Ir al contenido principal

El número de usuarios de internet en el mundo crece un 1,8% y alcanza los 5.350 millones (2024)



Por Noelia Fraguela en "Marketing Ecommerce".-

Tras el impulso obtenido durante la pandemia y con la evolución de las redes sociales, los hábitos de consumo de Internet en el mundo siguen afianzándose y alcanzando cada vez a un mayor número de personas. Esta es una de las principales conclusiones del Digital Report 2024, la última edición del estudio anual realizado por We Are Social, que supone una de las referencias imprescindibles a la hora de analizar la realidad del sector digital en áreas como el eCommerce, las apps o las redes sociales.


Hay 97 millones nuevos usuarios de internet en el mundo

El informe señala que el número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los 5.350 millones de personas, lo que representa al 66,2% de la población mundial. El número de internautas se incrementó en 97 millones de personas, un 1,8% respecto de 2023.


En cuanto a los usuarios de internet en dispositivos móviles, en enero de 2024 alcanzaron al 69,4% de la población (frente al 68% de 2023), es decir, 5.610 millones de personas, lo que representa un incremento del 2,5% interanual, y para tener mayor contexto sobre esta cifra, un incremento de 138 millones de usuarios en los últimos 12 meses.

Usuarios de internet en el mundo por regiones y países

A pesar del crecimiento del uso de internet, hay zonas en el mundo en las que su población está conectada casi en su totalidad, mientras que algunas otras aún muestra una penetración más lenta.

Poniendo más detalle a estas cifras, el ranking de países con mayor penetración a internet lo lideran Países Bajos, Suiza, Noruega, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda y Dinamarca, con 99%. Les siguen Suiza (98,1%), Reino Unido (97,8%), Malasia (97,4%) y Corea del Sur (97,2%).

En 2024 España sube dos posiciones, hasta el puesto 12, con 96% de penetración de internet, 1,1% más que en la edición anterior. Por otro lado, los países con menor penetración a internet son India (52,4%), Nigeria (45,5%) y Kenia (40,8%), que no alcanzan el promedio de penetración global, ubicado en el 66,2%


De acuerdo con el último informe, la región con mayor penetración de internet en la actualidad continúa siendo el norte de Europa (97,6%), pero el segundo puesto pasa a ser de Norteamérica (96,8%), lugar que en 2023 lo ocupaba Europa occidental (92%). Le siguen Europa del Sur (94,5%) y Europa del Este (90,2%). Por otro lado, al igual que en 2023, las regiones con menor penetración de internet son África central (32,1%) y África oriental (26,7%).



Evolución del número de usuarios de internet

Esta es una evolución sorprendente al revisar el número de usuarios de internet a lo largo de las últimas cuatro décadas. Hacia el año 2000, el número de internautas alrededor del planeta era tan solo de 396 millones, cifra que creció de manera exponencial hasta 2024, como muestra el siguiente gráfico:



Pasamos más tiempo conectados a internet

Y por supuesto que durante estos años el tiempo y uso que damos a internet ha evolucionado: en 2013 el promedio de tiempo que los internautas utilizaban para navegar en la red de redes era de 6 horas y 09 minutos, un tiempo que ha ido incrementándose gradualmente presentando un gran salto en 2020 con un incremento del 4,2% (6 horas y 58 minutos). Sin embargo, este tiempo se redujo en 2022 en un 5,1% con respecto al año anterior.

Para el último cálculo, We are Social ha cambiado la metodología de medición, por lo que no podemos comparar los datos con años anteriores. Sin embargo, podemos decir que, según los nuevos cálculos, en 2024 hemos pasado un promedio de 6 horas, 40 minutos navegando en la web.


Al segmentar el uso de internet por países, los sudafricanos son quienes más tiempo pasan navegando con un promedio de 09:24 horas, seguidos por Brasil (09:13) y Filipinas (08:52). En general, en todos los países se ha reducido el tiempo conectados respecto al año anterior.

En este ranking, encontramos a España por debajo del promedio mundial en el puesto número 40, con un promedio de tiempo de navegación de 5:43 horas, casi lo mismo que el año anterior.

Obtener información es la mayor razón de uso de internet en el mundo

En esta ocasión el estudio nos muestra un gráfico detallado sobre las principales razones de uso de internet en el mundo. Así, encontrar información es la causa principal con el 60,9% del total (versus 57,8% en 2022), seguida por mantenerse en contacto con amigos y familia (56,6%); y ver vídeos, espectáculos y películas (52,3%), un lugar que en la edición anterior ocupaba la necesidad de mantenerse al día con eventos y novedades (51,9%).

Otras razones para utilizar internet son investigar cómo hacer cosas (49,4%), y encontrar inspiración o nuevas ideas (46,1%).


Bonus ¿Qué pasó el año anterior? 2023

De acuerdo con el informe Digital 2023, el número de usuarios de internet era de 5.160 millones de personas, lo que representaba al 64,4% de la población mundial. El número de internautas se incrementó un 1,9% respecto de 2022 (98 millones de personas), un ritmo algo inferior al de los años anteriores.


En 2023 las dos regiones con mayor penetración de internet fueron el norte de Europa (97,4%) y Europa occidental (93,5%), seguidas por Norteamérica (92%). Por otro lado, las regiones con menor penetración de internet son África central (27,9%) y África oriental (23,1%).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...