenzetti describió como un grupo heterogéneo de medios: "No es buena la homogeneidad". "La relación de la Corte con el periodismo es firme, institucional y duradera", dijo él en el 4to. piso del Palacio de Tri

El Social Media Manager toma la posta

Por Julieta Schulkin, en "El Cronista" Coordinan el trabajo de los Community Managers, pero con un ojo en las tendencias del futuro. Radiografía de un especialista tan low profile como poderoso.

Comunicación Corporativa: ¿se puede externalizar?

Por Carme Gibert , en su Bolg"     Outsoucing . Es una de las palabras de moda en las PYMES y en grandes empresas. Todo el mundo externaliza funciones y servicios. Adelgaza estructuras y, por tanto, plantillas e incluso clientes que se consideran prescindibles. La crisis económica obliga a poner imaginación para recortar las funciones y servicios no básicos y quedarse sólo con el core business de la empresa, es decir: aquello que define en qué somos mejores, el valor añadido que aportamos a nuestros clientes. Nuestro diferencial respecto a la competencia. Visto así, ¿qué pasa en el caso de la comunicación corporativa? ¿Es toda ella externalizable? ¿Forma parte la comunicación del núcleo de negocio de una empresa? A no ser que la empresa venda comunicación, la respuesta parece ser no. Pero mucha atención: la dirección de la comunicación es una función estratégica y ligada a los objetivos de la alta dirección de la empr

PUBLICIDAD PROVOCATIVA ¿SI O NO?

Publicado en "Promotrader" Los ingredientes para sembrar la polémica en la publicidad son en la mayor parte de las ocasiones la violencia, el sexo y los tabúes. La marca italiana Benetton es considerado por muchos expertos como la empresa pionera de la publicidad provocativa. Desde los años ochenta, ha usado imágenes de impacto en sus campañas, que trataban sobre temas controvertidos, como el rechazo social a los pacientes del sida o los derechos humanos. Los expertos denominan a este tipo de publicidad “shock advertising” (publicidad shock o provocativa) y desde entonces se ha convertido en una práctica cada vez más usada por los publicistas, que han reconocido en ella una manera eficaz de ganar la competición por la atención hacia sus productos. Pero esta estrategia puede tener efectos contraproducentes. Hace unos años, Benetton lanzó una campaña en la que aparecían presos estadounidenses en el corredor de la muerte y que fue considerada muy desafortuna

Tendencia: se impone la "publicidad móvil" para usuarios más conectados y participativos

Un estudio indica que las campañas que apuntan en esta dirección son cada vez mejor recibidas por los consumidores. Claves para implementar una estrategia exitosa en este terreno y poder ganarse un lugar frente a los competidores Por Los celulares inteligentes y tabletas son hoy en día moneda corriente entre los consumidores. Y, por eso, las empresas que quieran llegar a ellos tienen que tener en cuenta estos nuevos soportes a la hora de pensar sus estrategias. Sucede que planear una campaña acorde a los dispositivos móviles tiene sus características especiales. Y, en la actualidad, estos son un terreno fundamental que las marcas no pueden descuidar si buscan no quedar atrás en sus planes de posicionamiento. Según explica Marcela Carbajo, directora comercial de MovilGate (una empresa que realiza marketing móvil), para pensar una estrategia en este terreno es necesario "conocer las tecnologías disponible

El anonimato cambia de sentido en la web

Las compañías de rastreo de datos son cada vez más capaces de ligar la identidad real de las personas a sus hábitos en Internet Por  Jennifer Valentino-DeVries  y  Jeremy Singer-Vine   |  The Wall Street Journal Americas Andy Morar, un propietario de hotel en Georgia en Estados Unidos, quiere comprar un BMW. Recientemente envió un correo electrónico a un concesionario, usando un formulario en su página web en el que revelaba su nombre y otros datos personales. Su mensaje llegó al concesionario, pero también fue a dar, sin su conocimiento, a una empresa que rastrea compradores de autos en línea. En cuestión de segundos, su nombre quedó vinculado a un análisis de los sitios web que Morar había visitado de manera anónima, lo que luego sería estudiado por su concesionario local. Tras ser informado de que un agente de ventas de la sala de exposición efectivamente podía monitorear las gestiones que lle

Latinoamérica: comunicación interna, posibles soluciones

Alejandro Formanchuk (posteado en "Comunicar, Integrar y Progresar") propone unas soluciones globales para hacer frente a los 8 grandes desafíos de la comunicación interna en Latinoamérica. Alejandro, pide a los lectores que no tomemos estas soluciones al pie de la letra, hay que adaptarlas a la situación particular de cada empresa y, sobre todo, recomienda cuestionarlas antes de darlas por válidas. En este sentido, cada situación requiere un conjunto de medidas y soluciones que deben ejecutarse a través de un plan de comunicación interna.  Destaca dos grandes recomendaciones:  revisar la cultura de la organización y escuchar. ¿Alejandro, desde tu percepción, cuáles son los grandes  soluciones para optimizar la gestión de la comunicación interna en Latinoamérica? Antes de responder a esta pregunta, quiero pedir a los amables lectores de este post, que aunque espero que todo lo que a continuación voy a comentar les sea de utilidad,  les pi

A nuevos tiempos, el viejo periodismo

Por Joaquín Mayordomo, en "Cuarto Poder" Imagen: Flickr de hometownzero (Marc Brubaker) No hay que darle vueltas, a las empresas tradicionales de comunicación ya no les interesa el periodismo; o eso parece. Lo que ahora entusiasma a quienes olieron el negocio al albor de la información es el cliqueo ; palabra que aún no está en el diccionario, pero que, no lo duden, pronto lo estará. Sí, quiénes, en clave de empresarios, argumentaron, con entusiásticas proclamas, en favor de los medios de comunicación como bastión de libertad, justicia, equidad o de desarrollo social se han ido escorando hacia la sima en la que se pudre la basura, tanto, que ahora sólo ven publicidad en lo que antes eran noticias. Y visto así, el periodista está atrapado por la urgencia, lo fácil, la inexactitud, el exabrupto, el ninguneo de las fuentes y la falta del respeto más absoluto a los protagonistas del hecho informativo. Y si observamos cómo tratan al públic

¿Por qué las redes sociales son importantes para las empresas?

Publicado en DIRCOM En un realizada por  Nielsen / McKinsey, sobre el consumo a través de plataformas de redes sociales y indica que el 89%, para mantener contacto con los amigos y familiares, el 70%  de las personas utilizan las redes sociales para la búsqueda de familiares y nuevos amigos. El comportamiento de los consumidores ha cambiado significativamente, ya que el 68% de las personas usan las redes sociales como un medio para investigar sobre los productos y servicios y van a las redes sociales para leer los comentarios sobre los productos o servicios y analizar que tan positivo o negativos son antes tomar una decisión de compra. Este estudio revelo que una de las motivaciones de visitar los sitios web antes de tomar una decisión de compra tiene que ver con la búsqueda de promociones que estimulen su participación en los grupos de interés, otras razones que movilizan a los usuarios de medios sociales incluyen entretenimiento (67%), com

La crisis se lleva por delante casi 200 medios de comunicación

La profesión ha vivido "un año negro", según un informe de la Asociación de la Prensa de Madrid Rosario G. Gómez , en "El País" (España) Periódicos AMP Desempleo Periodismo Revistas Prensa Empleo Medios comunicación Trabajo Comunicación Los medios sufren la doble crisis económica y tecnológica. / james hardy (age fotostock) Año negro para la prensa. 2012 ha tenido efectos devastadores en los medios de comunicación, afectados por una doble crisis: la económica global y la de un sector en pleno cambio de modelo por el empuje de las tecnologías digitales. Desde el comienzo de la crisis, en 2008, en España se han destruido 6.393 puestos de trabajo de profesionales de la información y han echado el cierre 197 medios, según el Informe anual de la profesión periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y presentado ayer. Las revistas han sido el segmento más afectado por el des

Adepa advirtió que periodistas y medios trabajan en “libertad vigilada y condicional”

El Cronista (Argentina) María E. Estenssoro, Fabiana Ríos y Silvana Giúdici     El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Carlos Jornet, condenó äyer los intentos gubernamentales de silenciar las voces críticas y reiteró que la entidad continuará bregando por la plena libertad de expresión, la pluralidad ideológica, el derecho a la crítica y el acceso a la información estatal. “Periodistas y medios vivimos en libertad vigilada, en libertad condicional”, destacó al hablar en la cena de camaradería que cerró los actos por el 50º aniversario de la institución, en la que participó, como invitado de honor y orador, el filósofo, ensayista y novelista español Fernando Savater. A la comida, en el Hotel NH City & Tower, asistieron unas 300 personas,

Aleje a su equipo de marketing de estos 6 “asesinos” de la creatividad

Publicado en "Marketing Directo.com" Las personas que trabajan en los equipos de marketing están atrapadas en una constante lucha interna, la que se libra entre el lado derecho e izquierdo de sus cerebros. El lado derecho del cerebro nos exige que seamos creativos, mientras que el izquierdo se empeña en bombardearnos constantemente con la necesidad de poner en marcha procesos e informes. Para evitar que el más lado derecho izquierdo del cerebro coma siempre terreno al derecho, es necesario aprender a detectar los principales “asesinos” de la creatividad que acechan a diario a los “marketeros”. CMO.com los enumera a continuación y propone soluciones para darles “esquinazo”: 1. Un “marketero” trabaja de media con 13 herramientas diferentes para gestionar el tiempo y las diferentes tareas que tiene encomendadas La eficiencia es importante, pero a menudo es complicado hacer progresos cuando hay que utilizar tantas herramientas de manera simultánea. Para supe

Twitter reducirá la cantidad de caracteres de 140 a 138

La medida obedece a una reestructuración en los espacios para los enlaces de direcciones web en la red social de mensajería. Publicado en "El Cronista"     Caracteres. La medida regirá desde el 20 de febrero. (Reuters) Twitter es hoy por hoy una de las más importantes fuentes de información y comunicación a nivel mundial, así como también de publicidad o entretenimiento. Es por esto que cualquier modificación o anuncio que se haga sobre la plataforma de microblogging se expande rápidamente por el mundo. Una de esas informaciones se dio a conocer ayer por parte de Jason Costa , uno de los desarrolladores de la plataforma, quien anunció que, a partir del 20 de febrero de 2013, la capacidad para escribir en el espacio se reducirá en dos caracteres cuando los textos agreguen enlaces o direcciones URL , es decir de 140 a 138. Aunque quienes no publiquen enlaces podrán seguir usando los 140 caracteres.

Herramientas para monitorizar la reputación online de tu marca

Kike Puelles: Desarrollo Web, SEO y SMO Quién no sabe ya ha estas alturas que Internet y las Redes Sociales se han convertido en uno de los mejores medios donde relacionarse a nivel marca-cliente? Y es que las empresas pueden contactar directamente con aquellos que les siguen y compran. Y estar al tanto de cuales son las reacciones de nuestro público es una de las mayores preocupaciones y privilegios que tienen hoy por hoy las marcas. Pero cuidado, es un arma de doble filo que puede tanto encumbrarnos como perjudicarnos seriamente por los ataques o usos fraudulentos de nuestra imagen. Hay que tener claro si a nuestro negocio le interesa o no estar en redes sociales antes de meternos en un lio del que no podamos salir. (“Tornillos Pómez” lo mismo no tiene porque interactuar socialmente con sus clientes… o si?) Pero y cómo lo hago para monitorizar la reputación online de mi marca? Tranquilidad! Existen multitud de herramientas para poder monitorizar tu repu

"“No estoy seguro de que esta gran polémica termine en mejores medios. Sería terrible”"

Por Micaela Pérez en el suplemento "We", de El Cronista. En una entrevista con WE, el director de la Bibliteca Nacional e integrante de Carta Abierta, Horacio González, afirma que en la disputa por la ley de Medios ganará quien sea capaz de rehacer “una nueva objetividad” que dé origen a un nuevo periodismo de mayor “calidad y responsabilidad” que el actual, lo que obligará a aggiornarse no sólo a Clarín sino también a los medios oficiales. También admite que el kirchnerismo está en una encrucijada porque no tiene sucesor y que una reforma para posibilitar la re-reelección de Cristina habrá que discutirla en el momento oportuno.