Actualmente, debido a la proliferación del ecosistema digital, la presencia online es muy importante para cualquier marca, empresa u organización. Para ello las redes sociales son una herramienta fundamental, ya que representan la imagen digital, tanto de personas como marcas. Y aunque para nada es el único dato que debería tenerse en cuenta, dentro del mundo de las redes sociales el número de seguidores son uno de los principales datos para valorar una marca, ya que esto puede servir para estimar su impacto en la comunidad digital y el alcance con el que cuenta.
Teniendo esto en cuenta hemos realizado un listado con marcas con mayor número de seguidores en redes sociales, tomando en cuenta su número de seguidores en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube. Para ello solo hemos contabilizado una de sus cuentas en cada una de sus redes sociales, la que tenga mayor número de seguidores. Por ejemplo, el FC Barcelona tiene varias cuentas en Twitter: solo hemos contabilizado la que suma más seguidores. Con esto, conseguimos un listado por lo menos interesante, que abarca desde clubes de Fútbol hasta organizaciones gubernamentales y de noticias.
Tampoco hemos tenido en cuenta los perfiles oficiales de cada una de esas cinco redes sociales, ya que podría desvirtuar el listado. Para que te hagas una idea, la cuenta oficial de Twitter en Twitter tiene más de 60 millones de seguidores, lo que la convertiría en la tercera de esa clasificación individual.
(Datos en millones de seguidores, a 1/11/2021)
Datos a 1/11/2021 | TikTok | YouTube | TOTAL | ||||
1 | National Geographic | 190 | 26,5 | 49,1 | 0,45 | 18,9 | 284,96 |
2 | The Ellen Show | 109 | 77,7 | 38,9 | 8,8 | 38 | 272,40 |
3 | Real Madrid | 105 | 38,9 | 111,8 | 8,4 | 6,85 | 270,95 |
4 | FC Barcelona | 102 | 38,5 | 106 | 11,6 | 12,5 | 270,60 |
5 | Nike | 179 | 8,8 | 36,6 | 1,9 | 1,66 | 227,96 |
6 | Champions League | 82,2 | 37,1 | 75,7 | 6,3 | 3,31 | 204,61 |
7 | Samsung | 1,1 | 12,3 | 161,7 | 1,5 | 5,87 | 182,47 |
8 | Tasty | 41,2 | 1,6 | 106,8 | 1,9 | 20,6 | 172,10 |
9 | Netflix | 28,6 | 13,7 | 79,9 | 20,9 | 22 | 165,10 |
10 | NASA | 71 | 49,3 | 25 | – | 9,42 | 154,72 |
11 | CNN | 15,9 | 61,5 | 38,68 | 14,3 | 12,9 | 143,28 |
12 | La Liga | 37,6 | 7,2 | 78 | 3,8 | 7,22 | 133,82 |
13 | BBC | 19,8 | 33,3 | 57,5 | 0,944 | 10,9 | 122,44 |
14 | Coca Cola | 2,7 | 3,3 | 104,8 | 0,104 | 3,64 | 114,54 |
15 | Victoria’s Secret | 70,6 | 10,5 | 29,1 | 0,122 | 1,92 | 112,24 |
16 | China Daily | 1,3 | 4,3 | 104,5 | – | – | 110,10 |
17 | ESPN | 20,7 | 37,8 | 21,9 | 19,7 | 8,07 | 108,17 |
18 | Xinhua News Agency | 1,5 | 12,3 | 91,4 | – | 1,22 | 106,42 |
19 | People’s Daily | 1,3 | 6,8 | 86 | – | 0,4 | 94,50 |
20 | McDonald’s | 4,1 | 4,3 | 81,3 | 1,8 | 0,602 | 92,10 |
Cuáles son las marcas con mayor número de seguidores en las redes sociales
National Geographic
National Geographic es una de las organizaciones más importantes a nivel mundial orientada hacia la educación, la ciencia y la cultura. Esta marca, que conocemos principalmente por su revista o los canales de televisión con los que cuenta, lidera este listado con un estimado de 284.9 millones de seguidores, de los cuales la mayor parte, 190 millones, provienen de su cuenta de Instagram, en la que suelen publicar fotografías de sus diferentes colaboradores sobre temas de ecología, cultura, preservación, ciencia, entre otros.
The Ellen DeGeneres Show
Muchos actores, presentadores o figuras públicas hacen de su nombre una marca cuando logran marcar cierto hito en sus distintos campos. Un ejemplo de ello es la presentadora y humorista Ellen DeGeneres, que con su programa The Ellen Show ha alcanzado un éxito considerable en la industria del entretenimiento televisivo. Se ubica en el segundo puesto del listado con unos 272.4 millones de seguidores a lo largo de sus redes sociales. Los cuales se reparten, en su mayoría, entre Instagram y Twitter con 109 y 7.7 millones de seguidores respectivamente. En sus redes sociales suele publicar clips sobre los programas, entrevistas, así como contenido de entretenimiento en general.
Real Madrid C.F
Dando un salto de la comedia y la cultura hacia el deporte, en tercera posición tenemos al Real Madrid. Este equipo, que se ubica como uno de los más relevantes en el panorama deportivo internacional, cuenta con un estimado de 270.9 millones de seguidores. De estos, 111.8 millones de seguidores se encuentran en su perfil de Facebook, donde suelen publicar actualizaciones sobre los jugadores, entrenamientos o partidos, así como recuentos de jugadas, goles, etc.
FC Barcelona
Como cabría esperar donde se encuentra el Real Madrid, podremos hallar también al Barcelona. La eterna rivalidad de estos dos clubes de fútbol hace que sus partidos sean de los más visibilizados en las competiciones, dividiendo a una gran parte de los fanáticos del «deporte rey» en dos bandos. La diferencia de este equipo con el Real Madrid es mínima, contando con un estimado de 270.6 millones de seguidores. La principal red social del club es igualmente Facebook, donde cuenta con alrededor de 103 millones de seguidores.
En sus redes suele subir entrenamientos, noticias y actualizaciones sobre sus jugadores o partidos, así como clips de jugadas. Cabe destacar que el Barcelona supera en seguidores al Real Madrid en solo dos plataformas, que son: TikTok y YouTube, con 11,6 y 12,5 millones cada una.
Nike
Nike es una de las marcas de ropa deportiva más reconocidas en el mundo, y su presencia en el listado es una prueba de ello. Con un total de 179 millones de seguidores en Instagram, la marca de ropa alcanza los 227.9 millones entre todas sus redes. La mayoría del contenido que podemos encontrar en sus plataformas sociales, por supuesto, esta relacionado con sus productos. También encontramos vídeos o imágenes de sus patrocinios, como los deportistas que son embajadores de la marca, o los diferentes deportes y competiciones en los que su presencia es más amplia, como vemos en el siguiente post de Instagram.
UEFA Champions League
Fundada en 1955, la Liga de Campeones es una de las competiciones futbolísticas internacionales más importantes y de mayor prestigio a nivel de clubes. Las redes sociales de esta competición cuentan con más de 204 millones de seguidores, de los cuales 82.2 millones pertenecen a su perfil de Instagram. Entre sus publicaciones podemos encontrar alineaciones de los equipos a jugar, fechas de los partidos, tablas de clasificación, recuentos y noticias relacionadas con la competición y sus participantes.
Samsung
Samsung es la única marca de tecnología que ubicamos en esta lista, con un estimado de seguidores entre todas sus redes sociales de 182.4 millones. Esta reconocida marca coreana es una de las principales compañías de móviles en el panorama internacional, y además también produce diferentes tipos de productos electrónicos. La mayoría de los seguidores de la marca los podemos encontrar en Facebook, y sus publicaciones suelen tener una marcada tendencia hacia sus dispositivos móviles.
Tasty
Tasty es un ejemplo de cómo las redes sociales y los creadores de contenido pueden promover amplia y exitosamente una marca. Este canal digital creado por BuzzFeed ha logrado incluso sobrepasar a su creador en las redes sociales, donde amasa más de 172 millones de seguidores. Entre su contenido podemos encontrar recetas de cocina, así como micro documentales sobre comidas típicas, o restaurantes y cocineros particulares. Así mismo también cuenta con shows de cocina con giros divertidos y bastante creativos, como MakeItBig donde preparan platos gigantescos. Su principal red social es Facebook donde cuenta con 106 millones de seguidores.
Netflix
Netflix ha sido un fenómeno del mundo digital, escalando desde una plataforma para alquilar DVDs a la principal aplicación de streaming de entretenimiento en el mundo. Esta plataforma casa de series de gran impacto como La Casa de Papel o la más reciente, El Juego del Calamar, cuenta con más de 165 millones de seguidores. 79,9 de ellos pertenecientes a su comunidad de Facebook, su contenido esta centrado, en su mayoría, en sus distintas producciones, lo que quiere decir que podemos encontrar actualizaciones sobre estrenos, noticias de casts, tras de cámaras, contenido promocional, etc. Así mismo también suele publicar memes de sus propias series o películas, conectando más profundamente con la comunidad.
NASA
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, NASA por sus siglas en inglés, es la principal organización de investigación espacial. Además es la única organización gubernamental presente en el listado. Su número de seguidores alcanza los 154.7 millones, siendo Instagram su red más fuerte con 71 millones de seguidores. Como es de esperarse el contenido de sus redes tiene una clara inclinación hacia la ciencia y astronomía, por lo que podemos encontrar imágenes o vídeos sobre el espacio. Esta organización aprovecha esta amplia visibilidad en las redes para promover el conocimiento científico, al igual que National Geographic, convirtiéndoles en perfiles bastante destacables.
CNN
CNN es la primera de varias plataformas de noticias y comunicación que se encuentran dentro del listado lo que en perspectiva no es muy extraño. Las plataformas de noticias actualmente usan las redes sociales para acercarse más a sus usuarios, y llevarlos a sí a sus propios contenidos. Su principal red social es Twitter con un estimado de 61,5 millones de seguidores, que llega a sumar con el resto el número de 143,2 millones.
La Liga
La Liga, como se conoce a la competición de primera división del fútbol español se encuentra dentro del listado con 133.8 millones de seguidores que provienen de sus diferentes redes sociales, siendo la mayoría parte de su comunidad de Facebook. Entre sus contenidos, como la mayoría de los perfiles deportivos, podemos encontrar selecciones de juegos, participantes, entre otros.
BBC News
La Corporación Británica de Radiodifusión, BBC por sus siglas en inglés, es una de las principales cadenas de telecomunicación en el mundo. Y su apartado de noticias, comprende una de las mayores fuentes de información veraz y curada dentro del panorama digital actual. Por ello este apartado cuenta con 122.4 millones de seguidores, la mayoría de ellos (57 millones) provenientes de Facebook. Como es claro, dado su carácter noticioso, el grueso de su contenido es informativo, dando un vistazo a la actualidad mundial desde diferentes puntos de vista.
Coca Cola
Coca Cola es sin duda la marca más reconocida de bebidas en el mundo, y por ello cuenta con un espacio en el listado junto a sus más de 114 millones de seguidores. Estos se encuentran principalmente dentro de la comunidad de Facebook. La mayor parte del contenido que podemos encontrar en las redes de Coca Cola está relacionado con sus patrocinios, como el que vemos a continuación por los juegos paralímpicos. Sin embargo, tambien cuenta con una amplica gestión de cuenta donde se encarga de crear comunidad con sus usuarios, a través de contestar comentarios y relacionasrse con ellos.
Victoria’s Secret
Victoria’s Secret es, aparte de Nike, la única marca de ropa ubicada en este listado. Teniendo como especialidad la lencería y diferentes productos femeninos, como perfumes y cosméticos, esta marca cuenta con una amplia presencia online. La cual se traduce en más de 112 millones de seguidores en las redes sociales, al menos unos 70.6 millones pertenecientes a Instagram. La mayor parte de sus redes estan llenas con publicaciones para destacar sus productos, además de las modelos patrocinadas por la marca que son generalmente conocidas como los ángeles de Victoria’s Secret.
China Daily
China Daily es otro programa de noticias, los cuales abundan en este último tramo del listado. Este periódico en inglés publicado en el país asiático, debe la mayor parte de sus seguidores al amplio nivel de población presente en China, algo que le ha ayudado a sumar más de 110 millones de seguidores en total, con 104 millones de seguidores, quienes solo buscan estar informados.
ESPN
ESPN es otro canal de comunicación incluido en el listado, aún si este solo se dedica a brindar información y actualizaciones sobre el deporte en general. Esta compañía tiene 108.7 millones de seguidores, quienes en su mayoría disfrutan de leer las actualizaciones sobre sus competiciones y deportes favoritos, con recopilaciones o momentos destacados de los partidos o jugadores. Cuenta con una base de 37,8 millones de seguidores en Twitter, siendo esta la red social donde es más fuerte su impacto.
Xinhua News Agency
Esta es la agencia oficial de noticias del gobierno chino, y se presenta bajo una renovada imagen como New China.Es claro que la necesidad de información de los usuarios en redes sociales ha sido un impulso para el crecimientos de este tipo de marcas en este aspecto. Ya que la información en internet es muy variada y no siempre fidedigna, estas marcas de prensa y comunicación optan por afianzar su presencia en redes para convertirse en una solución a este problema. La Xinhua News Agency cuenta con 106.2 millones de seguidores, siendo su principal red social Facebook con 91,4 millones.
People’s Daily
El Diario del Pueblo, o People’s Daily, es un periódico chino publicado a nivel mundial, y que además es el diario oficial del partido comunista chino. Como ya hemos comentado, la gran cuota de población con la cuenta China es decisiva en la presencia de varios de sus medios de comunicación en el listado. Ahora, con la llegada a este diario el estiamdo de seguidores cae por debajo de los 100 millones de seguidores, con un estimado de 94.5 millones. De los que la gran mayoría, alrededor de 86 millones, pertenence a su solida comunidad de Facebook.
McDonald’s
Al pensar en comida rápida McDonald’s es una de las primeras marcas en llegar a la mente con sus cajitas felices y unas patatas fritas, por lo que es de esperar que cuente con una fuerte línea de seguidores en sus redes sociales, donde podemos encontrar desde promociones de sus hamburguesas hasta memes, campañas publicitarias o incluso ilustraciones sobre su marca. McDonald’s cuenta con un estimado de 92 millones de seguidores en las redes sociales, destacando su comunidad de Facebook con un 81.3 millones.
The New York Times
Finalmente, cerrando el listado, The New York Times, un periódico estadounidense que se ha sabido hacer un nombre a nivel internacional debido a su trabajo periodístico. Esta plataforma informativa tiene el conteo más bajo de seguidores con un estimado de 86.4 millones de seguidores, de los que más de la mitad se encuentran alojados en Twitter. Entre los contenidos publicados en sus diferentes perfiles podemos encontrar noticias, aunque también incorpora recetarios, entrevistas, investigaciones, etc.
Comentarios
Publicar un comentario