Ir al contenido principal

EL ESPAÑOL cierra el 2023 como el periódico líder de la prensa española



Por Alberto Pérez en "Marketing Directo".-

2023 ha sido un año informativamente intenso en el que EL ESPAÑOL, periódico presidido por Pedro J. Ramírez, ha logrado consolidarse como líder de la prensa española. Los datos presentados por GfK DAM, la medidora oficial del consumo digital en España, lo han situado como líder en 9 de los 12 meses del año, cinco de ellos consecutivos. Sólo en la primera quincena del pasado mes de diciembre lograron alcanzar una audiencia de más de 13 millones de usuarios únicos. La mayor cifra en una quincena desde la puesta en marcha de GfK DAM.

Este hito les ha permitido situarse por encima de medios tradicionales como La Vanguardia (que ocupa el segundo puesto) a quienes aventajan en 2,14 millones de usuarios. El tercer lugar lo ocupa El País, que logró 10,22 millones de visitantes únicos en diciembre. Otros medios tradicionales como El Mundo cierran el año en quinta posición.


Un liderazgo con valor añadido

La dimensión de este logro alcanza una relevancia aún mayor teniendo en cuenta que hablamos de un medio nativo digital sin la tradición y respaldo de una cabecera impresa. Desde su creación en el año 2015, el periódico ha sabido aprovechar a su favor la transición de la prensa hacia el mundo digital con una apuesta clara por la innovación y nuevas narrativas como infografías, análisis de datos, vídeo o pódcast.

Otro de los puntos que ha favorecido su impulso en la industria es su modelo de expansión territorial que le permite estar cerca del lugar en el que ocurre la noticia. En el último mes, EL ESPAÑOL fue líder en 15 de las 17 comunidades autónomas: Canarias, Asturias, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Galicia, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Valencia, Aragón, Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha y Madrid.

Es importante destacar que en la era de la inmediatez, EL ESPAÑOL ha logrado también afianzar la fidelidad de sus lectores, algo que se ve reflejado en su audiencia media diaria con 2,54 millones de usuarios. Aventaja en 577.000 fieles a El País y en 756.000 a La Vanguardia.

Según publica la propia empresa editora, EL ESPAÑOL se somete a un cuádruple control de audiencias. GfK-DAM ofrece la audiencia de este diario desde que fue elegido por la industria como medidor recomendado. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España. Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente y auditadas por OJD Interactiva.

Estos resultados de 2023 posicionan al medio como uno de los más meteóricos ascensos en la industria de la prensa europea. En tan sólo 8 años se han convertido en el primer periódico nativo digital líder absoluto de la prensa en España.

EL ESPAÑOL ha lanzado este mes de enero una campaña con el eslogan “Hemos dado el zarpazo”, estableciendo así un vínculo entre el león, símbolo del periódico y el hito conseguido en 2023. La campaña se desarrollará principalmente en exteriores con marquesinas y autobuses en Madrid, Valencia y Sevilla así como en formatos digitales.


El Español campaña exterior

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT