Ir al contenido principal

Adepa y Google News Initiative renuevan acuerdo para colaborar con la transformación digital de los medios argentinos



Publicado en "ADEPA".-

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y Google News Initiative (GNI) firmaron por quinto año consecutivo un acuerdo de colaboración. Este permitirá continuar brindando herramientas a los medios argentinos, su personal directivo, responsables editoriales y periodistas, a fin de encarar estrategias de transformación digital e innovación, favorecer la sustentabilidad del negocio y abordar conjuntamente los principales desafíos de la industria.

El acuerdo establece un contacto directo entre Adepa y GNI en Argentina para generar un canal de comunicación formal, regular y sostenido con los medios argentinos; promover la experimentación, la diversificación y el robustecimiento del negocio de los medios; fomentar la producción de contenidos multiplataforma y colaborar en la difusión de mejores prácticas, nuevas herramientas y estrategias de innovación, con programas ad-hoc y becas para programas.

Las actividades contempladas por este acuerdo entre Adepa y Google comenzaron a gestarse en los primeros meses del año y se inscriben en la continuidad del vínculo que mantienen ambas organizaciones desde 2017. De esta forma, los medios asociados a Adepa pueden participar del Programa de Crecimiento Digital llevado adelante por GNI, acceden a capacitaciones exclusivas para personal directivo, responsables editoriales y/o periodistas sobre temas relacionados con innovación editorial, como el curso de Transformación Digital de Minders Group o las becas otorgadas a editores argentinos para la Maestría en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, España.

Además, el acuerdo establece la organización de reuniones periódicas con personal ejecutivo de Google y la participación de esta empresa en eventos y actividades de Adepa, incluyendo la categoría “Innovación en Medios Digitales” de los Premios Adepa al Periodismo.

Este año se agregó en el convenio anual entre Adepa y Google un programa específico para un grupo de medios nativos digitales, que experimentarán en sus sitios mejoras de producto y de la experiencia de usuario (UX), así como la implementación de recomendaciones del Programa de Crecimiento Digital y News Consumer Insights, de Google. Este programa incluye consultorías tecnológicas especializadas para ese grupo de medios.

El presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa, Carlos Jornet, dijo: “Merced a este convenio conjunto entre Adepa y GNI, que ya va por su quinto año consecutivo, personal directivo, responsables editoriales y periodistas de medios de todo el país pueden acceder a programas de capacitación y experimentación digital del máximo nivel, a tono con los desafíos de innovación y sustentabilidad que tiene la industria periodística nacional. Desde Adepa destacamos a GNI por el hecho de que podamos brindar conjuntamente estas oportunidades a quienes integran nuestra institución”.

Matías Attwell, referente de Google News Initiative para América Latina, destacó a su vez: “Estamos muy entusiasmados en celebrar este acuerdo de colaboración con Adepa, que nos da la continuidad necesaria para impactar positivamente en los medios argentinos. Tenemos la convicción de que el fortalecimiento y la sustentabilidad de las empresas periodísticas llegará de la mano de la innovación y del trabajo colaborativo, con empresas como Google pero también entre los propios medios. El trabajo, la visión conjunta y el diálogo que mantenemos con organizaciones como Adepa nos permite continuar evolucionando para que sea cada vez más útil y relevante nuestro rol junto a los medios de comunicación en todo el país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus