UNIVERSIDAD › LA FACULTAD LANZO UNA AGENCIA PERIODISTICA
Informe: Delfina Torres Cabreros, en "Página/12"
En la agencia presentada ayer realizan prácticas los alumnos de Comunicación y se ofrecen noticias relacionadas con la Ciudad y, en particular, con los barrios del sur.
La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA lanzó ayer su propia agencia de noticias, con contenidos desarrollados por un equipo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación y coordinado por profesores.
Pese a que responde a una iniciativa de la facultad tendiente a generar prácticas para los alumnos, la agencia pretende funcionar con rigurosidad profesional y ser una usina de noticias vinculadas fundamentalmente con las problemáticas de la ciudad de Buenos Aires y en especial de los barrios cercanos a Constitución, en el sur porteño, donde desde este cuatrimestre se cursan todas las carreras de Sociales.
El equipo de trabajo de la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación (Anccom) fue conformado a partir de una convocatoria abierta a estudiantes y cuenta con 28 “practicantes”: 19 redactores, 6 reporteros gráficos y 3 encargados de redes sociales y multimedia, todos ellos alumnos avanzados de Comunicación. La intención es que cada seis meses vuelva a abrirse la convocatoria y los practicantes se renueven, para que la experiencia alcance a la mayor cantidad de interesados posible. Por otro lado, el equipo de coordinadores y editores está conformado por más de una docena de profesores de la facultad, provenientes de cátedras de periodismo y afines.
Según el director de Comunicación, Diego de Charras, la agencia tendrá “una dinámica autogestionada, propuesta por los docentes en conjunto con los alumnos que participan” y “a priori no tiene una línea editorial política o ideológica definida”, sino que se propone “representar una pluralidad de contenidos y visiones”.
Pese a que está conformada exclusivamente por miembros de la comunidad académica y funciona desde las instalaciones del edificio único de Sociales, se pretende que Anccom no se acote a contenidos universitarios, sino que disponga de un enfoque amplio que la asimile a cualquier otra agencia de noticias profesional. “No se trata de circunscribirnos a la información universitaria, sino más bien mirar con los ojos de la universidad la realidad circundante”, precisó De Charras, quien agregó que la agencia tiene un “objetivo claro” que es “poder dar cuenta de problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires en general y de las comunas 1, 3 y 5, que rodean la facultad, en particular”.
Las cinco carreras de Sociales funcionan desde este cuatrimestre en un edificio ubicado en Santiago del Estero al 1000, en el barrio porteño de Constitución, y las autoridades universitarias decidieron impulsar acciones que contribuyan a ampliar los vínculos entre la comunidad académica y los vecinos de la zona. “La facultad se ha propuesto tender lazos con el barrio de Constitución, San Cristóbal, Monserrat, que son parte del enclave donde se ubica el nuevo edificio de la facultad y, en ese sentido, las búsquedas, la producción informativa, inclusive el retrato y la crónica están transitando por estas calles”, señaló De Charras en relación con la nueva iniciativa.
El proyecto de una agencia de noticias propia viene siendo pensado por las autoridades de la carrera desde hace años, pero ha tomado nuevo impulso a partir de la reforma del plan de estudios, votada el año pasado. Si bien el nuevo plan –que propone un recorrido académico orientado más tempranamente hacia diferentes especializaciones y contempla un mayor espacio para las prácticas preprofesionales– no se encuentra todavía vigente, sirvió como plataforma para impulsar la agencia lanzada ayer, que se suma a otras iniciativas, como la radio emitida por Internet Planeta Sociales, también desarrollada por estudiantes.
Anccom, que funciona en la dirección web anccom.sociales.uba.ar, inauguró sus contenidos con una serie de notas sobre el Día de
la Memoria, que incluye entrevistas a personalidades como Ignacio Guido
Montoya Carlotto, Eduardo Jozami y Nora Cortiñas. También instaló en su
lanzamiento su perfil diverso a partir de crónicas sobre temas tan
disímiles como el drama habitacional de Villa Inflamable, los músicos
callejeros, el fútbol femenino y la violencia machista.
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