Ir al contenido principal

Los Andes, cerca de cambiar de dueño: Clarín lo vende a un grupo de empresarios mendocinos


Publicado en "MDZ".-

Ya hay carta de intención firmada, acuerdos macro y, aseguran, faltan los detalles para que diario Los Andes cambie de manos. El Grupo Clarín finalmente está cerca de despojarse de uno de sus activos que consideraba “complejos”, por el cual pagó casi 60 millones de dólares en su momento, y un grupo de empresarios mendocinos se hará cargo. Fuentes ligadas a esa negociación fueron precavidas ante la consulta de MDZ y explicaron que la transacción no está cerrada. Pero sí hay fuertes avances y trabajan en el modelo de gestión.

El grupo comprador está liderado por Joaquín Barbera, Mauricio Badaloni, empresarios generacionales inquietos y con un perfil alto, y Mariano Alonso, el único ligado al mundo de la comunicación y que ya fue parte de la composición accionaria de Los Andes. Ese grupo dice haberse unido bajo la bandera de la “mendocinización” y de recuperar la marca de un medio que en octubre cumplirá 141 años y al que consideran una “institución” de la provincia. Si se concreta, la empresa fundada por Adolfo Calle en 1883 volverá a ser mendocina.

Mauricio Badaloni, uno de los empresarios que está cerca de ser propietario de Los Andes.

La transacción no es sencilla. Incluye el diario, parte de sus activos, los compromisos con el personal, la enorme planta impresora, pero no el histórico edificio de San Martín 1049, que tiene salida por esa avenida y por Primitivo de la Reta. El lugar, que supo tener la redacción más grande de Mendoza y hasta un teatro, está semi abandonado. El monto de la transacción rondaría los 3 millones de dólares, pero además incluye hacerse cargo de pesadas deudas. Fuentes del sector calculan que esos pasivos rondan los 800 millones de pesos, además de deudas en dólares con el banco JP Morgan y el mismo Grupo Clarín. Los pasivos que arrastra la sociedad Hermanos Calle SA, razón social de la compañía, ha sido el gran problema en todo el proceso de venta que Clarín intenta desde hace varios años.

La empresa genera pérdidas millonarias mes a mes, sufre el impacto de la baja circulación de su edición papel y también la caída mensual en el tráfico digital. El mercado habla de que los inversores deberán poner al menos otros 3 millones de dólares para comenzar un proceso de salida de personal y poder solventar las pérdidas mensuales. Badaloni y Barbera harían su primera incursión en el mundo de la comunicación. Ambos han tenido relevancia en negocios donde son fuertes (el turismo, la gastronomía, el transporte y el desarrollo inmobiliario) y también levantaron el perfil público al participar políticamente de sectores ligados a Cambia Mendoza. Se trata de los empresarios que se nuclearon primero en “Cambia Ya” y ahora están encolumnados detrás Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción de Alfredo Cornejo. También tienen participación en concesiones públicas, como la Terminal de Mendoza (en el caso de Badaloni, con Andesmar) y en la explotación de áreas gastronómicas de espacios públicos (en el caso de Barbera). Alonso, en cambio, tenía participación accionaria en diario Los Andes, aunque nunca tuvo influencia directa en la redacción. Si se concreta la operación, la relevancia será distinta.

Elvira Calle, bisnieta del fundador de Los Andes y gran gestora de ese medio.

Diario Los Andes es el medio más tradicional de Mendoza. Fue fundado en 1883 por Adolfo Calle y desde entonces esa familia tuvo participación en el medio, hasta que entró en crisis a medidos de los '90. Elvira Calle de Antequeda, que era el corazón del medio, fue quien “salvó” a Los Andes de caer en una trampa y quien también gestó la compra por parte de CIMECO; la sociedad que conformaron Clarín, La Nación y el grupo Vocento de España. En el mismo esquema de negocios quedó el diario La voz del Interior de Córdoba y se gestaron productos particulares como la ya desaparecida revista Rumbos.

La familia heredera de los Calle, mantuvo una participación accionaria minoritaria hasta finales del año pasado. Raúl Flamarique, sobrino político de Elvira Calle, fue el último directivo de peso en la conducción del medio.

En 1995 fue el primer medio del país en tener una versión digital. Sin embargo, sufrió luego el proceso de transición de las rutinas de los diarios tradicionales, a la dinámica del mundo digital.

“Como bisnieta del fundador de Los Andes, don Adolfo Calle, mi preocupación central radica en preservar para mi provincia la continuidad de un diario que, desde 1882 (en ese momento aún no se descubría el error), refleja los intereses y sentimientos mendocinos en todos los campos de la actividad pública y privada… Resolví invitar a las sociedades editoriales de los diarios La Nación y Clarín a fin de que participen de la voluntad y el esfuerzo de asegurar para Mendoza este gran patrimonio periodístico y cultural que es, desde hace 115 años, el diario Los Andes”, decía Elvira Calle en 1997, cuando se concretó la venta. Ahora, Los Andes está a punto de cambiar nuevamente de dueño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin