Publicado en "Total Medios".-
IAB Spain ha presentado su Estudio de Redes Sociales 2023, en el cual se analiza la evolución de la penetración de las redes sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad, la vinculación con las marcas, entre otros aspectos. (Vea el estudio completo).
Las principales conclusiones son las siguientes:
- El 85% de los internautas españoles de 12 a 74 años utilizan redes sociales, lo que representa alrededor de 30 millones de individuos. La penetración es ligeramente superior entre las mujeres (87%) y especialmente entre los internautas de 18 a 24 años (94%).
- Las redes sociales más utilizadas son WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube, mientras que Telegram, LinkedIn, Instagram y TikTok son las que más crecen respecto a 2022.
- Las mujeres y los internautas de 18 a 34 años son los usuarios más activos en redes sociales. Las mujeres utilizan más redes sociales que los hombres (5,7 redes en promedio vs. 5,1 los hombres).
- La Generación Z es la que usa más redes sociales (6,5 redes en promedio) y también la que pasa más tiempo conectada (1h y 32 min al día). La generación Alpha prefiere TikTok más que el resto de internautas y es más partidaria de seguir a influencers.
- El nivel de satisfacción con TikTok, Instagram, WhatsApp y YouTube es superior al promedio.
- Los internautas españoles usan las redes sociales aproximadamente durante 1 hora al día.
- Aumenta el nivel de confianza en las marcas con perfil en redes sociales entre aquellos usuarios que las siguen.
- El 50% de los usuarios sigue a un influencer, siendo Instagram la red donde más ocurre (70%). Los perfiles que más siguen este tipo de cuentas son las mujeres y los jóvenes de 18 a 24 años.
- Instagram y Facebook son las redes más utilizadas por los profesionales de la industria digital en sus campañas publicitarias, al igual que en 2022.
- Los españoles siguen siendo reacios a ver publicidad en redes sociales.
- En general, la penetración y el uso de las redes sociales se mantiene estable, mientras que TikTok sigue consolidándose y creciendo especialmente entre los usuarios más jóvenes. Las mujeres, los jóvenes y la Generación Z son los grupos más activos en redes sociales. Además, las marcas y los influencers siguen siendo importantes en este ámbito, y los profesionales digitales continúan utilizando Instagram y Facebook para sus campañas publicitarias.
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