Ir al contenido principal

Facebook cierra acuerdo de pago por contenidos con la mayor asociación de prensa generalista de Francia



Publicado en "DirComfidencial".-

Alrededor de 300 medios franceses están ya en vías de cobrar por la aparición de su trabajo en Facebook. Son los miembros de Alliance de la presse d’information generale (APIG), la organización más representativa de prensa generalista de Francia, que ha firmado con la plataforma un acuerdo de licencia de contenidos. Ese colectivo ya había alcanzado un entendimiento similar con Google que causó división en el seno del sector.

Los miembros de APIG han aceptado dos tipos de licencias: la primera abarca el uso de contenido en la aplicación principal de Facebook, para cubrir lo que los usuarios comparten, y la segunda se refiere a la aparición de esa información en la pestaña de noticias. Este último servicio se lanzará en Francia el año que viene y de momento está en funcionamiento en EEUU, Reino Unido, Alemania y Australia. En los tres primeros países ya supone más del 30% del tráfico que la red social envía a los medios participantes.

El acuerdo en todo caso no cubre a algunos grandes medios o agencias de noticias, que habrían alcanzado entendimientos por su cuenta con la red social. Ese es el caso de Le Monde, tal y como confirmó Louis Dreyfus, presidente de su grupo editor. No han trascendido en ningún caso las cifras comprometidas, que según la asociación suponen una “financiación significativa” sobre todo relevante para los medios más pequeños. Facebook había comprometido 1.000 millones de dólares a nivel mundial en tres años para licenciar contenido.

APIG ya negoció en términos similares con Google hace algunos meses de cara al uso de su contenido en News Showcase. Posteriormente el gigante tecnológico fue multado con 500 millones de euros por la Autorité de la Concurrence, el regulador francés de la competencia, por falta de “buena fe” en la negociación.

Francia era una de las opciones claras para seguir expandiendo la pestaña de noticias a través de nuevos acuerdos con medios locales. Ha sido la pionera en la transposición de la directiva europea de Copyright, aprobada en marzo de 2019, y su ejemplo es observado por otros países de la región. España está entre ellos, a la espera de la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual que debe llegar de la mano de esa traslación de la directiva al esquema legal nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tien...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...