Ir al contenido principal

Medios convencionales vs formatos actuales: el nuevo periodismo en 2022


Por Ana Mora, en "Marketing Directo".-

Los medios de comunicación han tenido que pegar un acelerón en la digitalización de sus redacciones y de sus procesos. No solamente por la pandemia, que ha sido impulsora, sino por la llegada con fuerza de nuevas plataformas que están apuntando a un nuevo formato a la hora de comunicar y que se están incluyendo en el nuevo periodismo de 2022.

Ejemplo de ello lo tenemos en Twitch o en TikTok, que cada vez más se utilizan para informar con contenido de breve duración sobre lo que está sucediendo en el mundo. De esa adaptación y de las sinergias entre los medios más tradicionales y los que están llegando se ha hablado en la mesa redonda moderada por Javier Piedrahita, CEO & Founder de MarketingDirecto.com, en Sitges Next 2021.

Debatir sobre el nuevo periodismo que va a marcar 2022 era el objetivo principal de esta charla. En ella había representación de ambas partes. Por un lado, estaban Daniela McArena y Paula Muñoz, cofundadoras de Ac2ality, un medio con más de tres millones de seguidores que traduce las noticias a un lenguaje más sencillo y a un tiempo más corto para los públicos más jóvenes que no quieren leerse un periódico.

Por otro lado, estuvieron Anna Doménech, directora de marketing de El Periódico, que está en pleno proceso de digitalización, y Santi Terraza, director de la agencia de comunicación Hydra Media, que habló de su apuesta por el papel.

«Traducimos los periódicos, el lenguaje más formal de los medios a un lenguaje más coloquial», aseguró Daniela. Ante la cuestión de si se está perdiendo la esencia del periodismo con estos formatos, esto fue lo que contestó: «No es que hagamos que la gente pierda esa esencia del periodismo, sino que hacemos que la gente que nunca se mete en un periódico se entere. No leería esa noticia en otro medio que no fuese el nuestro».

«Los periódicos no han sido capaces de adaptar sus lenguajes a las nuevas audiencias«, dijo Doménech ante la comparación de Ac2ality con los medios convencionales. «Nosotros estamos incluyendo nuevas narrativas, formatos más multimedia. Nos gusta hablar de transmedia con un ecosistema. Cada canal tiene su audiencia y tenemos que tener narrativas acordes a esas audiencias», explicó.

Por su parte, Terraza destacó que él no consideraba los formatos como Ac2ality periodismo, pese a que sus cofundadores sí afirmaron que ellas se consideraban, en cierto modo, periodistas. «No lo considero periodismo. Es un canal de comunicación. No es mejor o peor, es simplemente otro canal de comunicación», opinó.
Formatos, lenguaje y posiciones: ¿el camino hacia el que se dirigen los medios?

Después, recalcó la importancia que tiene la interpretación de la realidad actualmente en el periodismo y señaló que el futuro de esta profesión son los autores, en los que los lectores van a confiar. «El periódico lo que ya no hace es explicar una narración simplemente neutra, ha de interpretar el porqué de las cosas», comentó.

En cuanto a la relación de los jóvenes con la prensa, Santi afirmó que eso siempre había sido así, ahora y antes. «La única diferencia es que antes no eran público objetivo pero eran futuro público objetivo, ahora eso no se sabe, es incierto. Los medios y periódicos convencionales hasta ahora no lo han hecho bien«, dijo, para luego señalar que ahora es cuando se estaba empezando a andar por el buen camino.

«Creo que es un tema de lenguaje, de inmediatez. Todos los medios se están transformando», subrayó Anna. En esto coincidieron McArena y Muñoz, que destacaron en todo momento que la gente quiere consumir contenido rápido porque cada vez tiende menos a perder el tiempo.

«Contamos las mismas noticias, pero lo adaptamos a una generación que no tiene por qué entender la palabra referéndum, y son cosas que los periódicos tradicionales dan por hecho. Me daba absolutamente pereza la forma en la que me informaban. Queríamos adaptar el periodismo para una persona a la que le da pereza informarse de ese modo y que quiere estar informada», dijo Daniela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus