Ir al contenido principal

Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo (2024)


Por Susana Galeano (Marketing Ecommerce).-

No podemos imaginar al mundo sin redes sociales: una afirmación que cada día toma más fuerza gracias al aceleramiento y uso continuado de las distintas plataformas digitales. En este contexto de crecimiento del social media, Facebook ha logrado permanecer en el liderato de las redes sociales con más usuarios del mundo, de acuerdo con el último informe Digital 2024 realizado por We Are Social.

Facebook supera los 3.000 millones de usuarios en todo el mundo

En la actualidad hay más de 5.000 millones de identidades activas de usuarios de redes sociales. Este dato ha aumentado un 5,6 por ciento durante el año pasado, con 266 millones de nuevos usuarios que comenzaron a utilizar las redes sociales por primera vez en el transcurso de 2023.


No fue la primera red social de la historia, pero para la gran mayoría de la gente, es la red de referencia. Un año más, la plataforma social con más usuarios en el mundo es Facebook. Si en 2023 el informe señalaba que Facebook tenía 2.958 millones de usuarios, un 1,65% más que en 2022, para este informe 2024 la red social de Mark Zuckerberg ha superado el umbral de los 3.000 millones de usuarios al acumular 3.049 millones (+3,07%). YouTube y WhatsApp e Instagram la acompañan un año más en el podio.

Instagram se estanca, TikTok despega

Zuckerberg continúa reuniendo a la mayor parte de las redes sociales con más usuarios del mundo: Facebook (3.049 millones de usuarios), WhatsApp (2.000 millones de usuarios), Instagram (2.000 millones de usuarios) y Messenger (979 millones de usuarios), todas ellas en el top 7 de este ranking. En el caso de Instagram, se nota un estancamiento en su crecimiento, pues conserva la misma cantidad de usuarios del año pasado.


Este año YouTube continúa con la pérdida de usuarios (-0,91%), pasando de los 2.514 a los 2.491 millones, pero aún así continúa manteniendo su segunda posición. Entre 2022 y 2023 ya había perdido un 1,87% de usuarios.

¿Es creíble este crecimiento de TikTok?

Desde sus orígenes, TikTok ha revelado un crecimiento muy destacable y este año la red social de origen chino muestra un nuevo aumento de número de usuarios, teniendo un desconcertante (y espectacular) 48,62% más de usuarios que en 2023. Ocupa el quinto lugar de la tabla superando así a otras redes de fuerte implantación en áreas geográficas concretas como Wechat (una red social china de vídeo, similar a YouTube), de gran prevalencia en Asia.

En cualquier caso, hay que poner en tela de juicio estos datos tan espectaculares de TikTok, tal y como explican desde We Are Social: «Vemos tendencias incongruentes en los datos publicados en las herramientas publicitarias de varias plataformas sociales (…) Tengamos cuidado al analizar las tendencias en los datos de audiencia de las redes sociales, especialmente para X (Twitter) y TikTok. Hemos cambiado la forma en que recopilamos datos para TikTok, por lo que nuestras cifras globales más recientes no son comparables con informes anteriores. Sin embargo, la buena noticia es que los datos que podemos reportar ahora cubren muchos más países».

En el ranking también se encuentran otras plataformas chinas, como Douyin, Sina Weibo, QQ y Kuaishou, estas han sido desplazadas hacia puestos menos relevantes, frente al informe pasado.

En cuanto a la red social de Elon Musk, a pesar de todas las controversias a las que se enfrentó X (antiguo Twitter) en 2023, logró registrar un aumento del 11,33% que le lleva a alcanzar los 619 millones de usuarios.
Redes sociales favoritas de los usuarios


En cuanto a redes sociales favoritas del público, Instagram se corona como la preferida al contar con el 16,5% de cuota de mercado a nivel mundial, desbancando así a WhatsApp al segundo puesto (16,1%). El top 3 lo completa Facebook, que aunque conserva el mismo tercer lugar del año pasado, muestra un decrecimiento en el porcentaje de usuario que la señalan como su red preferida (14,2% en 2023 vs 12,8% en 2024).

WeChat, el «WhatsApp de China», aparece en el cuarto puesto con 12,8%, mientras que este año, TikTok continúa superando a Douyin (su versión exclusiva para el mercado chino) en preferencia con un 7,4% frente a un 6,6%.
Usuarios de redes sociales por edades


Si nos vamos a la clasificación por edades, podemos apreciar que Instagram es la app favorita de las mujeres con edades comprendidas entre 16 y 24 años (25,5%), así como también en las de entre 16 y 24 años (26,2%). Por su parte, las mujeres de entre 45 a 54 (17,6%) y las de 55 a 64 años (19,8%) prefieren WhatsApp y este último grupo también prefiere Facebook (16,9%).

En el caso de los hombres, los de 16 a 24 años (26,2%) y 25 a 34 años (17,5%) prefieren Instagram; por su parte, Facebook es el favorito de la población masculina de 45 a 54 años (16,3%) y 55 a 64 años (18,4%). Para la mayoría de los rangos de edad en la población masculina, entre 35 y 44 años (17,4%), 45 a 54 años (19,3%) y los de 55-64 años (20,4%), WhatsApp es su principal prioridad en cuanto a redes sociales.

Tiempo de uso promedio de redes sociales

Durante 2023, el tiempo de uso diario de las redes sociales tuvo una ligera disminución a nivel mundial, llegando a las 2 horas y 23 minutos, restando ocho minutos.Cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales

Así mismo, España se encuentra por debajo de la media global, con un uso medio diario de las redes sociales de 1 hora y 54 minutos, y son Corea del Sur (1h 06 min) y Japón (53 min) los países en los que menos tiempo diario se invierte en redes. Mientras que en el otro extremo encontramos a Kenya (3h 43min), Sudáfrica (03h 41 min), Brasil (3h 37min) y Filipinas (3h 25min).


Con respecto al tiempo de uso promedio, los usuarios pasan mayor tiempo en TikTok con un tiempo de uso promedio de 34 horas al mes, con una clara ventaja frente a YouTube que acumula 28h 05min de tiempo de uso. El top 5 lo cierra Facebook (19h 47min), WhatsApp Messenger (17h 06min) e Instagram (15h 50min).

Por qué usamos las redes sociales

Mantenerse en contacto con familiares y amigos (49,5%) fue la razón principal por la que muchos recurrieron a las redes sociales en 2023, en segundo lugar está pasar el tiempo libre (38,5%), leer noticias (34,2%) en el tercer puesto, buscar contenidos (30,2%) en cuarto lugar y ver lo más comentado (28,7%) en el puesto número 5.

Bonus track: qué pasó en los años anteriores

Este no es el primer año que te compartimos los datos de este estudio. Lo que queda claro es que Facebook reina en las redes sociales del mundo, pero ¿hasta cuándo? ¿hay alguna plataforma social capaz de suponer una amenaza para Facebook de forma inmediata?

Veamos los resultados de los últimos años:

2023

En el Digital 2023 Zuckerberg reunía a la mayor parte de las redes sociales con más usuarios del mundo: Facebook (2.958 millones de usuarios), WhatsApp (2.000 millones de usuarios), Instagram (2.000 millones de usuarios) y Messenger (931 millones de usuarios), todas ellas en el top 7 de este ranking. En el caso de Instagram, el ascenso era notable y se revelaba como la gran protagonismo a nivel de crecimiento: la app contaba con 522 millones de usuarios más (+35,3%).

Emiratos Árabes Unidos era el país con más uso de redes sociales en relación a su población, registrando un 105,5% de uso de estas plataformas en el último año. Aunque pueda parecer abrumador que en un país lleguen a existir más usuarios que población, no debemos olvidar que una persona puede contar con múltiples perfiles incluso en la misma red social, por lo que finalmente no resulta tan descabellado. España era el sexto país con más usuarios en las redes sociales, con el 85,6% de su población.

2022

En el estudio de 2022 Facebook mantuvo su corona como la red social con más usuarios del mundo, concretamente 2.910 millones (un 6,2% más que en 2021). Completando el podio, y también repitiendo posiciones, se encontraban YouTube y WhatsApp.

A pesar de la polémica en torno a su seguridad que ya venía de largo, el CEO de Meta seguía posicionando a sus plataformas entre las redes sociales con más usuarios del mundo: WhatsApp (2.000 millones de usuarios), Messenger (988 millones de usuarios) e Instagram (1.478 millones de usuarios), todas ellas en el top 7 de este ranking. En el caso de Instagram, el ascenso es notable: 250 millones de usuarios más (+21%).

TikTok fue el gran protagonista a nivel de crecimiento: la app social de origen chino llegó a los 1.000 millones de usuarios, un 45% más que en 2021. Mientras que, por su parte, y tras años de estancamiento, Twitter registró un gran crecimiento (+23%), que le llevó a alcanzar los 436 millones de usuarios.

En el estudio de 2022 se reveló que Emiratos Árabes Unidos volvía a ser el país con más uso de redes sociales en relación a su población, sobrepasando el total de su población con un 106,1% de uso de estas plataformas en el último año, seguido de Malasia (91,7%), Corea del Sur (91,2%), Suecia (90,8%) y Países Bajos (90,7%). España escaló posiciones desde el 30º lugar del año anterior y pasó a ser el undécimo país con más usuarios en las redes sociales, con el 87,1% de su población: 7 puntos más que en la edición de 2021.

2021

En el informe de 2021, Facebook obtuvo 2.740 millones de usuarios en enero de 2021, un 11,8% más que en 2020. Por su parte, YouTube se ubicó en segundo lugar con 2.291 millones de usuarios, un 14,5% más que el año previo. La pandemia impulsó el uso de Instagram que pasó del sexto puesto en 2020 (1.000 millones de usuarios), al cuarto lugar en 2021 con un total de 1.220 millones de usuarios (+22%). Sin embargo esto también se debe a que WeChat, la plataforma de mensajería instantánea más popular de China que ocupaba la quinta posición, mostró solo un leve crecimiento y pasó de 1.151 millones de usuarios en 2020 a 1.213 en 2021.

Los Emiratos Árabes Unidos seguían con su liderazgo en porcentaje de usuarios de redes sociales respecto a su población total, con un 99%, seguido de cerca por Corea del Sur que subió una posición este año con 89.3% de su población conectada a redes sociales. Taiwán cayó al tercer lugar con un 88.1%. Holanda (88%) y Malasia (86%) cerraron el top 5. En cuanto a España, subió rápidamente del lugar número 30 en 2020 al 14 con un 80% de sus usuarios conectados al menos a una red social ese 2021.

2020

En la edición 2020 del estudio Facebook alcanzó los 2.449 millones de usuarios, un 7,8% más que el año anterior. Como puedes ver, en el segundo puesto se encuentra YouTube, que contaba con 2.000 millones de usuarios. En 2020 los Emiratos Árabes Unidos mantenían su liderazgo en porcentaje de usuarios de redes sociales respecto de la población total, con el 99%, seguido de Taiwán, con el 88%, Corea del Sur (87%), Malasia (81%) y Singapur (79%). En el caso de España, caía al lugar número 30: un 62% de la población utilizaba las redes sociales, una subida de dos puntos respecto del dato del año anterior. Entre los países con más baja tasa de penetración de redes sociales se encuentran Corea del norte, Eritrea (0,6%) y Sudán (0,7%).

2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin