El
impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información
(TIC), y el surgimiento y masificación de Internet, han cambiado la
forma de relación y comunicación en todos los ámbitos de la vida humana.
La era de la Información, concepto acuñado por el sociólogo Manuel
Castells en el año 2001 para definir el período histórico caracterizado
por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de
información y comunicación, se empieza a evidenciar en todas las
instituciones y sobre todo, durante estos últimos años, en el ámbito de
la política.
Hoy en día pensar la comunicación política nos obliga a revisar los cambios que ha sufrido el ecosistema de la comunicación.
Los medios tradicionales como la tv, la radio y los periódicos siguen
siendo importantes, pero se han sumado nuevas extensiones, nuevos medios
digitales y audiovisuales que han transformado el sistema de
comunicación y sus implicaciones se han convertido en objeto de estudio
por parte de diversas disciplinas.
Las redes sociales no sólo irrumpieron los espacios virtuales creando comunidades interactivas de cooperación y comunicación, sino que además, la formación de estas comunidades despertó en los espacios offline, como la esfera de la política, cierto interés de comunicar a un target o segmento y que justamente son quienes más lo usan, los jóvenes y que por defecto siempre han mostrado empatía a la participación política.
Si bien existen diversas posturas acerca de si los políticos se adaptaron a las redes sociales o si éstas se adaptaron a los políticos, es conveniente afirmar que las TICs han venido para quedarse, son una realidad y marcan una oportunidad de acercarse a un nuevo electorado que por mucho tiempo estuvo aséptico a la política.
En este sentido, por siglos la comunicación política se ha desarrollado en la plaza o el ágora, un espacio público destinado al debate y al desarrollo de ideas políticas que desde la antigua Grecia constituía un espacio abierto, sobre todo para discusiones de la polis y que hoy en día sigue más vigente que nunca. Hoy en día las redes sociales han acortado la separación entre lo público y lo privado.
Y esa separación se efectúa gracias a que son las redes sociales y nuevas plataformas webs las que les cuentan a los medios masivos de comunicación que pasará algo en en la plaza. La rapidez y la fluidez de la información y la generación de ciberactivismo son las nuevas características de estos nuevos espacios virtuales.
Resulta particularmente interesante el abordaje del comportamiento y las estrategias de los líderes políticos frente a un contexto en plena transformación. Y aquí una pregunta: la forma de hacer política ha cambiado con la introducción de las redes sociales?
En términos generales, puede afirmarse que los líderes políticos se ven influidos por estas transformaciones, que les exigen el despliegue de nuevas estrategias de adaptación: una mayor rapidez y oportunidad en la administración de la información, la elaboración de mensajes crecientemente segmentados (es decir, adecuados a las particularidades de un electorado cada vez más diverso) y el desarrollo de nuevas capacidades en la administración del diálogo público (Lanza, 2010). De este modo son los políticos los que deben adaptarse a las redes sociales y no éstas a ellos.
El caso paradigmático de adaptación de un liderazgo político a las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas que plantea la era de la información ha sido sin duda el de Barack Obama. Durante el 2008, en el marco de su campaña electoral para la presidencia de los Estados Unidos, Obama logró que la Política 2.0 hiciera su irrupción en gran escala como nueva estrategia político-electoral.
La campaña presidencial estadounidense de 2008 evidenció como nunca antes la utilización político-electoral de nuevas formas de comunicación, participación e interacción de los políticos con la ciudadanía a través de las redes sociales y las tecnologías de la información asociadas a ellas. Como sostuvo Paz-Pellat, “el caso de Obama es histórico, ya que logró transformar la campaña política por Internet en una verdadera herramienta de movilización y participación ciudadana para crear una comunidad de miembros motivados, y sobre todo, proactivos” (Paz-Pellat, 2010: 160). Sigue...
Gabriel Otazo (Argentina)
Estudiante avanzado de ciencia política por la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe-Argentina). Columnista de opinión de diversos diarios de Latinoamérica y Estados Unidos y asesor político. Distinguido en Washington D.C con el premio “Jóvenes líderes: 12 bajo los 30” el pasado 8 de marzo de 2014.
Comentarios
Publicar un comentario