Ir al contenido principal

Aflora el pesimismo en los medios sobre el dinero que puedan recibir de empresas de inteligencia artificial



Publicado en "DirComfidencial".-

Casi la mitad de los 314 gestores de medios de 56 países encuestados por el Instituto Reuters en su nuevo informe de tendencias cree que las licencias de contenidos para empresas de inteligencia artificial supondrán poco dinero. Ese 48% la convierte en la postura más común respecto a los acuerdos que se van negociando en el sector, cuyo impacto dos personas involucradas en las negociaciones cifraban entre uno y cinco millones de dólares anuales en el caso de OpenAI en EEUU. Además un 35% de los participantes considera que la mayor parte del negocio que pueda haber será capitalizado por medios grandes.

Este escenario resulta poco alentador en un contexto de incertidumbre sobre el lucro cesante que podrán provocar en el sector la generalización del uso de bots conversacionales que aporten respuestas directas sin generar clics, pero sobre todo por el cambio radical que esa tecnología anticipa en la forma tradicional de los resultados de búsqueda de Google. De hecho este último riesgo para un tráfico más que sustancial para muchos editores aparece explicitado así en una reciente demanda por prácticas anticompetitivas presentada por un grupo de medios contra el gigante tecnológico en EEUU.

Esa experiencia de búsqueda con inteligencia artificial generativa (SGE) está actualmente en pruebas en más de 100 países y lo previsto es que Google la vaya implementando próximamente. Ese proceso abre un nuevo frente de negociación con los medios, que en países como Australia o Canadá han hecho presión para conseguir una ley que fuerce las compensaciones y en la Unión Europea se benefician de la directiva europea de derechos de autor. Tanto ese último marco como la nueva legislación sobre inteligencia artificial condicionarán las eventuales conversaciones entre medios y empresas que trabajan con esa tecnología.

Hasta la fecha se conocen pocos acuerdos derivados de esas negociaciones. En concreto los más destacados son los que ha cerrado OpenAI con Associated Press y Axel Springer, si bien esa misma compañía afronta ahora una demanda de The New York Times tras meses de tanteos infructuosos. El diario estadounidense denuncia que su bot conversacional ChatGPT reproduce literalmente parte de su contenido sin haberlo licenciado, con la consecuencia de un lucro cesante no concretado.

El desenlace de esa causa, en la que el juez tendrá que determinar si es aplicable la doctrina de uso justo que permite el uso de contenido bajo derechos cuando concurren circunstancias concretas, puede influir de forma significativa en cómo se articula en el futuro el pago de derechos entre ambas industrias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT