Ir al contenido principal

España: Instagram y Facebook, las redes más usadas en las campañas publicitarias digitales


Publicado en "Total Medios".-

IAB Spain ha presentado su Estudio de Redes Sociales 2023, en el cual se analiza la evolución de la penetración de las redes sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad, la vinculación con las marcas, entre otros aspectos. (Vea el estudio completo).

Las principales conclusiones son las siguientes:

  • El 85% de los internautas españoles de 12 a 74 años utilizan redes sociales, lo que representa alrededor de 30 millones de individuos. La penetración es ligeramente superior entre las mujeres (87%) y especialmente entre los internautas de 18 a 24 años (94%).

  • Las redes sociales más utilizadas son WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube, mientras que Telegram, LinkedIn, Instagram y TikTok son las que más crecen respecto a 2022.

  • Las mujeres y los internautas de 18 a 34 años son los usuarios más activos en redes sociales. Las mujeres utilizan más redes sociales que los hombres (5,7 redes en promedio vs. 5,1 los hombres).

  • La Generación Z es la que usa más redes sociales (6,5 redes en promedio) y también la que pasa más tiempo conectada (1h y 32 min al día). La generación Alpha prefiere TikTok más que el resto de internautas y es más partidaria de seguir a influencers.

  • El nivel de satisfacción con TikTok, Instagram, WhatsApp y YouTube es superior al promedio.

  • Los internautas españoles usan las redes sociales aproximadamente durante 1 hora al día.

  • Aumenta el nivel de confianza en las marcas con perfil en redes sociales entre aquellos usuarios que las siguen.

  • El 50% de los usuarios sigue a un influencer, siendo Instagram la red donde más ocurre (70%). Los perfiles que más siguen este tipo de cuentas son las mujeres y los jóvenes de 18 a 24 años.

  • Instagram y Facebook son las redes más utilizadas por los profesionales de la industria digital en sus campañas publicitarias, al igual que en 2022.

  • Los españoles siguen siendo reacios a ver publicidad en redes sociales.

  • En general, la penetración y el uso de las redes sociales se mantiene estable, mientras que TikTok sigue consolidándose y creciendo especialmente entre los usuarios más jóvenes. Las mujeres, los jóvenes y la Generación Z son los grupos más activos en redes sociales. Además, las marcas y los influencers siguen siendo importantes en este ámbito, y los profesionales digitales continúan utilizando Instagram y Facebook para sus campañas publicitarias.

VER INFORME COMPLETO:


Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT