Publicado en "DirComfidencial".-
Durante la última semana completa de mayo, un número incierto de trabajadores de Meta será despedido, en la que será la tercera fase de un proceso ya iniciado en noviembre del año pasado. Y esta vez los ajustes estarán centrados en el personal que trabaja en las áreas de negocio, después de que las dos anteriores afectaran especialmente a empleados de sus equipos de contratación y tecnología. Esos detalles fueron confirmados por el presidente de asuntos globales, Nick Clegg, durante una reunión con todos los empleados mediante videoconferencia, a cuya grabación ha tenido acceso Vox Media.
Antes de su intervención, la directora de comunicaciones internas, Melinda Davenport, había indicado a los trabajadores que los directivos intentarían hacer frente a todas las preguntas que les formularan, pero que podrían no tener todas las respuestas que demandaban. Ese fue el caso de una de las más esperadas, la que planteaba precisamente si habría más despidos en el futuro. El director técnico, Andrew Bosworth, apeló al respecto a la incapacidad de la compañía de prever la evolución de la economía y su impacto directo sobre ingresos o costes de Meta, y se limitó a decir que no hay nada planeado.
En todo caso, los vaivenes de planificación publicitaria asociados a la situación macroeconómica componen solo uno de los frentes que el gigante de la web social tiene que atender. Meta afronta problemas regulatorios que pueden comprometer su capacidad para generar ingresos o aumentar sus costes, especialmente en Europa, y está trabajando en remontar mediante inteligencia artificial la pérdida de señal originada por las restricciones de privacidad en iOS para servir publicidad segmentada. Además, su apuesta por el metaverso se está demostrando muy costosa y de momento con poca capacidad para atraer usuarios, mientras que TikTok se ha convertido en un rival muy importante por la atención de los usuarios y la facturación comercial asociada.
En ese contexto, el consejero delegado, Mark Zuckerberg, ya había avanzado en marzo, que planeaba eliminar hasta 10.000 puestos de trabajo para finales de mayo y en abril Meta ya despidió a unas 4.000. Así que lo previsible es que la nueva ronda de bajas esté en torno a unos 6.000 trabajadores, como parte de lo que el fundador del gigante de la web social definió en febrero como “el año de la eficiencia”. La compañía ha encadenado ya tres trimestres con facturación en declive y su beneficio va a la baja, lo que explica movimientos como su incursión en el negocio de la suscripción o la introducción de más posiciones publicitarias en Facebook, Messenger e Instagram.
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