Ir al contenido principal

Estas son las mayores redes sociales chinas: tienen millones de usuarios y (probablemente) no las conoces


Por Dalí Véliz, en "Marketing Ecommerce".-


El mundo de las redes sociales y plataformas de mensajería se encuentra liderado por las grandes empresas tecnológicas de siempre. De esta forma Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram y WeChat, encabezan el listado de las redes sociales más usadas en el mundo.

Pero pasados los primeros puestos con las redes que hemos mencionado, podemos encontrar nombres quizás no tan conocidos como Douyin, Kuaishow o QQ. Estos ocupan el octavo, decimoprimer y decimotercer puesto respectivamente dentro del listado y se trata de redes sociales nativas de China, cuyo uso se encuentra principalmente restringido a usuarios en este país, pero que cuentan sus usuarios por cientos de millones.

Redes sociales chinas que debes conocer

Cabe destacar que China es un país con una estricta red de censura digital, al punto que la navegación en internet se encuentra controlada por el gobierno. Por esta razón, muchas aplicaciones y plataformas extranjeras no hacen vida en el país, pues no pueden cumplir con las demandas de censura impuestas.

Partiendo de estas fuertes restricciones nacen las redes sociales chinas, que en principio son muy parecidas a sus homónimas occidentales. Es decir plataformas para la comunicación, entretenimiento, que fomentan la conexión por medios digitales, pero que se encuentran sujetas a las legislaciones impuestas por el gobierno. Aun así la fama de algunas de estas redes se ha expandido fuera de sus fronteras. Conoce con nosotros un poco más de qué van, por qué son tan importantes y cómo es el funcionamiento de las seis redes sociales chinas más usadas, de acuerdo a los datos de Statista.




Empezamos con la más grande en cuanto a usuarios en China, con un 81,6% del total de usuarios de internet en el país y unos 1.309 millones en todo el mundo, según el Digital Report de We Are Social. Este servicio de mensajería es muy similar a WhatsApp, aunque cuenta con muchas más características.

Uno de los aspectos más relevantes de WeChat es la integración de distintas aplicaciones dentro de su interfaz llamadas Mini Programs. Estos permiten a la aplicación ofrecer servicios diversificados a sus usuarios, siendo el más importante WeChat Pay, una plataforma de pago electrónico muy popular en el país. Este servicio para realizar pagos y transferencias ha sido uno de los grandes impulsores del social eCommerce en China, siendo usado por grandes empresas de retail como Pinduoduo.

De igual forma que QQ, de la cual hablaremos más adelante, WeChat está disponible internacionalmente y es posible registrarse a través de su web.




Douyin, el TikTok original

Esta es la versión original del boom internacional de TikTok, aunque al estar reservada solo para su uso en China cuenta con menos usuarios que su copia internacionalizada. Para el tercer trimestre de 2022 Douyin acumulaba un 72,3% de los usuarios chinos. En todo el mundo cuenta con 719 millones de usuarios.

Douyin cuenta con características específicas que le diferencian de su versión internacional. Al igual que WeChat, esta aplicación presenta un amplio uso en el ámbito del social eCommerce ofreciendo una canal de ventas innovador gracias a su formato de vídeos cortos. Además, esta es una de las plataformas líderes para el live commerce, en 2021 logró generar ventas de productos por valor de 119.000 millones de dólares (algo más de 116.300 millones de euros) a través de transmisiones en vivo.

De igual forma el público objetivo varía, pues Douyin cuenta con usuarios con edades muy variadas, alcanzando incluso los 40 años. Esto con motivo del tipo de contenido que presenta la aplicación, pues si bien se centra en el entretenimiento, ofrece temas más variados como curiosidades y comercio.




QQ / Qzone

Esta aplicación, cuya cara al mundo es un divertido pingüino, es utilizada por el 61,6% de los usuarios chinos de redes sociales y 574 millones en todo el mundo. A primera vista podría parecer que la red de mensajería está llena de bots o cuentas falsas, pues sus perfiles son denominados por un dígito de hasta 12 números. En cualquier caso, es posible crear un alias para ser identificado más apropiadamente. Otra característica particular sobre QQ es que sus cuentas tienen un periodo de vida de un mes, por lo que si no es renovada en ese periodo de tiempo el sistema la desactiva.




Tiene como principal función la mensajería, por lo que se asemeja a plataformas como Facebook Messenger o a WhatsApp, a las que estamos acostumbrados. Aunque QQ incluye en sus servicios opciones más variadas, permitiendo incluso el chat por medio de voz.

Y lo más importante: es la puerta de entrada a QZone, una red social «clásica» que es empleada por el 31,8% de los usuarios en China, quedando fuera de este listado. QQ también cuenta con v.qq.com, denominado anteriormente Tencent Video, una red social de vídeo al estilo YouTube con más de 100 millones de usuarios. Además, esta plataforma también es dueña de la app AI Painting, la cual tuvo un pequeño boom a finales de 2022 en nuestro país, ya que permitía convertir imágenes de personas en diseños de anime, lo que causó que su contenido se viralizase en redes.


V.qq.com / Tencent Video
Baidu Tieba, un espacio para los foros

Baidu Tieba, que es utilizada por el 57,6% de los usuarios chinos, es por su parte una plataforma de acceso libre que recoge foros de debate ofreciendo a sus usuarios un entorno para compartir opiniones. El eslogan de esta red social la presenta como “Nacida para su interés”.


En sus foros, que presentan múltiples temas que pueden ir desde celebridades, películas, hasta libros o cómics, se han publicado más de mil millones de post, y de hecho el tráfico de Baidu Tieba representa más del 10% del tráfico total de Baidu. La compañía china Baidu también cuenta con una enciclopedia abierta en la que pueden participar todos los usuarios, al estilo de Wikipedia, llamada Baidu Baike, y un sitio web para compras directas.

Xiaohongshu

El 49,5% de los usuarios de redes sociales en China utiliza esta plataforma enfocada en el contenido sobre estilo de vida y fundada en Shanghái en 2013. Xiaohongshu triunfa especialmente entre los jóvenes chinos, quienes la usan para inspirarse, compartir contenido y descubrir nuevos intereses a través de vídeos cortos, imágenes y textos. Algunas de las categorías más populares son: moda, cuidado personal, maquillaje, viajes, comida, lectura, fitness o maternidad.


Así mismo, esta app no solo funciona como red social, sino que cuenta con Xiaohongshu Welfare, una plataforma de comercio electrónico. En ella los usuarios pueden adquirir artículos de belleza, moda, electrodomésticos, etc.
Sina Weibo, la red de microblogging china

Esta podríamos denominarla como la versión China de Twitter, red que fue prohibida por la censura del país. Un 49,3% de los usuarios de redes chinos utiliza Sina Weibo como plataforma social.

Si bien esta red microbloggin surgió como una alternativa a Twitter, desde 2016 abandonó la limitación en caracteres, característica insignia de Twitter. Además difiere en su formato, que es mucho más parecido a foros de discusión, lo que lo hace más parecido en la actualidad a Facebook.




El anonimato que ofrece conlleva una constante vigilancia por parte de la censura del país y varias fuentes han señalado en repetidas ocasiones que existe un grupo de personas en el gobierno chino centradas exclusivamente en controlar las publicaciones realizadas en Sina Weibo, que cuenta con cuentas anónimas, pero también de caras conocidas del país. Es también la red en la que se fijan las empresas nacionales e internacionales para mantener sus perfiles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT