Ir al contenido principal

Comunicadores de la Justicia crean asociación profesional propia



Publicado en "Revista Imagen".-


Un grupo de profesionales de comunicación del sistema judicial en América latina crearon una Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial (JusCom) para nuclearse y contribuir a revitalizar un rubro comunicacional clave: la vida de los países democráticos está atravesada por decisiones y actuaciones de la Justicia, y es fundamental que esa comunicación sea clara y “justa”.

La iniciativa surgió de argentinos especializados en comunicación y PR de temas legales.

Ese es uno de los desafíos centrales de los comunicadores de la Justicia: que no solo periodistas altamente especializados puedan entenderla.

Según informó Julia Kenny, una de las decanas de la prensa judicial en la Argentina, “JosCom surge como un paso natural del proceso de crecimiento de una disciplina incipiente. Quienes la integramos hemos asumido la necesidad de jerarquizarla. Para ello es necesario que logre autonomía respecto de la lógica judicial y de la práctica periodística: la Comunicación Judicial es otra disciplina y requiere de un aparato teórico y un marco institucional propios. Eso redundará en una mejora de la calidad del diálogo entre quienes integran ambos subsistemas, el judicial y el mediático, entre sí y con la sociedad”.

Para los comunicadores de crisis, contar con profesionales de PR especializados es clave, porque casi toda crisis empresaria involucra temas legales.

Kenny, directora de Comunicación en la Procuración General de la Nación y durante años al frente de una consultora de PR especializada en comunicación de temas legales, explica que se trata de un espacio de pares con el desafío de coordinarse y cooperar.

El presidente de la Asociación es Kevin Lehman, cordobés y asesor de comunicación de la Asociación de Magistrados.

La asociación ya tendría un centenar de miembros en de la Argentina, Chile, Paraguay, Rep. Dominicana, España, Perú y México, explican desde Juscom

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin