Ir al contenido principal

Facebook protegerá de acoso a periodistas que se han hecho famosos involuntariamente


Publicado en "DirComfidencial".-

La fama súbita y sus problemas asociados han entrado en la nueva revisión de las políticas de acoso e intimidación en Facebook. Y lo han hecho con referencia expresa al caso de los periodistas, que ya eran considerados figuras públicas y que ahora gozarán de una protección extra en el caso de verse sobreexpuestos involuntariamente a causa de su trabajo.

En concreto los profesionales de la información que alcancen notoriedad imprevista no tendrán que padecer que nadie les desee la muerte o una enfermedad, insultos relacionados con su sexo si son mujeres, afirmaciones sobre su sexualidad y otras expresiones despreciativas. Así lo establece el nivel 2 de la política de bullying y acoso de la red social, en el que ahora los periodistas coinciden con defensores de derechos humanos, comediantes, expertos en derechos digitales o mujeres políticas.

Esto supone que desaparece parcialmente la asunción de que, como figuras públicas, los periodistas pueden ser objeto de comentarios más críticos que ciudadanos corrientes y desconocidos para el resto de la sociedad. Facebook entiende que para muchos de ellos la popularidad puede ser una consecuencia indeseada de su trabajo, que a su vez pueda provocar un respuesta negativa por parte de algunos usuarios.

Hasta la fecha la plataforma había asimilado a los profesionales de la información con políticos, celebridades o creadores en la medida en que estaban sujetos al balance entre ser protegidos y estar sometidos a comentarios de terceros. Facebook diferencia entre figuras públicas, que estarían expuestas a generar conversación sobre su actividad, e individuos privados. Cada uno de esos grupos tiene un nivel diferente de protección y la de las figuras públicas involuntarias es una categoría intermedia formada por personas que cree que tienen un rango limitado de fama.

Esta actualización se produce pocas semanas después de que The Wall Street Journal publicara documentos internos de la plataforma en los que se explicitaba que millones de personas están exentas de una forma o de otra de sus normativas. Ese material muestra cómo Facebook estratifica a sus usuarios en función de diferentes grados de notoriedad y su correlación con la permisividad sobre los contenidos no ajustados a las reglas internas que publican. Entre los 5,8 millones de usuarios que disfrutaban de esas condiciones en 2020 habría una cantidad indeterminada de periodistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...