El 44% de los 9,7 millones lectores de pago digitales con los que The New York Times terminó 2023 estaba abonado a más de un producto. Esa penetración creciente de las multisuscripciones avala la estrategia de paquetización del periódico y ayudó a elevar en un 3,5% el ingreso medio por usuario de los lectores que pagan, hasta alcanzar los 9,24 dólares mensuales. Ese dato empeora ligeramente el del trimestre anterior pero consolida una tendencia de fondo con tres periodos al alza en comparación con 2023, también impulsada por los buenos datos de retención una vez expira el precio promocional y entra en vigor el habitual.
Si la de los suscriptores sigue siendo la historia de éxito recurrente del diario, con mejora del 3,9% para totalizar 430 millones de dólares aportados en el trimestre de referencia, la cruz de la moneda la volvió a aportar la publicidad. El cierre del año vino marcado por una caída de la facturación comercial del 8,4% que dejó la cifra en 164 millones de dólares, con un retroceso del 16,2% en el caso del producto impreso y otro del 3,7% para el digital. En este último caso, protagonizado de nuevo por los podcast y los servicios creativos.
Eso redujo su peso en el total de ingresos hasta el 24%, cuando en el mismo periodo del año previo había sido del 27%, y la perspectiva para el futuro inmediato no es positiva. The New York Times estima que en el primer trimestre de este año volverá a registrar una caída en esa partida general de un solo dígito como consecuencia de la tendencia a peor de la monetización comercial en el diario de papel. Para la publicidad digital tiene proyección positiva, pero con un aumento leve que no permitiría cubrir el lucro cesante del formato físico a pesar de la reintroducción de la programática abierta en su aplicación móvil.
Una de las claves para la evolución de ese negocio es la planificación en The Athletic, que mejoró en un 87% y rozó los 10 millones de dólares. Es una cifra todavía modesta en comparación con las magnitudes de The New York Times, pero la publicidad display le ofrece cada vez mejores resultados y ayuda a reducir gradualmente las pérdidas, que fueron de 4,4 millones de dólares en ese último trimestre de 2023, cuando en el mismo periodo de 2022 habían llegado a los 9,6. La explotación comercial ha disparado su importancia en esa cabecera del 18% al 26% de la facturación en los últimos 12 meses.
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