Por Daniela Carrasco, en "Marketing Digital".-
Todo creador o creadora de contenido desea que su vídeo de YouTube llegue a muchas personas y para ello deben saber optimizar el SEO de su vídeo. Para esto existen varias estrategias y usarlas todas de forma correcta puede ayudarte a que el contenido sea más visible y fácil de identificar por la audiencia.
Algunas de las estrategias que se pueden implementar incluyen la optimización del título, descripción, etiquetas del video, el uso de miniaturas atractivas y la creación de listas de reproducción. Aquí te contamos cómo sacarle provecho a todo esto en 5 claves:
1. Palabras claves
Elegir las palabras clave adecuadas puede determinar si un vídeo tendrá éxito o no. Para encontrar palabras clave, es recomendable crear una lista de palabras clave raíz, que son términos que describen temas amplios relacionados con el contenido del vídeo.
Las palabras clave que elijamos deben ser introducidas en la búsqueda de YouTube para obtener sugerencias de palabras clave long tail, es decir, términos más específicos y detallados que se utilizan para describir un tema o contenido en particular.
También es importante tener en cuenta que lo más recomendable es buscar palabras clave con muchas búsquedas pero con baja competencia para que el vídeo que subas destaque entre otros.
2. Presta atención al tiempo de visualización
El objetivo principal de YouTube es mantener a las personas en tu plataforma, por lo que debes buscar mantener el tiempo de visualización en los vídeos para que el algoritmo prefiera tu contenido.
No nos referimos a que el vídeo sea largo o corto. Hablamos de que la audiencia decida quedarse viendo el contenido que subiste por un tiempo determinado y no lo quite; YouTube generalmente busca que permanezcan en el vídeo los primeros 15 segundos. Aunque ciertamente, los vídeos más largos tienden a tener un mayor tiempo de visualización y, por lo tanto, son más favorecidos en los resultados de búsqueda.
También es importante eliminar todo el relleno de los vídeos, como las intros muy largas o transiciones que no aporten nada relevante al contenido. Para esto es bueno tener una buena planificación sobre lo que se mostrará.
3. Optimización de vídeos
El SEO no es una práctica que se lleve a cabo en artículos escritos, también influye mucho en YouTube. Una de las recomendaciones es utilizar palabras claves en los títulos para ayudar en el posicionamiento, en especial si esto ayuda a maximizar el CTR (Click-Through Rate).
Otra forma de optimizar es por medio de las descripciones haciendo que las mismas sean de al menos 2 párrafos y que hablen con detalles sobre el contenido que se está mostrando, además de incluir la misma palabra clave que se ha utilizado en el título.
También hay que darle uso a las etiquetas de vídeo, usando las que incluyan la palabra clave objetivo y sus derivadas. Las etiquetas siempre deben describir el tema del vídeo.
4. Miniaturas atractivas
La miniatura de YouTube es la imagen que aparece junto al título y la descripción del video. Dicha imagen es la primera impresión que los espectadores tienen del contenido del video, por lo que es importante que sea atractiva, que llame la atención y los anime a hacer clic.
Según YouTube, el 90% de los videos con mejor rendimiento tienen miniaturas personalizadas. Lo más recomendable es utilizar colores brillantes y diseños con contraste para que capten la atención a simple vista, además de colocar elementos gráficos que hagan un guiño al tipo de contenido que se va a exponer.
5. Listas de reproducción
Las listas de reproducción son una manera de aumentar las vistas y las suscripciones al canal puesto que ayudan aumentar el tiempo de sesión de los espectadores, es decir, el tiempo que una persona pasa en la plataforma después de empezar a ver un vídeo.
El tiempo de sesión es un factor importante de posicionamiento en YouTube, ya que la plataforma da prioridad a los vídeos que hacen que los usuarios permanezcan en la plataforma durante más tiempo. Las listas de reproducción hacen que los espectadores vean más contenido del canal, por lo que es bueno tenerlas organizadas.
Semrush puede ser una herramienta muy valiosa para ayudar a mejorar el posicionamiento de tus videos en YouTube. Gracias a esta herramienta de análisis puedes encontrar palabras clave y temas populares dentro de tu nicho, además de obtener datos sobre el rendimiento de tus competidores. También tendrás la opción de monitorear la posición de tus videos y hacer ajustes para optimizarlos aún más.
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