Por Astrid Ruíz, en "Marketing Directo".-
La red social china, TikTok, ha anunciado una actualización de sus «Directrices de la comunidad», que entrará en vigor a partir del próximo 21 de abril. Las nuevas políticas buscan regular los contenidos creados por medio de la Inteligencia Artificial, el discurso de odio, las noticias falsas y la propaganda política.
Desde la plataforma indican que para fortalecer sus reglas consultaron a más de 100 organizaciones de todo el mundo, incluyendo a su Consejo Asesor de Contenido de Estados Unidos, así como a miembros de la comunidad. Esto con el fin de hacer que sus principios y compromisos sean aptos para «defender los derechos humanos y alinearse con los marcos legales internacionales».
Ahora habrá que indicar que un contenido fue creado con IA
Los mayores cambios de sus normas se encuentran recogidos en el apartado de «Medios sintéticos y manipulados», en el que se refieren a las imágenes y vídeos creados por medio de la Inteligencia Artificial, capaces de imitar casi a la perfección la voz y apariencia de una persona.
ByteDance -empresa matriz de TikTok- es consciente que este tipo de contenido está teniendo mucha acogida dentro del mundo virtual, sin embargo, a la hora de identificar qué es real y qué es ficción, los usuarios pueden confundirse. Es por esto, que la nueva actualización de las normas contempla que los creadores de contenido o cualquier usuario que quiera hacer una publicación con estas representaciones realistas generadas por IA, deben indicar que son falsas usando stickers o leyendas.
«Damos la bienvenida a la creatividad que la nueva inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías digitales pueden desbloquear. Sin embargo, la IA puede dificultar la distinción entre realidad y ficción, lo que conlleva riesgos tanto sociales como individuales. Los medios sintéticos o manipulados que muestren escenas realistas deberán ser claramente divulgados. Esto se puede hacer mediante el uso de una etiqueta o leyenda, como ‘sintético’, ‘falso’, ‘no real’ o ‘alterado’», señala el comunicado.
Limitaciones para «representar» a personas privadas y a fomentar el odio
Tampoco se permitirán representaciones realistas de personas privadas. En el caso de los personajes públicos, la plataforma es un poco más flexible, siempre y cuando estas representaciones no sean usadas para difundir información engañosa sobre temas políticos o económicos que violen las políticas de la plataforma.
Igualmente, estas nuevas normas prohíben las representaciones realistas basadas en discursos de odio, explotación sexual o formas graves de acoso.
Los medios sintéticos que muestren a una persona pública en contextos artísticos, educativos o haciendo un baile popular sí serán aceptados por la plataforma.
Los políticos no podrán pagar por publicidad
Otra de las nuevas regulaciones apunta al contenido relacionado con asuntos políticos, y busca reforzar las políticas de desinformación o publicaciones falsas.
Los partidos políticos no podrán pagar por publicar contenido, propaganda política o recaudar financiación. Una restricción que cubre desde los anuncios de pago convencionales de las plataformas, hasta contratar influencers para que respalden o ejerzan oposición a un candidato político específico. Igualmente, las informaciones falsas sobre procesos cívicos o electorales serán excluidas automáticamente de la página «Para Ti».
Estas medidas llegan luego de que varios países comenzaran a prohibir a sus empleados públicos que usen la aplicación china en dispositivos corporativos. El motivo de la decisión de los gobiernos que tomaron esta medida es que no confían en la privacidad de los datos manejados por la plataforma e, incluso, sospechan que se realiza espionaje a través de la misma.
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