Ir al contenido principal

Facebook cierra acuerdo de pago por contenidos con la mayor asociación de prensa generalista de Francia



Publicado en "DirComfidencial".-

Alrededor de 300 medios franceses están ya en vías de cobrar por la aparición de su trabajo en Facebook. Son los miembros de Alliance de la presse d’information generale (APIG), la organización más representativa de prensa generalista de Francia, que ha firmado con la plataforma un acuerdo de licencia de contenidos. Ese colectivo ya había alcanzado un entendimiento similar con Google que causó división en el seno del sector.

Los miembros de APIG han aceptado dos tipos de licencias: la primera abarca el uso de contenido en la aplicación principal de Facebook, para cubrir lo que los usuarios comparten, y la segunda se refiere a la aparición de esa información en la pestaña de noticias. Este último servicio se lanzará en Francia el año que viene y de momento está en funcionamiento en EEUU, Reino Unido, Alemania y Australia. En los tres primeros países ya supone más del 30% del tráfico que la red social envía a los medios participantes.

El acuerdo en todo caso no cubre a algunos grandes medios o agencias de noticias, que habrían alcanzado entendimientos por su cuenta con la red social. Ese es el caso de Le Monde, tal y como confirmó Louis Dreyfus, presidente de su grupo editor. No han trascendido en ningún caso las cifras comprometidas, que según la asociación suponen una “financiación significativa” sobre todo relevante para los medios más pequeños. Facebook había comprometido 1.000 millones de dólares a nivel mundial en tres años para licenciar contenido.

APIG ya negoció en términos similares con Google hace algunos meses de cara al uso de su contenido en News Showcase. Posteriormente el gigante tecnológico fue multado con 500 millones de euros por la Autorité de la Concurrence, el regulador francés de la competencia, por falta de “buena fe” en la negociación.

Francia era una de las opciones claras para seguir expandiendo la pestaña de noticias a través de nuevos acuerdos con medios locales. Ha sido la pionera en la transposición de la directiva europea de Copyright, aprobada en marzo de 2019, y su ejemplo es observado por otros países de la región. España está entre ellos, a la espera de la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual que debe llegar de la mano de esa traslación de la directiva al esquema legal nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...