Por Alberto Pérez en "Marketing Directo".-
2023 ha sido un año informativamente intenso en el que EL ESPAÑOL, periódico presidido por Pedro J. Ramírez, ha logrado consolidarse como líder de la prensa española. Los datos presentados por GfK DAM, la medidora oficial del consumo digital en España, lo han situado como líder en 9 de los 12 meses del año, cinco de ellos consecutivos. Sólo en la primera quincena del pasado mes de diciembre lograron alcanzar una audiencia de más de 13 millones de usuarios únicos. La mayor cifra en una quincena desde la puesta en marcha de GfK DAM.
Este hito les ha permitido situarse por encima de medios tradicionales como La Vanguardia (que ocupa el segundo puesto) a quienes aventajan en 2,14 millones de usuarios. El tercer lugar lo ocupa El País, que logró 10,22 millones de visitantes únicos en diciembre. Otros medios tradicionales como El Mundo cierran el año en quinta posición.
Un liderazgo con valor añadido
La dimensión de este logro alcanza una relevancia aún mayor teniendo en cuenta que hablamos de un medio nativo digital sin la tradición y respaldo de una cabecera impresa. Desde su creación en el año 2015, el periódico ha sabido aprovechar a su favor la transición de la prensa hacia el mundo digital con una apuesta clara por la innovación y nuevas narrativas como infografías, análisis de datos, vídeo o pódcast.
Otro de los puntos que ha favorecido su impulso en la industria es su modelo de expansión territorial que le permite estar cerca del lugar en el que ocurre la noticia. En el último mes, EL ESPAÑOL fue líder en 15 de las 17 comunidades autónomas: Canarias, Asturias, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Galicia, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Valencia, Aragón, Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha y Madrid.
Es importante destacar que en la era de la inmediatez, EL ESPAÑOL ha logrado también afianzar la fidelidad de sus lectores, algo que se ve reflejado en su audiencia media diaria con 2,54 millones de usuarios. Aventaja en 577.000 fieles a El País y en 756.000 a La Vanguardia.
Según publica la propia empresa editora, EL ESPAÑOL se somete a un cuádruple control de audiencias. GfK-DAM ofrece la audiencia de este diario desde que fue elegido por la industria como medidor recomendado. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España. Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente y auditadas por OJD Interactiva.
Estos resultados de 2023 posicionan al medio como uno de los más meteóricos ascensos en la industria de la prensa europea. En tan sólo 8 años se han convertido en el primer periódico nativo digital líder absoluto de la prensa en España.
EL ESPAÑOL ha lanzado este mes de enero una campaña con el eslogan “Hemos dado el zarpazo”, estableciendo así un vínculo entre el león, símbolo del periódico y el hito conseguido en 2023. La campaña se desarrollará principalmente en exteriores con marquesinas y autobuses en Madrid, Valencia y Sevilla así como en formatos digitales.
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