Ir al contenido principal

América latina se posiciona como la región en donde más se utilizan las redes sociales

Por Paula Boente, en "Buenos Aires Económico"


redes-soc

Un poco más de cuarenta minutos promedio por día invierten los latinoamericanos en su interacción en las redes sociales. Con esta cifra, sobrepasan a Medio Oriente, Europa y Norteamérica, las regiones que siguen en cantidad de tiempo online.

Los datos surgen de una presentación elaborada por comScore, empresa dedicada a la investigación de marketing por internet, en el marco del ciclo de webinario de Amdia, la entidad que nuclea a las empresas y ONG que utilizan y apoyan las herramientas y técnicas multicanal de data driven marketing, y a sus proveedores y profesionales independientes.

Detrás de Brasil, la Argentina es el segundo país del continente en términos de minutos y número de páginas visitadas. Lidera, junto con México, a nivel mundial, el nivel de alcance de los usuarios en su interacción en las redes sociales.

En ese escenario de fuerte presencia de estos canales en la vida cotidiana de los habitantes de la región, las marcas enfrentan el desafío de aprovechar de la mejor manera esas audiencias que navegan las olas de la charla virtual. Y, según los expertos, los tiempos cambiaron.

“Antes se fijaban en la cantidad de usuarios. Ahora eso pasó a ser irrelevante. Para que el canal social sirva es preciso que haya interacción. Si el público no comenta y no pone ‘me gusta’ el alcance de los posteos es mínimo”, explica a BAE Negocios Marcos Christensen, director para Argentina y Uruguay de comScore.

En relación con este desafío de mejorar el alcance de posteo,  destacó que es clave que las marcas busquen comunicar aquello que los usuarios estén dispuestos a escuchar y no sólo lo que la empresa quiera vender. 

“Tienen que relacionarse con el usuario de forma que se sienta identificado. Quizás incluso hablar de algo que no está relacionado directamente con las marcas pero que es una construcción simbólica que después va a estar asociada de alguna manera”, indicó Christensen.

En ese sentido, mencionó el caso de Mamá Luchetti como uno de los más exitosos, ya que tienen muchos seguidores e interacción con los usuarios.

En el extremo opuesto, los errores más habituales tienen que ver con no escuchar, con establecer una comunicación lineal. Destacó además que es necesario establecer un vínculo válido con el usuario. “Por ejemplo, si se queja no desestimar ese reclamo, aunque sea uno en un millón”, agregó.

Audiencias elásticas

La cantidad de seguidores en Facebook por marca en la Argentina creció 138% entre enero de 2014 y enero de 2015, según datos de comScore. En cuanto a Twitter, el crecimiento fue de 270 por ciento. La cifra de acciones por mes se incrementó 117% y 28% respectivamente.

El especialista de la firma de investigación de marketing destacó la importancia de establecer un benchmark para evaluar la performance.

“Es necesario ver qué están haciendo las otras marcas, qué funciona mejor en cada categoría, si las fotos, los links, los videos. Y fijar además expectativas correctas según el tipo de marca: una empresa de salud no puede tener la misma expectativa que una de consumo masivo”, puntualizó.

Mencionó además el ejemplo de una bodega que quería incorporar unos videos descriptivos, de publicidad tradicional en sus redes. “Es necesario que el contenido se adapte al contexto. Una marca no debería esperar mayor interacción si sólo son mensajes lineales los que envía”, sostuvo.

En cuanto a las características de las audiencias, se observa que en América latina en general quienes hacen uso de las redes sociales son más jóvenes que en otras partes del mundo. Sin embargo, esta característica no se aplica a nuestro país.
 
Facebook es indiscutidamente la red más utilizada ya que acapara más del 95% del tiempo consumido en redes.

A pesar de que los hombres son la mayoría de la audiencia en las redes sociales, las mujeres consumen más tiempo.

Las marcas enfrentan la tarea de conocer cada vez más a estos usuarios altamente comprometidos con las redes y descubrir nuevas formas de interpelarlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin