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Un estudio aflora el abismo entre el uso de Twitter por parte de los periodistas y audiencia en EEUU



Publicado en "DirComfidencial".-

El 69% de los casi 12.000 profesionales de la información encuestados por Pew Research Center en EEUU dice que Twitter es la plataforma que más usa o la segunda que más utiliza para hacer su trabajo, por delante del 52% que señala Facebook. Pero es precisamente esta última la más citada si se pregunta a los ciudadanos estadounidenses por su consumo informativo, con un 31% de uso que supera ampliamente el 13% de Twitter. Todo ello sobre el 48% de los encuestados que dice acceder a información a través de redes sociales con frecuencia o en algunas ocasiones.

Estos datos muestran una realidad ya conocida: Twitter es un torrente de conversación pública con alta densidad de periodistas que además elaboran información en torno a lo que pasa ahí, con lo que se tiende a sobrevalorar su representatividad o su relevancia; y Facebook es un entorno más cerrado y con dinámicas más complejas en el que resulta mucho más difícil para los profesionales detectar posibles pistas informativas, pero es la plataforma con mayor tracción del mundo.

Los datos de contexto de los participantes contribuyen a definir aún más el escenario, ya que los periodistas de entre 18 y 29 años son los más proclives a decir que Twitter es su primera o segunda herramienta social más utilizada, hasta un 83%. Ese porcentaje va bajando de manera lineal en el resto de grupos de edades hasta alcanzar el mínimo del 45% para los mayores de 65 años. Y el servicio es especialmente popular entre los informadores de origen asiático, que la citan en primer o segundo lugar en un 82%.

Y el detalle de los medios en los que trabajan esos periodistas es igualmente revelador, ya que la aceptación de Twitter alcanza el 80% en el caso de los que lo hacen en televisión, muy por encima del 62% de los que lo hacen en prensa escrita. Uno de los motivos claros es el uso habitual de esta herramienta para recabar opiniones de la audiencia o para encajar mediante una etiqueta la conversación que genere un contenido audiovisual concreto en ella. Si esos comentarios son realizados por un número mínimo de personas, son suficientemente numerosos y generan interacciones adecuadas se puede convertir en tendencia y ampliar la repercusión de esa emisión.

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